kradiario.cl

viernes, 27 de septiembre de 2024

POR CASO “COFRE”: INVESTIGAN A PRESIDENTA PERUANA BOLUARTE



La Fiscalía peruana inició una investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte por el caso del vehículo presidencial, conocido como el ‘cofre’.  Esto ante la posibilidad de que haya sido usado para ayudar al prófugo Vladimir Cerrón a escapar de la justicia a inicios de este año, según confirmó el abogado de la mandataria, Juan Carlos Portugal (Foto de portada).

Cerrón, exgobernador de Junín fue condenado a más de seis años de prisión por colusión y permanece inubicable para las autoridades desde hace 65 días. Su activa presencia en redes sociales contrasta con la incapacidad policial de localizarlo, mientras la Interpol evalúa intensificar la búsqueda a nivel internacional. 

Desde que fue condenado a seis años y tres meses de prisión por el delito de colusión en perjuicio del Estado en el ‘Caso del aeródromoWanka’, su paradero es un ‘misterio’, como informó este viernes el diario El Comercio de Lima. 

A través de su cuenta en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter), ya sobrepasa los 200 mensajes desde que se dio a la fuga. 

El coronel PNP Aldo Ávila Novoa, de la Oficina Central Nacional de la Interpol en Lima, indicó que su entidad ha gestionado oficialmente la elevación a alerta roja contra el fundador y secretario general de Perú Libre, el mismo partido político al que pertenecía el hoy encarcelado ex Presidente peruano Pedro Castillo.

El abogado de Boluarte consideró “apresurada” la decisión de la Fiscalía. Argumentó que no ha dado plazos adecuados para que las partes involucradas en el caso entreguen la información requerida. 

Este caso es conocido en Perú como “El Cofre” en referencia al automóvil oficial que utiliza la presidenta Boluarte, cuyos conductores son  los agentes policiales Félix Montalvo Guevara y José Luis Fernández Tairo, quienes a su vez son también imputados debido a que en este vehículo se habría ayudado a huír a varios prófugos de la justicia peruana como Cerrón y también Juan José Santiváñez, este último imputado como cómplice del delito contra la administración pública.

Boluarte y Santiváñez aún no tienen fecha para declarar ante la fiscalía, pero se dijo oficialmente que la mandataria declarará cuando la citen. 

Aún cuando exista el derecho constitucional y convencional a guardar silencio, la presidenta va a hablar, y no porque lo sostenga yo, la presidenta desea hablar”, dijo el abogado Portugal.

La Fiscalía de la Nación solicitó, a inicios de setiembre, información a Palacio de Gobierno por la flota de vehículos destinados a movilizar a la presidenta. Esto luego de la difusión de un audio, atribuido al ministro del Interior, en el que se menciona que el ‘cofre’ habría sido usado por Cerrón en febrero pasado, para escapar de la justicia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario