kradiario.cl

martes, 29 de enero de 2013

CASO PEREIRA: "ES EVIDENTE EL CONFLICTO DE INTERÉS, SE TRATA DE UNA CONDUCTA ÉTICAMENTE INACEPTABLE", DIJO EL PRESIDENTE DEL SENADO

Una fuerte crítica al gobierno realizó el presidente del Senado, el socialista Camilo Escalona, luego que se hicieran públicos nuevos antecedentes que vinculan comercialmente al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, con Cencosud, empresa que adquirió Johnson con beneficios tributarios y cuyo procedimiento hoy están siendo investigados por la Contraloría.

"La vocera de gobierno, Cecilia Pérez, manifiesta que no existe ningún tipo de ilegalidad en el contrato que el director del SII tiene con el conglomerado del retail Cencosud, por $22 millones mensuales, por el arrendamiento de un terreno", señaló el parlamentario en una columna publicada en el sitio web del Senado.

Sin embargo, afirmó "es evidente el conflicto de interés. Ese es el tema de fondo, se trata de una conducta éticamente inaceptable. Ese es el motivo del reclamo de la oposición. La excusa de la señora vocera, en el sentido que la Concertación gobernó, según dijo, más de dos décadas y, por lo tanto, los funcionarios de la administración Piñera no pueden sino provenir del sector privado, es un argumento que asoma como una excusa sin consistencia ni fuerza jurídica".

Dijo que el "gobierno no puede actuar sobre la base del exclusivo autoelogio de su accionar; también debe hacerse cargo de las situaciones que no tienen sostén ni justificación ante los ojos de la Nación en su conjunto".

Agregó: "Desde mi punto de vista, esta situación que lesiona de manera tan grave la fe pública, es decir, la confianza o descrédito con que ciudadanas y ciudadanos observan y enjuician la acción del Ejecutivo, a través del director del SII, en materia tan trascendente como la recaudación tributaria, no tiene otra alternativa que no sea la destitución del funcionario afectado".

Según el parlamentario, en este caso se "lesiona el principio de probidad" y puede "revertir carácter de delito".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario