kradiario.cl

martes, 29 de enero de 2013

DIRECTOR DE IMPUESTOS INTERNOS VUELVE A DEFENDERSE DE ACUSACIONES DE IRREGULARIDADES POR EL PERDONAZO TRIBUTARIO A JOHNSON´S

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, señaló hoy que su patrimonio familiar no es un obstáculo para ejercer el cargo, saliendo nuevamente al paso por los cuestionamientos que han surgido en torno a su figura, por el reportaje de la revista Qué Pasa en que se muestra la relación contractual que tiene con Cencosud, empresa de la cual recibe $22 millones mensuales por el arriendo de terrenos.

En una carta enviada al diario El Mercurio, Pereira dijo que "mi patrimonio familiar, informado públicamente al asumir mi cargo de acuerdo a la ley a la Contraloría General de la República y a Contraloría Interna del SII todos los años, no es obstáculo para ejercer mi cargo de servidor público con absoluta independencia y libertad, respetando en todo momento la legalidad vigente". A reglón seguido, indicó que "pretender vincular el contrato de arriendo de un sitio familiar a valor de mercado por parte de una sociedad informada a Contraloría, suscrito hace más de doce años, con vencimiento el 2033, y sin ninguna relación directa o indirecta con otras materias, constituye un acto de mala fe".

Pereira dedicó parte de la carta para explicar el proceso de condonaciones de multas e intereses que realiza el SII, con lo que -nuevamente- defendió el procedimiento efectuado con la empresa Johnson's. "La condonación de las empresas Johnson's generó un gran beneficio al Estado, pagándose todos los impuestos adeudados y eliminando el 100% de las pérdidas tributarias de las empresas Johnson's. A algunos no les conviene entender que la eliminación de las pérdidas en el caso Johnson's benefició al fisco de Chile, impidiendo que la empresa o sus compradores pudiesen utilizarlas para no pagar impuestos por muchos años o solicitar devoluciones al Estado por US$ 240 millones de dólares aproximadamente", precisó.

"Por tanto, el comprador, en este caso Cencosud, se vio afectado tributariamente con el correcto actuar del SII, el que mantuvo su interpretación histórica sobre la materia", agregó.

En el Comité Político del lunes en La Moneda, el Gobierno y los partidos del oficialismo decidieron salir a respaldar públicamente al director del Servicio de impuestos Internos Julio Pereira.

El director del organismo público ha estado cuestionado por supuestos conflictos de interés, debido al “perdonazo tributario” a la empresa Johnsons, que luego fue adquirida por Cencosud, de la cual Pereira recibe 22 millones de pesos mensuales por el arriendo de un terreno en La Reina.

En el oficialismo concluyeron que no existe ilegalidad en este caso, a pesar de las suspicacias que genera en el mundo político y sindical la relación económica entre Pereira y el lider de Cencosud, Horst Paulmann.

Al respecto, el presidente de RN, Carlos Larraín, reclamó que ellos gobiernan con “gente normal”, y apuntó directamente a la Concertación, cuyos dirigentes serían los “raros”.

Los ministros del Gobierno de Sebastian Piñera plantearon que el contrato de arriendo entre la familia de Pereira y Cencosud ni siquiera está siendo estudiado por la Contraloría, por lo que, por ahora, la continuidad del director del Servicio de Impuestos Internos no se pondrá en duda.

El mismo ministro del Interior, Andrés Chadwick, declaró hoy que no hay hechos que muestren irregularidades en este caso. Sin embargo, señaló este mediodía en La Moneda, que la continuidad del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, "no está cerrada" y que se encuentran a la espera de un informe de la Contraloría General de la República. Agregó que "se está evaluando su permanencia, que es lo que ocurre siempre en los casos en que se requiere un pronunciamiento de la Contraloría y estamos a la espera del informe en forma tranquila".

Sin embargo, aclaró que "mientras no exista una resolución del Presidente, él (Pereira) goza de la confianza del Gobierno".

Entretanto, el titular de Interior salió al paso de las declaraciones del ministro de Hacienda (s), Julio Dittborn , quien aseguró esta mañana que la salida de Pereira de la dirección de SII, "no está en tela de juicio".

El subsecretario de Hacienda y ministro (s), Julio Dittborn, agregó hoy que Pereira no está cuestionado porque ha cumplido plenamente con la Ley al declarar el alquiler de $22 millones mensuales que recibe de Cencosud por un terreno de propiedad de su familia y donde hoy se encuentra el Portal La Reina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario