kradiario.cl

viernes, 25 de enero de 2013

CUBA Y ALEMANIA SOLICITARON PROTECCIÓN ESPECIAL EN CHILE PARA RAÚL CASTRO Y
 ANGELA MERKEL


Cuba y Alemania solicitaron a Chile una protección especial durante la Cumbre Celac-UE que se realizará en Santiago entre mañana y el lunes próximo. Así lo dio a conocer el Director General de Carabineros, General Gustavo González.

En el caso cubano, por la llegada supuestamente esta tarde del Presidente Raúl Castro, cerca de 40 carabineros, 20 vehículos policiales (entre autos, radiopatrullas y motos), además de un grueso número de guardaespaldas, formarán parte de la comitiva de seguridad que resguardará la visita del mandatario y comitiva durante su permanencia en Chile por la Cumbre CELAC-UE.

Según La Segunda, el arribo de su avión está planificado para las 19:00 horas de hoy (TVN fijó la llegada para las 18:00), aunque no existe completa certeza de que ese horario se cumpla estrictamente. Según personas cercanas al país caribeño, Castro se alojará en la residencia de la embajadora cubana en Chile, Ileana Díaz-Argüelles, ubicada en la comuna de Vitacura. En ese lugar fue donde su hermano Fidel se quedó cuando vino a Chile en 1971. Sin embargo, de igual forma la organización de la cumbre tiene reservas en un hotel ubicado en la misma comuna.

El gran operativo de seguridad para Castro es sólo similar al que tendrá la canciller alemana, Angela Merkel. Estas medidas especiales implican el fortalecimiento de la cápsula vehicular, señaló el general González.

Cuando Raúl Castro pise territorio chileno abordará un vehículo conducido por uno de los carabineros entrenados especialmente para trasladar a los mandatarios. La preparación fue tal que un grupo de policías viajó a Estados Unidos a capacitarse. En esta comitiva se utilizarán 10 automóviles, cuatro motos de tránsito, cuatro motos todo terreno y un radiopatrullas. Además, se incluye un equipo Gope compuesto por 15 efectivos. Y entre los encargados de protegerlo estarán un comandante, un mayor, un capitán y un teniente. Si se compara el despliegue que tendrá la seguridad del Presidente cubano con la del resto de los mandatarios, en Carabineros reconocen que es “un 50% mayor”.

Una vez en la residencia diplomática, el Jefe de Estado cubano será protegido por su seguridad personal y por la policía chilena. Carabineros montará un anillo de resguardo en un radio de 4 cuadras alrededor del recinto, donde habrá unos 30 efectivos y cuatro radiopatrullas monitoreando el sector. Cuba es uno de los 15 países que fueron evaluados por Carabineros como “de alto riesgo”, según detalló el jefe del Departamento de Protección de Personas Importantes de Carabineros (PPI), Coronel Pedro Ortiz. También están en ese grupo Alemania, Reino Unido, Croacia, Colombia y Brasil. Carabineros destinó 6.800 efectivos, e incluso –según se reconoció en la institución- se llamó a personal que estaba libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario