viernes, 25 de enero de 2013

CUMBRE CELAC-UE

Sección temporal de kradiario dinámica
 y en continuo desarrollo

Senador Patricio Walker está en contra que Raúl Castro asuma la Presidencia de la Cumbre Celac-UE

El senador chileno DC Patricio Walker se mostró hoy en desacuerdo con que el Presidente de Cuba asuma la titularidad de la Celac- UE, debido a la situación de derechos humanos que se vive en la isla. El parlamentario calificó como un contrasentido que Raúl Castro asuma la presidencia pro tempore, de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac y la Unión Europea que se realizará en Chile este fin de semana. Walker aseguró que esta decisión podría incluso traer problemas a nuestro país, ya que los tratados de libre comercio firmado con naciones europeas, exigen una cláusula de defensa a los derechos humanos, lo que a su criterio no es compatible con la represión que existe en Cuba. Al ser consultado por las manifestaciones realizadas por la UDI en las afueras de la embajada Cubana, este respondió que las comparte, mientras no se esclarezca el asesinato de Jaime Guzmán, pero que de igual forma le parecía una contradicción para el partido gremialista, ya que aún no reconocen las violaciones a los derechos humanos que sufrió nuestro país bajo la dictadura militar.

Tema central de la Cumbre serán las inversiones y el medio ambiente y social

 
En el marco de la cumbre CELAC-UE, que contará con la participación de mandatarios, empresarios y delegaciones de 60 países para profundizar las alianzas estratégicas entre las naciones, el canciller Alfredo Moreno repasó sus expectativas sobre las actividades. En este sentido, el ministro detalló que "el tema central de la reunión serán las inversiones en calidad medioambiental y social.  Los países están creciendo, necesitan inversiones para poder desarrollarse, y eso va topando con el medioambiente y las comunidades locales", explicó. Asimismo, el secretario de Estado afirmó en radio ADN que los líderes mundiales "se llevarán una buena imagen de Chile, donde están pasando cosas interesantes en todo momento". El titular de Relaciones Exteriores descartó que las manifestaciones de la UDI contra la visita de Raúl Castro vayan a copar la agenda noticiosa del evento. "Vamos a hacer todas las gestiones para colaborar en esto", que es un tema "de interés nacional", concluyó el canciller.

Arribo del Presidente de México

Con dos horas de retraso arribó al país el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para participar en una serie de citas internacionales, en la que destaca la Cumbre de la Unión de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la Unión Europea (UE). A su llegada a Santiago, el Mandatario mexicano valoró la "oportunidad del encuentro Celac-UE para estrechar los lazos de colaboración, cooperación y de mayor intercambio cultural, económico y político de dos importantes regiones del mundo". Junto con ello, Peña Nieto también destacó los encuentros de la Celac y la 6ª reunión de la Alianza del Pacífico que conforman Chile, Perú, Colombia y México. "Todas esas reuniones nos permitirán reiterar lo que ya tiempo atrás he venido señalando en el momento de la transición y ahora ya como Presidente de México en el interés y la voluntad política que hay en México para estrechar lazos de hermandad, relación y de mayor unidad que hay en toda la región", dijo.
Hermetismo en torno a llegada a Chile de Raúl Castro
Bajo completo hermetismo el Gobierno cubano maneja la llegada del Presidente Raúl Castro a Chile para participar en la Cumbre Celac-UE, en medio de los emplazamientos hechos por la UDI para que se pronuncie por la presunta protección de su país a los involucrados en la muerte del senador Jaime Guzmán. Durante la tarde de ayer, arribó el canciller cubano Bruno Rodríguez para preparar la llegada de Castro, sin dar señal alguna de aquello. De acuerdo a lo consignado por El Mercurio, desde el Gobierno chileno son tres las posibilidades que maneja Cuba para que arribe el Presidente a Santiago: al mediodía de este viernes, a las seis de la tarde, y la mañana del sábado. De todos modos, el matutino agregó que lo más probable es que Castro pise nuestro país durante esta tarde. Respecto al lugar donde Castro se quedará en Santiago, no se descarta que lo haga en la embajada de su país, aunque también se maneja que se pueda hospedar en la residencia diplomática ecuatoriana, consigna El Mercurio.
La UDI y la visita de Castro
La visita de Castro tiene una mayor connotación luego de los emplazamientos que la UDI ha realizado para que el Gobierno cubano se manifieste a lo que acusan la protección de éste a los responsables del homicidio del senador gremialista Jaime Guzmán. Así, a la manifestación realizada ayer en las afueras de la embajada cubana se suma hoy la publicación hecha por la UDI en diversos medios de comunicación, donde relatan una serie de hechos que asegurarían el amparo de Cuba a los implicados en el atentado ocurrido el 1 de abril de 1991. Tras este relato, el documento asegura que "tanto los autores materiales del asesinato del senador Jaime Guzmán, como algunos de sus autores intelectuales, reciben o han recibido protección del régimen cubano". Todo esto, sostienen en el gremialismo, "se puede resumir en dos conceptos: impunidad e injusticia".
Mariano Rajoy en La Moneda
Dentro de la apretada agenda de actividades que se llevarán a cabo en Santiago por la realización de la cumbre de la Celac-UE, destaca la visita que tres de los líderes más importantes del mundo realizarán al Palacio de La Moneda. Se trata del jefe de Gobierno Español, Mariano Rajoy, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quienes esperan concretar importantes acuerdos comerciales durante su permanencia. Anoche, cerca de las 21 horas, el líder español llegó al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en una visita que es considerada de trascendencia dada la magnitud de la inversión empresarial española en nuestro país y la grave crisis económica que enfrenta en su territorio. Tras arribar a Santiago, Rajoy se dirigió al hotel Sheraton para esta mañana (11:30 horas) llegar a La Moneda en medio de una visita oficial, donde sostendrá una reunión bilateral con el Presidente Sebastián Piñera en el Salón de Audiencias. Luego, ambos Jefes de Estado ofrecerán una declaración conjunta en el Salón Montt Varas, donde aceptarán preguntas de la numerosa prensa que estará presente en el lugar. De hecho, se espera que lleguen cerca de 120 profesionales entre periodistas, camarógrafos y gráficos nacionales y extranjeros, que estarán atentos al encuentro.

Mañana le toca el turno a Rousseff y Merkel en La Moneda

Mañana sábado 26, a las 08:30 horas, las miradas estarán puestas en la líder brasileña, Dilma Rousseff, quien sostendrá una reunión de trabajo con el Mandatario nacional en el Salón Azul del Palacio de Gobierno. Una hora y media más tarde llegará la canciller Merkel, quien también será recibida en el mismo lugar. Se espera que tras la cita, ambos anuncien un acuerdo de cooperación económica en minería, según han informado algunos medios germanos. Después, los dos líderes se trasladarán al hotel W, donde participarán de la Cumbre Empresarial Celac-UE junto a importantes empresarios de ambas regiones. Finalmente, el domingo 27 de enero el Palacio de La Moneda estará absolutamente cerrado durante el día para ofrecer una cena oficial, a partir de las 22 horas, a los Mandatarios de los países miembros de la Celac-UE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario