kradiario.cl

lunes, 11 de marzo de 2013


POLÍTICA-CHILE

CALIFICAN DE POPULISTAS LAS MEDIDAS SOCIALES ANUNCIADAS POR PIÑERA
Gran discrepancia se ha originado en sectores políticos por las medidas sociales anunciadas anoche en cadena nacional por el Presidente Sebastián Piñera, las que en la oposición han sido calificadas de populistas debido a la cercanía de  las elecciones presidenciales  de noviembre y a la llegada a Chile este mes de la candidata de la oposición y ex presidenta Michelle Bachelet, quien arrasa en las encuestas.
El Gobierno ofrece estos bonos después de fuertes críticas realizadas contra la obra de la ex mandataria socialista en el marco de una "campaña de desprestigio”, lo que se ha interpretado como un abierto intervencionismo oficialista en la campaña electoral.
.
En Radio Cooperativa, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió al anuncio presidencial  sobre el bono de $ 40 mil (US$ 80) que se extenderá a la clase media y al proyecto que adelanta reajuste de sueldo mínimo y lo deja en sobre los $200 mil (unos $US 400). El llamado Bono Marzo  considera además el pago adicional de $ 7.500 (US 15) por cada hijo menor de 18 años o de cualquier edad si es que tiene alguna discapacidad.
.
Sobre el hecho de dónde se sacarán los dineros para financiar este proyecto, Chadwick precisó que  “dentro del tesoro público tenemos los recursos para destinar estos capitales que están guardados para atender efectos de necesidad o de emergencia”. Al mismo tiempo, al ser consultado sobre las críticas de la oposición, que tildan la iniciativa como “populista”, Chadwick señaló que “es lógico que la oposición diga eso”.
“El proyecto sería populista en la medida que no tenga el respaldo económico suficiente, pero estando sobre el 6% de crecimiento, y con todas las cuentas fiscales ordenadas, además de tener una deuda externa casi inexistente, ¿es populista querer compartir con la gente que más lo necesita?”, acotó Chadwick.
.
Dijo además que “la Concertación se está preparando, entonces, cuando uno está en un ambiente electoral, y sabe cuáles son los candidatos, empieza a haber una mayor dinámica electoral, pero es un hecho que en el gobierno de la ex presidenta no tuvimos un crecimiento adecuado y terminamos con un desempleo muy alto”.
.
Según la prensa de Santiago,  anoche el mandatario innovó la puesta en escena de cadenas nacionales:  El discurso fue grabado en los patios de la Moneda 24 horas antes de que fuera transmitido por televisión.
.
El discurso presidencial
.
Con la fuente de agua a su espalda, Piñera hizo un balance de sus tres años de gobierno y anunció las dos medidas de alto impacto en un año electoral.
.
 “Porque hemos sembrado con esfuerzo, hoy también podemos cosechar con responsabilidad”, dijo Piñera, quien explicó que el bono -el cuarto de su mandato- costará 200 millones de dólares y beneficiará a más de dos millones de familias, que representan el 42% de la población.
.
La medida no fue casual. Según diversos análisis oficialistas y de oposición de los últimos meses, en el sector de los más vulnerables se concentró  en los últimos años el descontento hacia el gobierno, especialmente tras las movilizaciones de 2011. De acuerdo con estos análisis, estos grupos medios, de donde proviene la mayoría de los jóvenes universitarios, fueron decisivos en el triunfo de Piñera en 2010, al trasvasijar cerca de 900 mil votos del antiguo electorado concertacionista.
.
El Presidente también criticó la herencia de los gobiernos de la Concertación y contrastó esta situación con los logros económicos de su administración en crecimiento y empleos. “Cuando llegamos al gobierno, nuestra economía mostraba evidentes signos de fatiga: la economía y los salarios crecían muy poco; el desempleo golpeaba a muchas familias; la pobreza aumentaba; las desigualdades excesivas no cedían, y no estábamos protegiendo los derechos de nuestros trabajadores y de nuestros consumidores”, dijo Piñera, quien tras las críticas al exitismo del gobierno mostró un tono más inclusivo, donde destacó el “esfuerzo de todos los chilenos”.
.
Sugerencias del oficialismo
.
La idea de marcar contrastes con la oposición es una de las estrategias  sugeridas desde el oficialismo para encarar este año electoral. Para abordar esa agenda, anoche el Presidente convocó a una cena de camaradería en su casa a toda la dirigencia oficialista, incluyendo a los precandidatos presidenciales Andrés Allamand y Laurence Golborne, con el fin de planificar un último año de gobierno marcado por varios hitos políticos, como el fallo de La Haya, las inéditas elecciones primarias oficialistas, el aniversario de los 40 años del golpe militar, y las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre.
.
En el encuentro, el Mandatario abrió los fuegos con una exposición, donde hizo un llamado a reforzar la unidad de la coalición y defender la obra del gobierno. Además, nombró como encargados de coordinación electoral al ministro de Interior, Andrés Chadwick, para la UDI y a la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, para RN.
.
El ministro de Hacienda Felipe Larraín destacó que la entrega de bonos y el aumento del sueldo mínimo que anunció ayer domingo el presidente Sebastián Piñera, se encuentran dentro del marco de la responsabilidad fiscal, en entrevista concedida a Canal 13. Indicó que el gasto implicado es "del orden de 200 millones de dólares", y que está plenamente justificado dentro de un aumento del gasto fiscal de un 5%, recodando que "el último año del gobierno anterior fue cerca de un 17%".
.
Larraín dijo que la cifra corresponde a un "0,3% del gasto fiscal", indicando que para financiarlo "vamos a hacer espacio con reasignación de gasto" y a hacer uso de "mayores ingresos".


Críticas de la CUT

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, indicó que "el alza del salario mínimo anunciada por el gobierno" había sido un compromiso que el ministro de Hacienda asumió con algunos parlamentarios en junio del año  pasado".
"Este compromiso -se indica- se refería a que en el primer semestre del año 2013 el salario alcanzaría los $200.000 (hoy es de $193.000). Al retrasarse el anuncio para el mes de Marzo se pierden  2 meses de reajuste. Éste debió partir el 1° de enero de 2013", señala la agrupación a través de un comunicado.
"La CUT le  planteó al gobierno y a los parlamentarios, en junio del año pasado, que el piso salarial adecuado para los sectores del empleo con las remuneraciones más bajas en nuestro país es de $250.000 por mes", señalaron.
"La mayoría del país coincidía –se agrega-con nuestra propuesta en el sentido de que $250.000 era necesario y posible. Ha quedado claro que el argumento del gobierno de que no se podía, porque dañaría la economía, no tenía fundamento alguno y cabe preguntarse por qué hace 6 meses no existían los recursos y ahora sí".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario