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BOLIVIA ACUSA A CHILE DE VIOLAR EL TRATADO DE PAZ DE 1904
Bolivia formalizó este viernes ante el gobierno de Chile su rechazo al
incremento de tasas portuarias a la carga nacional en Arica y expresó su
molestia por la clausura de estacionamientos en “directa violación” al Tratado
de 1904, que garantiza “el más amplio y libre tránsito” para el comercio
exterior boliviano.
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“Este Ministerio (de Relaciones Exteriores) pone en conocimiento de ese
Consulado General (de Chile) que Bolivia no aprueba incremento alguno a las
tarifas por servicios prestados a la carga boliviana”, establece una nota
diplomática enviada al Consulado chileno en La Paz.
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El director de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia
(ASP-B), David Sánchez, detalló el miércoles que el alza “unilateral” de las
tarifas portuarias llega a 10,72%, a pesar de que el compromiso de autoridades
de ambas naciones –en el marco de una acuerdo propiciado en la Asociación
Latinoamericana de Integración (Aladi) – establece que cualquier modificación
debe emerger de acuerdo entre Estados.
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En otra nota hace referencia a la clausura de estacionamientos utilizados
por camiones nacionales bolivianos.
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En los últimos días, transportistas bolivianos de carga internacional
denunciaron estos extremos.
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A principios de mes, Bolivia denunció nuevamente a Chile ante la Asociación
Latinoamericana de Integración (Aladi), esta vez por el incremento unilateral
de tarifas portuarias en Antofagasta. Antes lo hizo por restricciones al
comercio e incumplimiento del Tratado de 1904.
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Según explicó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde en ese entonces, la
Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) subió el costo de los servicios a los
exportadores bolivianos de $us 1,87 por tonelada en 2004 a $us 7,64 en
2015. Dijo que además el centro de almacenamiento fue trasladado a 35
kilómetros del puerto, lo que sube aún más los costos para los usuarios
bolivianos.
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En la víspera, La Paz exigió a Santiago cumplir con el Tratado de 1904 que
garantiza el libre tránsito boliviano y denunció 12 "atropellos" al
comercio exterior en el puerto de Antofagasta como el incremento unilateral de
tarifas portuarias y rechazó la nota chilena en la que justifica el incremento
de tarifas y otras determinaciones adoptadas en ese puerto.
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Una noa de la Cancillería boliviana señala que Boliva recordó que el
artículo VI del Tratado de 1904 establece que: "La República de Chile, reconoce a favor de la de
Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por
su territorio y puertos del Pacífico. Ambos gobiernos acordarán, en actos
especiales, la reglamentación conveniente para asegurar, sin perjuicios para
sus respectivos intereses fiscales, el propósito arriba expresado".
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Remarcó que Bolivia se encuentra en un proceso de industrialización, por lo
que requiere de vías y puertos para su producción y que tras una evaluación con
el sector privado.
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Al mismo tiempo evidenció 12
"atropellos" a la exportación boliviana en Antofagasta que tienen que
ver con la definición unilateral de tarifas, la prohibición que el mineral sea
almacenado en el puerto, el pago de "spreaders"
para contenedores de volteo y el incumplimiento a la obligación de otorgar
almacenamiento gratuito para carga de exportación.
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Estos “atropellos” como los llama Bolivia, serían los siguientes:
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1.-Definición unilateral de tarifas para
la carga boliviana en tránsito.
2.-Se prohíbe que el mineral boliviano se
almacene a granel en el puerto, mientras que la carga chilena goza de enormes
espacios e infraestructura para el manejo de carga a granel.
3.-Bolivia tendrá que pagar por el uso de
spreaders para contenedores de volteo, mientras que la carga chilena continuará
utilizando cintas para transportar la carga a granel.
4.-Chile incumple la obligación de
otorgar almacenamiento gratuito para carga de exportación en el puerto.
5.-De manera unilateral y con el fin de priorizar
mineral chileno, Chile decidió que Bolivia no puede acopiar concentrados de
zinc en instalaciones cercanas al puerto, desplazando la carga boliviana a 35
kilómetros, lo que genera importantes costos de logística.
6.-Chile incumple sus compromisos de no
generar costos adicionales a los vigentes en 1998 por el traslado del acopio de
mineral Boliviano a Portezuelo.
7.-Pese a los compromisos de Chile, el
lugar designado para el acopio del mineral boliviano no cuenta con la
infraestructura necesaria para atender las necesidades de Bolivia, llegando a
colapsar.
8.-Chile impone gravámenes a Bolivia por
mezcla de mineral en Portezuelo.
9.-Chile deshabilita espacios de acopio
en Portezuelo sin ninguna coordinación con Bolivia, ocasionando que se
disminuya el espacio disponible para la carga y demoras.
10.-Recurrentes paros e interrupciones de
servicio en el puerto.
11.-Chile asigna prioridad a las naves que
transportan carga chilena en desmedro a la producción boliviana.
12.-Chile impone normas y medidas
unilateralmente que afectan el derecho al libre tránsito de Bolivia
incumpliendo lo establecido en el Artículo 6 d
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