kradiario.cl

sábado, 26 de enero de 2013

CUMBRE CELAC-UE

Sección temporal de kradiario dinámica
y en continuo desarrollo


Lorenzo Constans: La relación entre América Latina y Europa es de "una alianza estratégica" - Cierre de la IV Cumbre Empresarial de la Celac-UE

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Lorenzo Constants dijo hoy que "vamos caminando por buena senda", luego de concluidos los primeros foros de la IV Cumbre Empresarial de la Celac-UE realizada en el Hotel W de Santiago. El dirigente destacó que la relación de América Latina con la Unión Europea es de "una alianza estratégica". Agregó que "lo más importante es tener claro que una alianza estratégica entre los países latinoamericanos y europeos es fundamental para el desarrollo de los mismos", dijo y agregó que los gobiernos deben permitir el desarrollo de este acuerdo. "Es importante para el desarrollo de los países los valores de la libertad, la seguridad jurídica y la democracia", destacó Constans. También destacó que el camino del desarrollo "es un bienestar, pero ese objetivo final es un bienestar para toda la población y es eso lo que el sector empresarial tanto latinoamericano como europeo busca", sostuvo. A esto agregó que la capacitación de mejoramiento técnico es muy necesario para el desarrollo empresarial. Además, la CPC suscribió la creación de un grupo de trabajo iberoamericano de formación y fomento empresarial.

Maduro trae un mensaje a la Cumbre del Presidente Chávez

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, trae un mensaje del presidente de su país, Hugo Chavez, convaleciente luego de una nueva operación por su cáncer, con quien estuvo, indicó, hasta este viernes en Cuba. El representante venezolano viajó desde La Habana hasta Caracas para atender la crisis provocada por un motín en la cárcel de Uribana, en el estado de Lara, noroeste del país, que provocó al menos 54 muertos y decenas de heridos. En declaraciones en la capital venezolana, declaró que lleva a la cita de Santiago un documento "de puño y letra" del convaleciente presidente, Hugo Chávez, quien está hospitalizado en la capital cubana. Indicó que en su discurso Chávez "hace propuestas fundamentales" para los mandatarios latinoamericanos y europeos que durante dos días debatirán en Chile sobre una "alianza para el desarrollo sostenible que promueva inversiones sociales y medio ambiente de calidad".

Nuevos mandatarios que llegarán hoy a Chile

Aparte de la presidenta Dilma Rousseff de Brasil y de Angela Merkel de Alemania, en las próximas horas se espera la llegada del presidente de Bolivia, Evo Morales; Argentina, Cristina Fernández, y Perú, Ollanta Humala, así como el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, entre otros. Antes lo hizo el presidente de Uruguay, José Mujica.  

Hoy comienza la mega cumbre entre América Latina, Caribe y Europa

Hoy se da inicio formal a la I Cumbre Celac–UE y ayer fue el turno de la IV Cumbre Empresarial.  28 autoridades provenientes de Europa (entre presidentes y primeros ministros) y 33 latinoamericanos dan forma al evento que por estos días ha sido el foco de interés en todo el mundo. Simultáneamente, algunos de esas mismas autoridades, en conjunto con organismos económicos globales y el círculo empresarial de los países que conforman ambas entidades, se reúnen para sacar conclusiones. El encuentro contempla la participación de líderes como la canciller alemana Angela Merkel, quien arrgibó a Chile a las 7:55 horas de hoy y los presidentes del gobierno español, Mariano Rajoy, y Finlandia, Sauli Niinistó, además de la visita del mandatario cubano, Raúl Castro. 

 Moreno destacó la importancia de Europa para Chile y América Latina

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, entregó anoche las conclusiones de la primera cita de cancilleres y representantes del área, que realizaron un encuentro por la tarde en el marco de la  Primera Cumbre Celac- UE. Destacó la disposición de los países miembros de buscar soluciones a los problemas comunes, por medio del diálogo y las vías de colaboración. Asimismo, resaltó que "en el caso de Europa, nos unen valores, una cultura y una historia común", al igual como sucede con los estados y gobiernos de América Latina y el Caribe.  Moreno enfatizó que todos los asistentes "somos aliados naturales, tenemos un tronco, una raíz común, que nos une", y que por ello esta iniciativa es de común beneficios para los integrantes del organismo.
Finalmente, Moreno remarcó que "esta reunión es para Chile muy importante, es la más grande cita internacional que se ha realizado en nuestro país".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario