kradiario.cl

lunes, 21 de enero de 2013

TODOS LOS INTENTOS DE LA DERECHA PARA "INTERROGAR" A RAÚL CASTRO FRACASARON POR LA INMUNIDAD QUE PROTEGE AL MANDATARIO


El ministro Mario Carroza, juez instructor por el crimen del senador y fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Guzmán, explicó las razones por las cuales no interrogará al mandatario cubano Raúl Castro, quien llegará a Chile esta semana para participar en la Cumbre CELAC-UE que se realizará en Santiago entre el 26 y 27 de enero próximo.



El magistrado afirmó que la inmunidad diplomática de la cual goza Raúl Castro, como presidente de Cuba, le impide ser requerirlo judicialmente, por lo cual se descartó la realización de cualquier diligencia ante la visita que realizará a Chile el jefe de Estado cubano.



"En el caso del Presidente de Cuba, Raúl Castro no es un elemento que yo he considerado que está adentro de la causa de la investigación del crimen de Jaime Guzmán, por lo tanto no parece factible y además que tiene la inmunidad y no parece factible que se puede concretarse una situación de ese tipo. No parece necesario, no sé en qué contexto se podría dar una situación así", dijo el integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago.



"En este tipo de procesos y en este caso debemos obrar con mucha prudencia y mucha coherencia dentro de lo que estamos investigando, que es el homicidio de Jaime Guzmán", precisó el magistrado.



Jaime Guzmán Errázuriz fue muerto a balazos por integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) el 1 de abril de 1991, en una emboscada a las afueras del Campus Oriente de la Universidad Católica.



La directiva de la UDI afirma manejar antecedentes sobre la presencia en Cuba de los ex subversivos que participaron del crimen.



La UDI




El presidente de la UDI, el diputado Patricio Melero, aseveró que "no está en nuestra estrategia" solicitar acciones judiciales para citar a declarar al mandatario cubano Raúl Castro, debido a la presencia de ex frentistas ligados al asesinato de Jaime Guzmán en la isla. Tal como lo expuso hoy el ministro Alfredo Moreno, Melero aseveró que "sabemos que (los mandatarios) gozan de inmunidad diplomática".



Por ello, dijo, "creemos que hoy día es más efectiva la acción política y la acción diplomática a objeto de los amparados, y por eso que nuestra acción está en el flanco de interiorizar a los jefes de estado y los presidentes más que acciones de solicitud de comparecencia de Raúl Castro ante tribunales chilenos".



En este contexto, Melero informó que en una próxima entrevista que sostendrán con el magistrado del caso, Mario Carroza, "vamos a pedirle nuevas diligencias en virtud de los antecedentes que hay, que demuestran la presencia de estos frentistas en Cuba".



Consultado sobre el apoyo recibido del gobierno hacia las diligencias anunciadas por la UDI, el timonel aseveró que "no tengo ninguna duda que así como el Presidente en todas las ocasiones que se lo hemos solicitado ha sido un gran colaborador en el esclarecimiento de esta causa, así lo hizo con la presidenta argentina, respecto a Galvarino Apablaza, no veo razón alguna para que no lo haga ahora con Raúl castro. Así que todas las acciones que le estamos pidiendo al gobierno van en esta dirección"



Finalmente, Melero defendió las acciones promovidas por la UDI para informar sobre la causa a los jefes de Estado que participarán en la cumbre Celac-UE que se realizará desde el jueves en la ciudad de Santiago.



"Creemos que en el marco de una celebración de esta naturaleza de una organización como la Unión Europea y el Celac, que promueve el respeto a los DD.HH y a la democracia, un hecho de esta naturaleza tiene que ser conocido a objeto de que la comunidad internacional también presione sobre el régimen cubano para que este tipo de protección que se le da a estos extremistas no se siga dando y puedan de una vez por todas terminar con este crimen y comparecer ante la justicia", finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario