kradiario.cl

martes, 24 de septiembre de 2024

¿FRACASÓ BIDEN FRENTE A LA CRISIS DEL MEDIO ORIENTE?

Biden llegó al cargo prometiendo modernizar las relaciones de Estados Unidos en todo el mundo y extraer al país de las “guerras eternas” en Afganistán e Irak, que consumieron la política exterior estadounidense durante los últimos 20 años.

“Estaba decidido a ponerle fin y lo hice”, dijo sobre la salida de Afganistán, calificándola de “decisión difícil pero correcta”. Reconoció que estuvo "acompañado de tragedia" con la muerte de 13 soldados estadounidenses y cientos de afganos en un atentado suicida durante la caótica retirada.

Pero su legado en política exterior puede verse moldeado en última instancia por la respuesta de su administración a dos de los mayores conflictos en Europa y Medio Oriente desde la Segunda Guerra Mundial.

“Siempre habrá fuerzas que separarán a nuestros países”, dijo Biden, rechazando “el deseo de retirarse del mundo y actuar solos”. Dijo: "Nuestra tarea, nuestra prueba, es asegurarnos de que las fuerzas que nos mantienen unidos sean más fuertes que las fuerzas que nos separan".

El Pentágono anunció el lunes que enviaría un pequeño número de tropas militares estadounidenses adicionales a Oriente Medio para complementar las aproximadamente 40,000 que ya se encuentran en la región. Mientras tanto, la Casa Blanca insiste en que Israel y Hezbollah todavía tienen tiempo para dar un paso atrás y reducir las tensiones.

“ Una guerra a gran escala no beneficia a nadie”, dijo Biden, y a pesar de la escalada de violencia, una solución diplomática es el único camino hacia la paz.

Biden tenía una perspectiva esperanzadora para Medio Oriente cuando se dirigió a la ONU hace apenas un año. En ese discurso, Biden habló de su visión de un “Oriente Medio sostenible e integrado”.

En ese momento, las relaciones económicas entre Israel y algunos de sus vecinos árabes estaban mejorando con la implementación de los Acuerdos de Abraham que Israel firmó con Bahréin, Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos durante el gobierno de Trump.

El equipo de Biden ayudó a resolver una larga disputa marítima entre Israel y el Líbano que había frenado la exploración de gas en la región. Y las conversaciones de normalización entre Israel y Arabia Saudita estaban avanzando, una alineación que cambiaría las reglas del juego para la región en caso de que se llegara a un acuerdo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario