kradiario.cl

jueves, 30 de junio de 2016

Economía
EL DESEMPLEO EN CHILE COMIENZA A ESCAPARSE DEL CONTROL OFICIALISTA

La tasa de desocupación durante el trimestre móvil marzo-mayo de 2016 alcanzó un 6,8%, con variaciones positivas de 0,4 punto porcentual respecto al anterior y de 0,2 en un año, informó hoy el INE.

El aumento anual de la tasa de desocupación se explicó por el crecimiento de los ocupados (1,3%) en menor medida al incremento de la Fuerza de Trabajo (1,5%), al tiempo que los desocupados aumentaron (4,9%).

El incremento en doce meses de los ocupados se concentró principalmente en los sectores comercio (3,1%), alojamiento y servicio de comidas (13,0%) y agricultura y pesca (4,5%), lo que fue contrarrestado por los descensos de ocupados en minería (-11,6%), actividades de salud (-6,2%) e industria manufacturera (-2,8%).

Según la categoría ocupacional, los aumentos principalmente se consignaron en trabajadores por cuenta propia (6,5%), consecuencia del crecimiento tanto de mujeres (8,5%) como de hombres (5,1%), asociado a trabajos que se desarrollan en el propio hogar o en la vía pública. Por su parte, asalariados aumentaron levemente (0,4%), incidido de forma exclusiva por el alza de mujeres (1,4%), ya que los hombres registraron una disminución (-0,3%), la primera desde fines de 2014.

Ocupados a tiempo parcial
.
Los ocupados a tiempo parcial, es decir, aquellos que trabajan entre 1-30 horas a la semana, aumentaron en doce meses (0,4%), consecuencia exclusiva del incremento de aquellos que trabajan de manera involuntaria (3,4%). Los ocupados a tiempo parcial involuntario representaron 48,1% del total de ocupados a tiempo parcial y 9,4% del total de ocupados. La razón principal por la cual estas personas no trabajan más horas fue porque no hay más clientes o es temporada baja.

Por su parte, los ocupados que trabajan exceso de horas (más de 45 horas a la semana) registraron un descenso de 3,4% en doce meses. A su vez, el promedio de horas efectivamente trabajadas aumentó anualmente (0,6%), alcanzando 39,1 horas.

La tasa de desocupación (7,3%) consignó un incremento anual de 0,5 pp., debido al alza de los Ocupados (0,1%) en menor medida al aumento de la Fuerza de Trabajo (0,6%). Los Desocupados (7,5%) aumentaron en igual período.

Región Metropolitana

En el Gran Santiago, la tasa de desocupación (7,4%) registró un aumento en 12 meses de 0,3 pp., debido al aumento de la Fuerza de Trabajo (0,2%), que fue incidida exclusivamente por el alza de los Desocupados (5,0%), mientras que los Ocupados (-0,2%) descendieron.

En 12 meses la tasa de desocupación aumentó en ocho regiones, disminuyó en seis y se mantiene en una región.

Regiones

Las regiones que presentaron los mayores incrementos anuales fueron: Magallanes, Antofagasta, Atacama, y Arica y Parinacota. Las principales disminuciones se registraron en Coquimbo, Aysén, Bío Bío, y Tarapacá.

A su vez, se observó que 7 de las 15 regiones del país están por sobre la tasa de desocupación nacional de 6,8%.

Atacama con tasa de 8,9%, es la región con la tasa más alta a nivel nacional, la cual está 0,9 puntos porcentuales.

Antofagasta registró la tasa que ocupa el segundo lugar (8,3%), esta cifra fue mayor 1,3 pp. en la comparación anual y 0,4 pp.

Por otro lado, las regiones que exhiben las tasas de desocupación más bajas son: Los Lagos con tasa de 3,3%, disminuyó en 0,2 pp. anualmente y subió 0,8 pp. respecto a la tasa del trimestre anterior.

Le sigue Aysén, con tasa de 3,5% fue 0,7 pp. menor que igual trimestre del año anterior y 0,1 pp. en la comparación con el trimestre anterior.

Los Ríos registró tasa de 4,5%, no presentó variación respecto a la tasa de igual trimestre de 2015, y subió 0,8 pp. al comparar con la tasa del trimestre anterior.

¿Echándole la culpa al empedrado?

La ministra Ximena Rincón, indicó que el aumento de la cesantía en el país, “comienza a reflejar los avatares del escenario económico mundial”.
.
“Como Gobierno y como Ministerio del Trabajo no hemos bajado la guardia y estamos trabajando en nuevas formas de favorecer las posibilidades de empleo, identificando las necesidades del mercado laboral”, indicó la titular del Trabajo.
.
En este contexto, Rincón, la promotora de la Reforma Laboral, destacó la labor de los actuales observatorios laborales impulsados por el ministerio, el Sistema de Información Laboral y las ventajas que traerá la nueva Bolsa Nacional de Empleo, que se encuentra en proceso de rediseño, como forma de favorecer las posibilidades de empleo e identificar las necesidades del mercado laboral, mejorando el desajuste entre oferta y demanda de trabajo.

Más realista fue el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, quien expresó este jueves desde Frutillar (sur de Chile), donde se encuentra participando en la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, su preocupación por el alza del desempleo en Chile.
.
"Nadie espera que las cifras de desempleo suban, todos queremos que el desempleo sea menor, pero las proyecciones andaban por ahí. Una economía que está creciendo muy poco obviamente tiene que impactar al empleo", enfatizó. En ese contexto, Von Mühlenbrock sostuvo que "aquí lo importante es seguir haciendo esfuerzos para que esta cifra no aumente, los empresarios debiéramos tratar de no despedir, no ajustar las dotaciones y bajar costos por otros lados". "Lamentablemente, cuando no hay demanda, no hay consumo, las empresas empiezan a tener problemas de ventas pasa esto. Ojalá no siga subiendo", manifestó según emol.com. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario