kradiario.cl

viernes, 13 de septiembre de 2024

BOMBA DE TIEMPO EN CRISIS DEL PODER JUDICIAL CHILENO, PILAR CLAVE DEL ESTADO DEMOCRÁTICO


Como una "bomba de tiempo" y colapso para la posible candidatura presidencial de Evelyn Matthei han sido definidos esta semana los coletazos del caso Audios en torno al ex influyente abogado Luis Hermosilla, uno de los principales imputados. Para el diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida este caso  "recién esta comenzando y saliendo a la luz".

En Primera Pauta de Radio Pauta, el diputado UDI se refirió a la situación en particular de su partido y a Andrés Chadwick, cuyo nombre ha aparecido con más fuerza en los últimos días por las gestiones que hizo ante la Comisión de Mercado Financiero en representación de los hermanos Sauer, imputados en el mismo caso.

Al respecto, afirmó que “creo que lo de Hermosilla recién está saliendo a la luz, y creo que esto es una bomba de tiempo, por lo tanto aquí no sé qué más podría salir; es un tema que podría ser generalizado“.

Para el parlamentario, este caso no afectaría al ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, porque él "desde que fue acusado constitucionalmente, se retiró de la política y no tuvo ningún tipo de influencia dentro de la UDI ni respecto de cómo tomaba las definiciones el partido; por lo tanto estuvo bastante alejado de lo que era el partido, a pesar de que es una figura importante, pero todos sabemos el efecto que genera la acusación constitucional es como la muerte civil, la muerte política”, declaró en una entrevista con Radio Pauta.

En este sentido indicó que “hacer de esta situación algo político creo que no corresponde porque este es un tema personal. Lo que hemos visto de los chats son temas de ejercicio profesional que tenía Andrés (Chadwick)  porque es abogado y hasta el momento, uno lo que ve son cosas particulares de lo que era su vida fuera de la política”.

“Acá tiene que ser el Ministerio Público el encargado de revisar todas estas situaciones, y ver si a una persona se le puede imputar, formalizar y llevar a juicio, y mientras eso no ocurra (completamente), no se  puede crucificar a una persona respecto de situaciones particulares que le ocurrieron en estos famosos chats de Hermosilla”, acotó Fuenzalida.

En relación al impacto que esta situación  tiene en el sistema político y en las instituciones, dijo que “creo que es una de las mayores crisis respecto no solamente del tema político, sino también de una crisis que refleja un gran problema en el Poder Judicial“.

Asimismo se refirió a las distintas acusaciones constitucionales que se evalúan desde el Congreso y afirmó que “como Chile Vamos dijimos que íbamos a presentar una acusación constitucional contra Ángela Vivanco y vamos a presentar una acusación constitucional contra Sergio Muñoz y vamos a apoyar la acusación constitucional que está preparando el diputado Aedo de la Democracia Cristiana respecto del ministro Matus”.

“Acá hay muchas actuaciones irregulares y es hora de revisar estos poderes fácticos que existen dentro de lo que es la Corte Suprema y por eso estamos en esa postura. Y si Renovación Nacional quiere incorporar al señor Mario Carroza, estudiaremos el caso y lo revisaremos y veremos si da o no para una acusación constitucional”. afirmó.

Respecto de la forma en que las distintas coaliciones políticas están abordando el Caso Audios y todas sus aristas, indicó que “obviamente, acá lo que estaban buscando los parlamentarios de Gobierno es tratar de ensuciar lo más posible lo que es la coalición de la oposición. Y obviamente, el objetivo de ello va a ser tratar de enlodar el trabajo que está haciendo Evelyn Matthei. Eso no me cabe la menor duda”.

Finalmente dijo que “estamos politizando un tema que debería ser judicial y una oportunidad para corregir todo este problema de raíz, que tenemos en nuestro sistema. Lamentablemente están pagando justos  por pecadores porque lo estamos viendo como un revanchismo político por efecto de las elecciones que van a ser el 27 de octubre“. 

Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus, Sergio Muñoz y Mario Carroza son cuatro los ministros de la Corte Suprema que están enfrentando  un complejo escenario en torno a cuestionamientos a su desempeño ético a raíz del presunto tráfico de influencias que se está abriendo, lo que representa una crisis grave y profunda para el sistema judicial chileno, que es uno de los pilares principales en los que se sostiene el estado democrático de Chile. 

En el caso de Vivanco, su llegada al máximo tribunal ocurrió en julio de 2018. En marzo de 2022, asumió como vocera de la Corte Suprema, sin embargo, duró en ese cargo hasta el 7 de junio de 2023, luego de la polémica que se abrió por su comentario sobre el fallo contra las isapres, al descartar que la devolución de excedentes tendrían un alcance general para los afiliados.

 El Ministerio Público ya ha ordenado diligencias con imputados e  investigaciones. Además, ya se abrieron iniciativas en el Congreso para impulsar acusaciones constitucionales, acción que el ministro de Justicia, Luis Cordero, cuestionó por ocurrir en periodo electoral. 

"Me preocupa que estemos ocupando las acusaciones constitucionales en un contexto de contingencia electoral", dijo el ministro, como frente a la ministra Ángela Vivanco -suspendida y con una causa penal abierta por la arista "muñeca bielorrusa". Este martes se iniciaron las primeras diligencias en el caso Vivanco alinderadas por la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, en el marco de la investigación de oficio en contra de ella por diversas irregularidades que se habrían cometido, como también en el conocimiento de un recurso de protección presentado en la Corte Suprema.

Vivanco y el ministro Jean Pierre Matus han sido salpicados en el caso Audio. A ellos se suman sus pares, Mario Carroza, por presuntas influencias para la nominación de un notario; y Sergio Muñoz, por una denuncia por filtraciones. Si los resultados de estos libelos resultan desfavorables para los ministros, deberán dejar sus funciones en el alto tribunal y quedarían inhabilitados por cinco años para ejercer cargos públicos. 

El juez Mario Carroza apareció en el caso audios al registrar conversaciones con el exjuez Juan Antonio Poblete, donde, a nombre de un tercero, le pide ayuda para la nominación de un notario. 

Al igual que Matus, Carroza fue propuesto para el máximo tribunal por el expresidente Sebastián Piñera (ya fallecido), en diciembre de 2020, y su nombre fue aprobado en el Senado con 35 votos. Su trayectoria está marcada por llevar adelante varias causas de Derechos Humanos, como también el asesinato del senador Jaime Guzmán. Entre sus resoluciones se encuentra aquella que condenó al excomandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre por encubrimiento en el caso de la Caravana de la Muerte. Así también, procesó al ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, como cómplice de tormentos a estudiante en 1985, situación que terminó por ser revocada por la Corte de Santiago. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario