La ministra del Interior, Carolina Toha, tuvo un "dieciochaso" cuando comunicó al final de la última semana que desde el lunes se habían reportado 25 asesinatos durante la semana patria en Chile, "cantidad similar a los que hay los fines de semana".
¿Cómo se preguntaron todas y todos? Entonces 25 sería una cifra normal de asesinatos en los fines de semana y ¿por qué el Goboerno mejor no mira hacia una dirección opuesta y quizá podría llegar a cero cada semana ¿por qué no?.... creemos que es lo que debería ocurrir....!
Su intervención fue criticada por todo tipo de medios, especialmente cuando habló de "CANTIDAD SIMILAR a los que hay en fines de semana".
En concreto, la secretaria de Estado (que se le menciona como candidata presidencial del progresismo), concentrada en el "Plan 18 Seguro" indicó que "si vemos los números y los tratamos como tales, la cantidad de víctimas de homicidio de estos días ha sido más o menos similar a la que hay en días habituales: suman en total 25 personas que han muerto desde el día lunes a la fecha, más o menos dentro de lo que son los números que tenemos habitualmente".
El diputado Henry Leal (UDI) llamó a que Tohá rectifique la información: "La ministra se ha equivocado, sus declaraciones son desafortunadas e inaceptables. Lo que se está pretendiendo es normalizar algo que es alarmante, que es grave, y que tenemos que abocarnos como sistema político"
El presidente de la comisión de Seguridad del Senado, Iván Flores, aseguró ante eso que "no es posible que las autoridades de Gobierno se conformen con cifras que son parecidas a las del año pasado o en períodos anteriores.
Y para peor, Carabineros, aparte de los asesinatos, informó que la cifra de fallecidos sólo en accidentes carreteros subió a 50 desde el viernes 13, un 50% más que en 2019.
El balance preliminar lo entregó la mayor Marisol Fagionni, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, quien indicó que en el período de celebraciones patrias se registraron 1.087 accidentes de tránsito.
Entre las principales causas de los siniestros fatales se cuentan el exceso de velocidad, conducción desatenta, cambios imprudentes de pista y consumo de alcohol y drogas.
Carabineros también informó que se han registrado 298 detenidos por conducir en estado de ebriedad, 102 por hacerlo bajo la influencia del alcohol y 52 por consumo de drogas.
Además, la mayor Fagionni indicó que habrían salido 850 mil vehículos de la Región Metropolitana de Santiago, 33% de este total con dirección al sur del país.
Y este último fin de semana se produjo el retorno a Santiago de unos 450 mil vehículos desde las regiones del sur y del norte del país.
Ante los crímenes de la semana pasada - que tampoco fueron 25 sino 37 como dijo la ministra el viernes-, la alcaldesa de Providencia y posible candidata presidencial de la derecha para el próximo año, Evelyn Matthey, lamentó que la solución sea el plan de "más calles seguras".
A su vez, la presidenta de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, diputada Gloria Naveillan (Ind-Comité Social Cristiano), acentuó que "una cifra de 25 asesinados en un fin de semana no es normal". "El Gobierno estuvo preparando todo lo que se refiere a seguridad, pero claramente se vieron sobrepasados y eso es un hecho de la causa", añadió.
Sólo en las autopistas y carrreteras hubo 50 muertos
En la mayoría de los casos, la causa fue la irresponsabilidad de los conductores por exceso de velocidad, o consumo de alcohol, cifra a la que debe sumarse hasta ayer los 27 asesinatos ocurridos. Y este tipo de asesinatos muy violentos están relacionados con el crimen organizado y el crimen organizado también se relaciona con el terrorismo. Es toda una cadena.
Por su parte, el diputado José Miguel Castro (RN) arremetió contra el equipo de Interior asegurando que "van a pasar como el que (tiene) mayor cantidad de muertes y de crimen en la historia del país".
Igualmente reaccionó el presidente nacional de Amarillos, diputado Andrés Jouannet, agregando que "era inaceptable" lo que dijo la ministra, lo que "demuestra que el Gobierno capituló frente al crimen organizado". "Tenemos un Gobierno a la deriva, un Presidente que no conduce, una ministra que parece ministra del Frente Amplio, porque en definitiva está hablando como el Frente Amplio, pero lo cierto, es que esperamos una ministra de Estado, una ministra del Interior como fueron los ministros de la Concertación, y por tanto, esto demuestra que hemos perdido dos años y medio", indicó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario