kradiario.cl

miércoles, 2 de diciembre de 2015

SIN CÁRCEL Y PARA SU CASA SALIO DEL TRIBUNAL EL CONDENADO JOVINO NOVOA


Como ya era sabido, este miércoles se confirmó la sentencia conocida ya el viernes contra el ex senador UDI Jovino Novoa tras declararse culpable de delitos tributarios que lo llevaron a un juicio abreviado, pena que deberá cumplir en libertad.

Después que el viernes fuera condenado por delitos tributarios, asociados al financiamiento de campañas de la UDI, el ex senador Jovino Novoa fue notificado de la pena que deberá cumplir en libertad y firma mensual durante tres años, período en el cual no podrá ejercer cargos públicos, pero sin perderá sus derechos políticos, ya que esto último corresponde a penas que van desde los tres años y un día en adelante.
.
El juez Juan Carlos Valdez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, leyó la sentencia, una vez que Novoa llegó al tribunal pasadas las 13:00 horas acompañado de sus abogados defensores Matías Balmaceda y Miguel Alex Schweitzer.

El político fue  condenado a tres años de presidio menor en su grado medio. En este caso se tomó en consideración el haber aceptado un juicio abreviado, que de por sí es una atenuante, junto a su irreprochable conducta anterior y a que el ex senador restituyó parte del perjuicio fiscal causado. Novoa accedió tras un acuerdo con la Fiscalía Nacional a declararse culpable y reconocer los delitos imputados.

Según determinó la investigación, Novoa emitió boletas por servicios que jamás prestó a las empresas Penta, por cifras previamente acordadas con los dueños del conglomerado Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Dentro de las sanciones, se contempla el pago de una multa equivalente a la mitad del perjuicio fiscal causado, por un total de $7,6 millones y además de cinco 5 Unidades Tributarias Anuales equivalente a 2.686.560 que podrá cancelar en diez cuotas.

Según admitió el fiscal nacional Jorge Abbott, la condena a Novoa constituye "un precedente" para las que vengan en el futuro. El ex senador de la UDI es el primer condenado en el caso Penta y sus aristas, como lo son la causa SQM y tangencialmente el caso Corpesca.

El ex senador no tendrá que pagar las costas de este procedimiento abreviado al que accedió tras reconocer la acusación del Ministerio Público para evitar un juicio oral. Novoa admitió entonces haber emitido boletas maliciosamente falsas a empresas Penta S.A. Banpenta II Ltda y Penta II Ltda por servicios no prestados, con montos previamente acordados con los dueños del holding, también imputados en la causa.
.
Junto con ello, a través de su firma Inversiones y Mandatos S.A., incorporó a su contabilidad boletas de terceros ideológicamente falsas por servicios inexistentes a título de gastos para así rebajar impuestos. Todo lo anterior, con el propósito de financiar campañas políticas La pena solicitada por la fiscalía fue aceptada por su defensa, así como por el Servicio de Impuestos Internos. En cambio, la fundación Ciudadano Inteligente -que es querellante de la causa- mostró su disconformidad, asegurando que Novoa merecía una pena de al menos siete años y un día de cárcel efectiva, por lo que ya anunció que apelará al fallo.

Los delitos
.
El Ministerio Público apuntó al rol que habría tenido Novoa en la recolección de al menos $85 millones para financiar campañas electorales de la UDI.

Específicamente, por la facilitación de boletas y facturas ideológicamente falsas a Penta y SQM por $43 millones, en 2012 y 2013. Asimismo, le atribuyó participaciones en la presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas o incompletas a través de su empresa Inversiones y Mandatos, por $42 millones, entre 2008 y 2013.

Además, se le adjudicó la evasión del impuesto a las donaciones por la celebración de una serie de contratos ficticios con Penta y SQM, por $43 millones, entre 2008 y 2013.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario