kradiario.cl

lunes, 21 de enero de 2013

REABREN EL CASO DE ASESINATO DEL ESPAÑOL CARMELO SORIA


Carmelo Soria
El ministro instructor de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, ordenó hoy la reapertura del caso por el homicidio del funcionario de Naciones Unidas, chileno-español, Carmelo Soria, ante la petición de "diligencias precisas y concretas" que realizó el abogado de la familia, Alfonso Insunza. El caso fue investigado por los Tribunales entre 1991 y 1996, pero se cerró luego que el ministro Marcos Libedinsky aplicara la Ley de Amnistía.

En marzo de 2010, el entonces ministro instructor de la Corte Suprema, Héctor Carreño, rechazó la primera solicitud de reapertura de la investigación solicitada por el entonces ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende. El magistrado argumentó que no era posible reabrir el proceso por encontrarse con sobreseimiento total y definitivo, y con resolución ejecutoriada.

En 2011, en una arista anexa a la causa el ministro en visita, Alejandro Madrid, condenó a seis altos oficiales y un suboficial como autores de una asociación ilícita para obstruir la Justicia. El ex jefe de Inteligencia del Ejército, general Eugenio Covarrubias fue condenado a 3 años, junto con el brigadier (r) Jaime Lepe, el coronel de justicia (r) Sergio Cea y otros cuatro implicados en el hostigamiento a Remigio Ríos San Martín, quién confesó ser uno de los autores del crimen de Soria, pero que luego fue presionado para no entregar antecedentes, informó Radio ADN.

Según el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación que presidió Raúl Rettig Guissen, el 15 de julio de 1976, Carmelo Luis Soria Espinoza "fue detenido por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), después de salir de su oficina con destino a su hogar. Al día siguiente, 16 de julio, su cadáver fue encontrado junto al automóvil en que viajaba en el canal El Carmen en Santiago, siendo su muerte producto de la acción de agentes de la DINA, quienes desbarrancaron el automóvil para hacer aparecer la muerte como accidental".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario