kradiario.cl

jueves, 31 de enero de 2013

EX SUBOFICIAL PERUANO ACUSADO DE ESPIAR PARA CHILE FUE CONDENADO EN LIMA A 15 AÑOS DE PRISIÓN POR TRAICIÓN A LA PATRIA

Un tribunal de la Corte Superior de Justicia de Perú condenó a 15 años de prisión al destituido técnico de la Fuerza Aérea del Perú, Víctor Ariza Mendoza, por el delito de lavado de activo en agravio del Estado, en las modalidades de ocultamiento y tenencia.



Ariza, quien ya cumple condena de 35 años por delito de traición a la Patria, fue acusado de recibir US$156 mil dólares provenientes de Estados Unidos y Chile por vender información clasificada a militares chilenos.



La sala también dispuso el pago de una reparación civil de 500 mil dólares y 350 días de multa. La fiscalía también había pedido 15 años de cárcel.



Ariza, sentenciado en 2010 por el fuero militar a 35 años de cárcel por espiar para Chile, fue condenado hoy a 15 años de prisión y a pagar una reparación civil de 500.000 soles (194.500 dólares) por el delito de lavado de activos.


La sentencia de un tribunal de la Corte Superior de Justicia, que fue apelada por Ariza, señaló que el ex militar recibió 178.000 dólares enviados desde Chile por entregar información clasificada.

Los jueces se reservaron la sentencia para los ciudadanos chilenos Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas, acusados de instigadores del delito contra el Estado y la Defensa Nacional- Atentados contra la Seguridad y Traición a la Patria. Ambos tienen mandato de detención, pero “no han sido habidos”, como dijo el diario El Comercio de Lima.




Tras escuchar su sentencia, el espía presentó recurso de nulidad. Su esposa, María Flores Castro, rechazó la sentencia y aseguró que su familia no posee propiedades.

La denuncia



El 30 de octubre de 2009 el Gobierno del Perú denunció a Chile por un caso de espionaje supuestamente realizado por militares peruanos y chilenos por lo menos desde el año 2004, entre ellos el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Víctor Ariza Mendoza, acusado de entregar información clasificada y secreta a Chile, y el técnico inspector Justo Rufino Ríos Aguilar.
 
La justicia peruana ordenó además la detención de dos supuestos militares chilenos, Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas, en calidad de "instigadores de los delitos de revelación de secretos nacionales y espionaje en perjuicio del Estado peruano".

El ex suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Víctor Ariza, sentenciado en 2010 por el fuero militar a 35 años de cárcel por espiar para Chile, fue condenado hoy a 15 años de prisión y a pagar una reparación civil de 500.000 soles (194.500 dólares) por el delito de lavado de activos.



Víctor Ariza fue detenido el 30 de octubre de 2009 en Lima, acusado de haber entregado a Chile secretos de Estado que implicaban las adquisiciones militares peruanas programadas hasta 2021 y los planes de entrenamiento y capacidad operativa de la Fuerza Aérea.

Al conocerse los hechos, las autoridades peruanas pidieron a las de Chile que inicien una exhaustiva investigación, ya que supuestamente estaban involucrados dos miembros de la Fuerza Aérea chilena, pero la Fiscalía decidió archivar el caso.

Ariza fue condenado en diciembre de 2010 por el fuero militar a 35 años de prisión por el delito de traición a la patria y al pago de un millón de soles (308.100 dólares) en reparación civil.

La sentencia de hoy se dio en segunda instancia, después de que el ex militar apelara una condena inicial de 25 años de prisión.

Ariza también fue degradado y expulsado de la Fuerza Aérea en febrero de 2011, en una ceremonia privada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario