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jueves, 30 de junio de 2016

PRIMERAS CONSECUENCIAS POLÍTICAS DEL BREXIT

BORIS JOHNSON, LÍDER DEL BREXIT, NO  QUIERE AHORA ASUMIR EL LIDERAZGO DEL REINO UNIDO COMO SUCESOR DE CAMERON


No está claro aún si Boris Johnson, que ha sido el líder indiscutido del Brexit buscando en cierta forma reemplazar a David Cameron como líder conservador y jefe del próximo Gobierno en el Reino Unido, hoy, tras el revuelo creado, el dirigente político anunció  sorpresivamente que no luchará  por el liderazgo de los tories (conservadores), en el otoño próximo.

En una sorprendente declaración en Londres en medio de una gran expectación mediática, Johnson dijo que él no es la persona adecuada para asumir la responsabilidad del Ejecutivo y ha prometido su apoyo al próximo líder del partido.

Tras defender en su discurso la necesidad de unir al país y cuando todo el mundo esperaba que diera a conocer su candidatura, Johnson dijo que, una vez que había consultado a sus colegas, “llegó a la conclusión” de que él no era la persona pertinente para asumir el liderazgo. El político tory afirmó que el nuevo líder necesita transmitir “esperanza” y “ambición” al pueblo británico después del plebiscito.

El exalcalde de Londres fue el rostro visible de la campaña del Brexit, aunque su padre apostaba por la permanencia. Muchas encuestas lo mostraban como el político más popular del Reino Unido y si se hubiese presentado otra vez a la alcaldía de la City es probable que el líder tory no hubiese tenido ninguna dificultad en hacerse nuevamente con el puesto que ahora ostenta el laborista Sadiq Khan.

“Él se ha sumado a esta ola (Brexit) pero no ha demostrado tener la capacidad para políticas complicadas, sólo les ha dicho a las personas lo que quieren oír. Es un político para los momentos buenos y este no es un buen momento. Este es potencialmente un Dunquerque financiero y yo no creo que él sea Winston Churchill”, dijo Steve Fielding profesor de política de la Universidad de Manchester a Bloomberg sobre Boris Johnson.

Johnson, que se volvió famoso por su aparición en un programa de comedia de televisión antes de convertirse en el alcalde de Londres en 2008, se estableció como animador de la capital del Reino Unido y cada año cimenta más su popularidad entre los soldados rasos del partido Conservador con sus participaciones estelares durante la fiesta de la conferencia anual del partido.

La victoria de la campaña por que el Reino Unido deje la Unión Europea (UE) tiene probablemente mucho que agradecerle a Johnson, que en realidad decidió hace poco tiempo abogar por el Brexit .

Los otros candidatos

Este mismo jueves otro de los puntales de la campaña del Leave, Michael Gove, ha anunciado que quiere luchar por ser el próximo primer ministro y dirigir a la formación conservadora. Gove, ministro de Justicia, se había posicionado para apoyar a Boris Johnson, pero cambió de opinión y ha asegurado que Johnson no aporta el liderazgo que el partido necesita.

Otra candidatura que parte muy bien posicionada para mudarse al número 10 de Downing Street es Theresa May, ministra de Interior, que junto a Johnson era la otra candidatura que tenía más opciones de salir vencedora de este proceso interno. No obstante, el candidato con más posibilidades no ha ganado un puesto de liderazgo dentro del Partido Conservador desde Anthony Eden en 1955.

Los otros candidatos que han manifestado sus candidaturas son el exministro de Defensa Liam Fox y el actual titular de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb, mientras que otro posible aspirante es el ministro de Sanidad, Jeremy Hunt, la ministra de Educación, Nicky Morgan o Andrea Leadsom, que hizo campaña junto a Johnson en favor del Brexit.

La formación tiene que elegir un nuevo líder después de que Cameron anunciase el pasado viernes su intención de dimitir en octubre después de perder el referéndum sobre la UE al ganar la salida del bloque comunitario.
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El nuevo primer ministro conservador deberá negociar con la UE la salida del Reino Unido del bloque y decidir si invoca inmediatamente el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el proceso para la salida, estimado en dos años.

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