kradiario.cl

sábado, 26 de enero de 2013

UNO DE LOS PRINCIPALES INSPIRADORES DEL CELAC ESTARÁ AUSENTE DE LA GRAN CUMBRE DE SANTIAGO

Por Walter Krohne

La primera cumbre de Celac-UE tiene un gran ausente que es el presidente de Venezuela Hugo Chávez, el gran impulsor del actual sistema político organizacional de América Latina y el Caribe, especialmente en el marco de una estructura en la que no figuran ni Estados Unidos ni Canadá, siendo este el mayor foro regional.

El Celac nació hace un año y un mes, en diciembre de 2011 justamente en la capital venezolana de Caracas cuando Hugo Chávez ya había entrado en una fase crítica por el cáncer que le aqueja y que actualmente lo mantiene en Cuba reponiéndose de una difícil operación quirúrgica al que fue sometido hace cerca de un mes.
.
El Celac es considerado como la culminación de un proceso de afirmación política de América Latina ante Estados Unidos, que comenzó en 1982 con el grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela), para buscar una solución negociada a los conflictos centroamericanos, pasando luego a integrar el Grupo de Río.
.
Antes de abarcar toda la región y tras el fin de las dictaduras militares en el Cono Sur, el proceso fue reforzado por Argentina, Brasil, Perú y Uruguay. Otra característica de este foro es que siempre ha considerado a Cuba como un miembro permanente, a pesar de las insistencias del gobierno de Washington de mantener un histórico embargo que es considerado como una medida injusta que ha quedado como un rezago de la Guerra Fría al  obstaculizar además las relaciones de la región en general.
.
En Santiago, el presidente cubano Raúl Castro se ha convertido en una figura polémica porque es para algunos sectores difícil de “digerir” que un dictador o cabeza de un régimen autoritario, pueda asumir la presidencia pro témpore de Celac, un organismo que entre sus objetivos fundamentales figuran la protección de la democracia y el desarrollo económico. En todo caso, para Cuba este paso que dará en Santiago a partir de hoy es considerado como un importante reconocimiento diplomático regional.
.
"América Latina está viviendo un verdadero renacimiento, porque ha aprendido de sus errores", dijo el presidente chileno Sebastián Piñera, en un encuentro con la prensa extranjera. Con un crecimiento de 3,1% en 2012 y una expansión estimada de un 3,6% para este año, la región vive uno de sus mejores momentos, aunque persisten sus desigualdades sociales.
.
En otra entrevista con TVN, el mandatario subrayó que esta “cumbre no se va a cubanizar”, refiriéndose a las acusaciones de la UDI de que Cuba ampara a los asesinos del senador Jaime Guzman. Piñera ha dicho que en esta Cumbre se le pedirá a Raúl Castro su colaboración para poder resolver este caso de asesinato.
.
“No se va a cubanizar esta Cumbre, porque el objetivo es mucho más importante y fundamental como es la creación de una alianza estratégica entre América Latina y Europa”, subrayó el mandatario chileno.
.
En ausencia de su máximo promotor, hospitalizado en Cuba desde hace un mes y medio tras la cuarta operación de cáncer a la que fue sometido el 11 de diciembre último, el futuro de la Celac es una incógnita, opinan algunos analistas.
.
"Hay un gran signo de interrogación de que Celac pueda prosperar sin Chávez", comentó el cientista político de la Universidad de Chile, Ricardo Israel.
.
"Celac no tiene infraestructura, lo que le quita poder, y sin la fuerza de su principal impulsor no se sabe hasta dónde puede llegar", agregó.
.
Los líderes de los 33 países de la Celac buscan, no obstante, que éste no sea otro vano intento de integración, en una región con diferencias políticas y de modelo económico.
.
"Nuestros esfuerzos de integración no han estado a la altura de lo que se requiere y se merece América Latina", reconoció Piñera.
.
Durante la última década, la elección en varios países de gobiernos de izquierda, con inflexiones diferentes, más moderada en Brasil, Argentina, Uruguay, El Salvador, más radical en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua; y México con el PRI dio un nuevo impulso a la creación de la Celac, pasando previamente por la formación de la Unión de Naciones de América del Sur (UNASUR).
.
También, el mejor entendimiento en los últimos años de estos gobiernos de izquierda con gobiernos conservadores, como el de Juan Manuel Santos de Colombia y el del propio Piñera, favoreció su formación.
.
Cuba ocupará la presidencia durante un año, en aplicación de un acuerdo alcanzado en Caracas que dividió el período de dos años con Costa Rica, como una forma de mantener los equilibrios.
.
El único presidente que ha sido excluido es Federico Franco, de Paraguay, debido a la destitución el año pasado a través de un juicio político sumario de su predecesor, Fernando Lugo.
.
Un tema aún no resuelto es cómo Celac convivirá con la Organización de Estados Americanos (OEA), el organismo que bajo la hegemonía de Washington fue creado tras la segunda guerra mundial. Si bien uno de los objetivos que llevaron al presidente Chávez a impulsar la creación de la Celac fue balancear los equilibrios regionales, otros mandatarios como Piñera creen que nunca su intención fue "reemplazar o sustituir" a la OEA. "Son dos organizaciones distintas. Por supuesto que nosotros queremos modernizar, perfeccionar y potenciar a la OEA, pero Celac no es un proyecto para reemplazar o sustituir a la OEA", afirmó el mandatario chileno.
.
La Primera Cumbre Celac-UE es la mayor cita internacional que se haya desarrollado en Santiago. En ella participan más de 40 jefes de Estado y de Gobierno, incluida la canciller Angela Merkel y el primer ministro de España Mariano Rajoy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario