kradiario.cl

lunes, 20 de junio de 2016

Las primarias cojas


HABÍA MUCHAS RAZONES O MOTIVOS PARA NO IR A VOTAR QUE LAS AUTORIDADES PASARON POR ALTO

Por Walter Krohne


Las elecciones primarias de ayer en 93 comunas del país tuvo, como se esperaba, una muy bajísima participación, no mayor a un 5,6 por ciento (en la ciudad de Concepción, sólo participó el 2% del padrón electoral). De los  de 5.067.812 habilitados para sufragar en esta elección, sólo participaron 282 mil 506. Esta situación  ha vuelto a originar un debate nacional sobre la necesidad de un retorno a la obligatoriedad de sufragio en Chile, lo que se contradice con el espíritu democrático del cual se ha hablado ya demasiado en todos los rincones del país, porque obligar no es lo mismo que dejar a los electores en libertad de acción y decidir por ellos mismos si concurren o no a las urnas.


Sin embargo hay causas concretas que hicieron bajar ayer la concurrencia a los locales de votación. En primer lugar se trató de una selección de candidatos de los partidos de los dos pactos que en gran medida generan repudio o urticaria en una gran masa de electores. Segundo, la elección fue en el Día del Papá con reuniones de las familias y amigos, lo que fue también causa de la ausencia de los electores en los locales de votación. Desde ya en Valparaíso, al menos, hubo un local que en toda la jornada no recibió votantes. Tercero, en Santiago (Región Metropolitana) hubo además restricción vehicular por el alto nivel de contaminación ambiental, lo que también fue un factor de impedimento para llegar a los locales de votación; y Cuarto, la insuficiente difusión que se le dio a esta elección.

El presidente del Consejo del Servel, Patricio Santamaría, dijo que la baja participación era una "luz amarilla" e invitó a una reflexión sobre el tema; y la directora del mismo organismo Elizabeth Cabrera reconoció que "se hizo poca propaganda electoral y no se utilizaron todos los mecanismos de difusión para convencer a la ciudadanía a participar en las primarias".
.
Esta situación fue aprovechada hoy por la presidenta socialista y senadora Isabel Allende quien "habló por la herida" que le dejó el Servel tras rechazarle las listas de candidatos por llegar atrasada y después del cierre de las inscripciones. “O sea, está claro que estas primarias legales (…) que nosotros legislamos estaban a cargo del Servel, y por lo tanto el Servel es el encargado de difundir, de organizar, de fiscalizar y de dar los resultados como ocurrió”, advirtió la senadora.

Aparte de todas estas causas está el desaliento nacional por la política, los políticos y los partidos. Muestra de ello es el triunfo en Valparaíso de  Leopoldo Méndez Alcayaga (independiente pro-PPD), conocido popularmente en Chile como DJ Méndez, quien, sin tener ninguna vinculación política mayor,  logró imponerse en las primarias, pero no sólo eso, sino que consiguió también la mayor cantidad de votos a nivel nacional con un 56,04% y derrotó al favorito, el ex gobernador Omar Jara (obtuvo el 34,93%) como también al socialista Roberto Aravena (9,03%) en una votación con 14.491 sufragios válidos, quedando en peligro, como escribió El Mercurio de Valaparaíso, la corona del actual alcalde, el UDI Jorge Castro.

Mientras Méndez logró la más alta votación nacional, al otro lado de la balanza el también independiente por Nueva Mayoría Erik Vejar Quintrel, obtuvo la menor votación nacional con sólo 44 votos en la comuna de Chonchol.

La astucia de Méndez fue enviarle un mensaje-invitación a los políticos a unirse a las ideas de la gente y no a los que ellos quieren hacer.

Méndez, que en un comienzo fue rechazado como candidato por el Servel por no poder mostrar certificados de que había rendido cuarto medio (hizo sus estudios en Suecia), optó por realizar exámenes libres a fin de concretar la postulación, tras lo cual dijo: "Quiero devolverle la alegría a Valparaíso".

Y si bien, los más de 8.000 votos que obtuvo son alentadores, está aún pendiente su definición con el actual edil Jorge Castro, aunque ya tiene algo avanzado: los demás candidatos se comprometieron a apoyarlo en la elección de octubre con el fin de poder destronar o "sacarse de encima"  al actual jefe comunal.

Las elecciones primarias dejaron a 96 candidatos a nivel nacionales para la elecciones municipales del 23 de octubre. El rechazo natural a la política tradicional que se aprecia en Chile, así como el caso de Méndez, también favoreció al resto de los "independientes", ya que en Nueva Mayoría de los 27 postulantes, 10 se adjudicaron un cupo con un total de 37.665 votos.


Por bloques, la Nueva Mayoría alcanzó una votación de 181.044 para sus 53 candidatos a nivel nacional, que se distribuyeron por partidos así:  PDC: 44.445 votos y logró adjudicarse 16 puestos para las municipales; PS: 40.553 votos y 13 candidatos; PPD: 24.959 votos y 6 candidatos; PC: 8.847 y 2 candidatos; y PR: 24.153 votos y 6 candidatos, además de los independientes: 37.665 y otros (diferencia de votos): 422.
.
En el caso de Chile Vamos, de 99 candidatos, 43 optarán a un cupo para la elección municipal de octubre. En su caso, lograron 86.537 votos. La UDI fue el partido que más votos y candidatos logró posicionar en las comunas donde participó. Con un total de 37.351 votos y 27 postulantes, tendrá 20 representantes en los comicios de octubre.   RN por su parte, gracias a los 26.633 votos que logró obtener, podrá competir en 15 comunas.  El PRI sólo logró sumar 433 votos a nivel nacional. De sus 2 candidatos, ninguno logró llegar a octubre.  Evopoli en cambio, sumó 3.127 preferencias. Eso si, de sus 5 candidatos, tampoco lograron posicionar a alguno dentro de las comunas en las que compitieron.  En este caso, los independientes no lograron un resultado tan abrumador como en la Nueva Mayoría. Si bien con 18.993 votos para sus 33 postulantes, 8 candidatos son los que optarán a votaciones municipales.

En todo caso, la discusión sobre el retorno al sistema de votación obligatorio está recién comenzando.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario