Y para peor, Carabineros, aparte de los asesinatos, informó que la cifra de fallecidos sólo en accidentes carreteros subió a 50 desde el viernes 13, un 50% más que en 2019. 

El balance preliminar lo entregó la mayor Marisol Fagionni, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, quien indicó que en el  período de celebraciones  patrias  se registraron 1.087 accidentes de tránsito.

Entre las principales causas de los siniestros fatales se cuentan el exceso de velocidadconducción desatentacambios imprudentes de pista y consumo de alcohol y drogas.

Carabineros también informó que se han registrado 298 detenidos por conducir en estado de ebriedad, 102 por hacerlo bajo la influencia del alcohol y 52 por consumo de drogas.

Además, la mayor Fagionni indicó que habrían salido 850 mil vehículos de la Región Metropolitana de Santiago, 33% de este total con dirección al sur del país.

Y este último fin de semana se produjo el retorno a Santiago de unos 450 mil vehículos desde las regiones del sur y del norte del país.

Ante los crímenes de la semana pasada - que tampoco fueron 25 sino 37  como dijo la ministra el viernes-, la alcaldesa de Providencia y posible candidata presidencial de la derecha para el próximo año, Evelyn Matthey, lamentó que la solución sea el plan de "más calles seguras".

A su vez, la presidenta de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, diputada Gloria Naveillan (Ind-Comité Social Cristiano), acentuó que "una cifra de 25 asesinados en un fin de semana no es normal". "El Gobierno estuvo preparando todo lo que se refiere a seguridad, pero claramente se vieron sobrepasados y eso es un hecho de la causa", añadió.