Visión
VIDA CUOTIDIANA Y DRAMA
POLÍTICO EN VENEZUELAPor Lidia María Garretón
Venezuela, el país de los petrodólares, de los viajes a Miami a comprar compulsivamente diciendo "ta barato deme dos" según decía la publicidad, de la bonanza y la corrupción institucional parece cosa del pasado o un cuento infantil, hoy la situación en ese país es dramática.
Los partidos gobernantes en los años de la bonanza petrolera, se farrearon la posibilidad de construir un país con menos desigualdad social, sin corrupción.
Desde 1999 hasta la fecha tenemos 17 años de la era chavista, con la breve interrupción de un fallido golpe de estado en 2002; Hugo Chavez gobernó desde 1999 hasta su muerte dejando como heredero a Nicolás Maduro quien todavía gobierna.
El 6 de diciembre de 2015 se eligió una Asamblea Nacional, que corresponde a nuestro Congreso, y por primera vez en 17años de chavismo ganó la oposición, la coalición MUD (Mesa de Unidad Democrática) con un 56% de los votos; le invalidaron dos diputados al MUD con el objeto de limitarlo al 72.3% de los escaños, lo cual no les permite destituir legalmente al Presidente. Al quedar esa institución en manos de la oposición democrática, se han hecho evidentes situaciones como la de los presos políticos, los Tribunales de Justicia controlados por el Gobierno, la crisis económica y el desabastecimiento.
Algunos datos económicos: el salario mínimo es de $15.051 bolívares al mes, la cotización del dólar es de $996 bolívares por unidad, esto deja a los venezolanos con un salario mínimo de $US 15 dólares al mes; la inflación llegó en el 2015 al 110%, el FMI proyecta será del 720% este año, en lo que va del 2016 ya llega al 180%. A su vez, el petróleo, la única fuente de ingresos del país, sigue a un tercio del valor de hace años atrás. Según el CENDES, instituto dependiente de la Universidad Central de Venezuela, en 2015 el 12% de la población comía una vez al día, hoy esa cantidad de hambrientos ha subido considerablemente. Los empleados públicos trabajan tres días a la semana, los estudiantes no tienen clases los viernes para ahorrar energía.
Hoy, además, el país se halla virtualmente aislado, la semana pasada cancelaron sus vuelos Lufthansa y LATAM, dejando solo dos líneas regionales COPA y Avianca, viajando a Venezuela; comunicarse telefónicamente es casi imposible, continuamente se encuentra una grabación: "teléfono temporalmente fuera de servicio comuníquese con su compañía telefónica".
La situación socio-política está polarizada con enfrentamientos permanentes, algunos de los principales líderes de la oposición encarcelados, condenados por tribunales de dudosa objetividad.
El desabastecimiento de productos básicos, tanto de alimentación como de aseo personal y medicamentos, es casi total, el trueque va emergiendo como forma de acceder a ellos, apareciendo el mercado negro al cual muy pocos tienen acceso.
La delincuencia reina en las ciudades, no se puede salir al oscurecer pues los asaltos y la muerte rondan en las calles, en Caracas hay muchos muertos diarios a manos de los delincuentes. La vida cuotidiana de los venezolanos ha debido cambiar radicalmente, tanto en la alimentación como en los hábitos de sociabilidad.
Surgen algunas interrogantes inevitables. La oposición, habrá aprendido la lección? será capaz de hacer un mejor gobierno para todos los ciudadanos?
.
Cuanto se demorará la reconstrucción de Venezuela? En que terminará ese país de grandes riquezas y bellezas naturales?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario