La primera conferencia de prensa de Karoline Leavitt como secretaria de prensa de la Casa Blanca estuvo dedicada en buena parte a los planes de deportación masiva del presidente Donald Trump y dejó un duro mensaje para todos los inmigrantes sin papeles en EE UU: "absolutamente todos los indocumentados, son sujetos de deportación"
Leavitt dio un duro mensaje para toda la comunidad
de inmigrantes que no tienen papeles: no importa si tienes antecedentes de
crímenes violentos, todos, absolutamente todos los indocumentados, son sujetos
de deportación.
Esta fue la cita textual de Leavitt: "El presidente ha dicho innumerables veces en la campaña electoral... que está centrado en lanzar la mayor operación de deportación masiva de la historia estadounidense de criminales ilegales y si usted es un individuo, un ciudadano extranjero que ingresa ilegalmente a los Estados Unidos de América, usted es, por definición, un criminal y, por lo tanto, está sujeto a la deportación".
Cuando fue consultada sobre si las deportaciones serán centradas en los
inmigrantes que tienen antecedentes de crímenes violentos, la portavoz de la
Casa Blanca continuó:
"El presidente también ha dicho que dos cosas pueden ser hechas al mismo tiempo: queríamos deportar a los criminales ilegales, a los inmigrantes ilegales de este país, pero el presidente ha dicho que, por supuesto, los delincuentes que trafican drogas, los violadores, los asesinos, los individuos que han cometido actos atroces en el interior de nuestro país y que han aterrorizado a los ciudadanos estadounidenses respetuosos de la ley, absolutamente esos deberían ser la prioridad de ICE (Dirección de inmigración), pero eso no significa que los otros criminales ilegales que ingresan por las fronteras de nuestra nación estén fuera de la mesa".
Es importante recordar, escribe El Comercio de Lima, que si bien algunos casos pueden justificar este tipo de medidas, Trump tiene un historial de exagerar la criminalidad entre los inmigrantes . Un estudio de Stanford de 2023 lo confirma: durante los últimos 150 años, los inmigrantes han tenido menos probabilidades de cometer delitos que los nacidos en EE. UU. En temas migratorios, la mano de hierro avalada por la opinión pública y hasta por una facción demócrata es real, y está aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario