kradiario.cl

jueves, 26 de septiembre de 2024

LOS ESCÁNDALOS EN CHILE: HOY ES EL DE MARCELA CUBILLOS QUE AYUDA A DEJAR EN EL PASADO AL DE LOS CONVENIOS DEL FRENTE AMPLIO


En este caso se trata del alto sueldo que recibía como docente la política derechista Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián (USS, privada pero que opera también con fondos públicos), situación que la ha dejado un poco descolocada en su supuesta “intención presidencial” que estaría por comenzar en las próximas elecciones municipales y regionales de octubre en que será candidata a alcaldesa de la comuna de Las Condes.

La ex ministra de Educación en el Gobierno del ya fallecido expresidente Sebastián Piñera ha dominado la agenda política actual chilena generando múltiples cuestionamientos en su contra tras revelarse que en la USS tenía una remuneración mensual de $12 millones líquidos-descontados los impuestos- es decir unos 13.000 dólares.

Todo parece ser una campaña de sectores izquierdistas en contra de la más derechista de las futuras posible candidatas o candidatos a altos cargos públicos en Chile; o quizá sea un caso de “envidia pura” en contra de una política exitosa. Ya nadie se acuerda de otros escándalos profundos ocurridos en los últimos tres años en Chile, como ha sido el caso Convenios, en el cual los principales protagonistas fueron o son integrantes del Frente Amplio, partido político al que también pertenece el presidente de la República Gabriel Boric.

Este caso, además, casi anula en algunos aspectos a la crisis profunda que está sufriendo el Poder Judicial, uno de los tres poderes fundamentales de un Estado de Derecho.

El nuevo “escándalo político” ha llegado mucho más allá de lo que se creía al comienzo o se pensaba, golpeando al doblemente “ya golpeado” ex ministro del Interior del entretanto fallecido presidente Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, señalado también en el caso audios, quien decidió esta semana renunciar a la presidencia de la Junta Directiva de la Universidad San Sebastián (USS), cargo que desempeñaba desde junio de este año.

Chadwick (muy cercano de Cubillos) argumentó en torno a su decisión que sería imposible asumir en este momento otras acciones judiciales si ya “las acciones que (él) ya había iniciado en el caso audios le resultarían incompatibles continuar ejerciendo mi cargo en la USS", aludiendo a la querella que interpuso contra 10 diputados oficialistas en el marco de la acusación que presentaron contra la jueza Ángela Vivanco. En el libelo los parlamentarios acusan a Chadwick de ser “el instigador y motor del tráfico de influencias para la comisión de delitos”.

Como dice el sitio “Ex- Ante” el viernes de la semana pasada Chadwick le comentó a algunos de sus cercanos que tendría una reunión este lunes 23 con Alejandro Pérez, uno de los socios controladores de la USS, sacudida entonces por el caso Cubillos y el de otros profesores a los que se les terminó cortando el contrato a partir de los antecedentes que surgían en los chats del conocido abogado de la plaza Luis Hermosilla (procesado en el caso audios-Leer en archivo de KRADIARIO), como también ocurrió con el ex ministro piñerista Felipe Ward. Junto a este último han pasado también  por las aulasde la USS  los ex subsecretarios Rodrigo Ubilla y Alejandro Weber y los ex ministro de la Segpres Juan José Ossa y de Agricultura, María Emilia Undurraga y el ex subsecretario de Salud, Arturo Zúñiga.

La estrategia de Chadwick ha sido evitar declaraciones y solo emitir comunicados en casos necesarios. Si bien el exministro ha sido mencionado en el Caso Audios, hasta ahora no ha sido llamado a declarar.

El problema afecta más profundamente a la coalición de derecha Chile Vamos, cuyos dirigentes han endurecido su posición en este caso. Son los casos, por ejemplo, del ex ministro Jaime Bellolio (UDI) y el presidente de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea.

(*) Marcela Cubillos Sigall (57) es abogada y política chilena, exmilitante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), hoy independiente de derecha. Fue diputada de la República por el antiguo distrito n.° 21, que abarcaba las comunas de Ñuñoa y Providencia, durante dos periodos consecutivos, entre 2002 y 2010.​ Posteriormente, se desempeñó como ministra de Estado en las carteras de Educación y Medio Ambiente entre 2018 y 2020, bajo el segundo mandato del presidente Sebastián Piñera.​ Es hija de Hernán Cubillos Sallato, quien fuera ministro de Relaciones Exteriores entre 1978 y 1980, y de Marcela Sigall Ortúzar. Su hermano, Felipe Cubillos, abogado y empresario, falleció en el accidente aéreo del C-212 Aviocar de la Fuerza Aérea de Chile en septiembre de 2011 en la isla Juan Fernández, ocasión en que perdió también la vida el conocido animador de televisión Felipe Camiroagas. Es pareja del político chileno Andrés Allamand con quien se casó el 17 de marzo de 2012. Allamand es hoy titular de la Secretaría General Iberoamericana desde 2022 con sede en Madrid, España.​ Anteriormente, se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores en el segundo gobierno del presidente Piñera (Fuente Wikipedia).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario