kradiario.cl

sábado, 26 de enero de 2013

DOCUMENTACIÓN: CONOZCA TODO LO QUE ESTÁ PASANDO EN SANTIAGO CON LA CELAC



La foto oficial de los Cancilleres de los países participantes en la Cumbre

Hoy comienza en Santiago la primera cumbre de Celac-UE, la mayor cita internacional que se haya desarrollado en Santiago. En ella participan más de 40 jefes de Estado y de Gobierno, incluida la canciller Angela Merkel y el primer ministro de España Mariano Rajoy.

¿Qué es la Celac y qué países la componen?

- La Celac es el organismo en el cual se agrupan los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
.
- Es una instancia que fue creada en 2011, luego de realizarse la "Cumbre de la Unidad", y que se deriva del Grupo Río y la Cumbre de América Latina y del Caribe sobre integración y Desarrollo.
.
- Los objetivos de la Celac son: fomentar la integración regional, promoción de un desarrollo sustentable, impulsar una agenda regional en foros, potenciar el diálogo entre Estados y organizaciones de la región, favorecer la cooperación y desarrollar la democracia.
.
- Los países que forman parte de la Celac son: Antigua y Barbuda; Argentina; Bahamas; Barbados; Belice; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Dominica; Ecuador; El Salvador; Granada; Guatemala; Guyana; Honduras; Jamaica; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; República Dominicana; Santa Lucía; St. Kitts y Nevis; San Vicente y Granadinas; Trinidad y Tobago; Uruguay y Venezuela
.
¿En qué consiste la Cumbre Celac-UE y cuáles son sus ejes?

La primera cumbre Celac-UE a realizarse en Chile (a partir de las 16:30 horas de hoy) busca potenciar los tres propósitos establecidos en la I cumbre ACL- UE (precedente de la CELAC-UE), que apuntan a impulsar:

1. Un diálogo político fructífero y respetuoso de las normas del derecho internacional.

2. Relaciones económicas y financieras sólidas, basadas en una liberalización comercial de carácter integral y equilibrado, y en el flujo de capitales.

3. Un cooperación más dinámica y creativa en los ámbitos educativo, científico, tecnológico, cultural, humano y social.

- Entre los días 26 y 28 de enero se llevarán a cabo dos cumbres: una, que aglutina a la CELAC y la UE, al término de la cual se realizará una exclusivamente entre los países miembros de la CELAC.

¿Quiénes asisten a la Cumbre Celac-UE?

- Participan en este encuentro internacional los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), así como también los principales representantes de gobiernos de la Unión Europea (UE)

- Al evento confirmaron su asistencia 43 jefes de Estado y gobierno.

- Son 60 Estados convocados, a los que se suma Croacia, que se integra a partir de ahora.

El objetivo clave de trabajo de la cumbre Celac-UE 2013
 
- Evaluar el trabajo realizado y aprobar las acciones que deberá realizar la CELAC durante el año 2013. Ello constará en la Declaración y en el Plan de Acción de Santiago.

- También se definirá una pauta para orientar el trabajo de los Mecanismos Regionales y Subregionales de Integración, a través de objetivos cuantificables y medibles.

¿Por qué se realiza la Primera Cumbre Celac-UE en Chile?
.
- Año a año, se nombra a un país anfitricón, el cual debe organizar la puesta en marcha y las reuniones de los representantes de los Estados y gobiernos partes.
.
- Debido a que Chile recibió la presidencia pro tempore para organizar la realización del evento, cerca de 2.500 personas entre miembros de las respectivas delegaciones y equipos de prensa, se darán cita en Espacio Riesco de Santiago.
.
- De acuerdo con la visión de la Cancillería, este evento se produce en un escenario en el cual varios países de América Latina alcanzaron el bicentenario, en condiciones de estabilidad política generalizada , así como también fortalecimiento de variables tales como el empleo y el respeto por los Derechos Humanos.
.
- Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores enfatiza que, para Chile, es una gran oportunidad para proyectar sus políticas de concertación política e integración económica y física, así como también, para avanzar a un proceso de avance común en América Latina y el Caribe, en torno a un desarrollo económico y social más sustentable y centrado en los más necesitados.
.
- La próxima presidencia recaerá en Raúl Castro, mandatario de Cuba.

Las otras cumbres en Chile

- Durante esta semana se realizaron otros cuatro eventos de carácter internacional: la VI Asamblea EUROLAT, la IV Cumbre empresarial ALC- UE, el VII Encuentro de la Sociedad Civil Organizada ACL- UE y el VI Foro Eurolatinoamericano de Sociedad Civil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario