Turquía solicitó su participación plena en el grupo de los BRICS, lo que será estudiado por el grupo, como informó este miércoles el asesor presidencial ruso, Yuri Ushako en la capital turca Ankara.
Los BRICS es una asociación, grupo y foro político y económico de países emergentes, que se ha constituido en un espacio internacional alternativo al G7, integrado por países desarrollados.
El Grupo fue conformado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica en 2010 tras la incorporación de Sudáfrica a la ya existente organización BRIC.
El nombre de la formación son las iniciales de sus Estados miembros, aunque posteriormente a su creación se incorporaron al grupo Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía, como se anunció en su XV Cumbre, celebrada en agosto de 2023 en Johannesburgo, Sudáfrica.
En términos generales, BRICS es el acrónimo de una asociación económica-comercial de las cinco economías nacionales emergentes que en la década de los 2000 presentaban un gran potencial de desarrollo.
Entre las razones que Turquía menciona para incorporarse está la falta de avances en su intento de adherirse a la Unión Europea y los desacuerdos con otros miembros de la OTAN a raíz de los estrechos vínculos de Ankara con Moscú tras el inicio de la “operación militar especial” de Rusia en Ucrania.
De acuerdo con las fuentes consultadas por el medio estadounidense, una nueva ampliación del BRICS podría discutirse en una cumbre que se celebrará en la ciudad rusa de Kazán los días 23 y 24 de octubre.
Turquía cree que la aprobación de su solicitud formal para unirse al bloque puede ayudarle a mejorar la cooperación económica con Rusia y China, y "convertirse en un conducto comercial entre la Unión Europea y Asia". Además, señala Bloomberg, el país busca establecerse como un centro de exportación de gas.
Rusia asumió el pasado 1 de enero la presidencia rotatoria en el grupo BRICS para 2024, año que empezó con la admisión de nuevos miembros. La presidencia rusa en el grupo se desarrolla bajo el lema del fortalecimiento del multilateralismo en aras de un desarrollo global justo y seguro.
Ahora, a esta alianza le corresponde casi la mitad de la población mundial, el
40% de la producción global de petróleo y alrededor del 25% de la exportación
de bienes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario