EUROPA-KRADIARIO
LA CONVULSIONADA SITUACIÓN EUROPEA EN TORNO A UCRANIA
Por Martín Poblete
En nuestra serie de artículos internacionales a comienzos de año, advertíamos las tendencias de largo plazo en algunas situaciones, cuya permanencia en estado crítico amenaza desatar conflictos con serio riesgo de salir de todo control por parte de las potencias occidentales.
.
Desde hace cuatro años Rusia identifica en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y su principal componente, los Estados Unidos, la principal amenaza a la seguridad nacional del Estado ruso, pues la OTAN concede y extiende garantías militares a sus miembros, entre ellos los países bálticos limítrofes con Rusia; esta percepción define las decisiones del Presidente ruso Vladimir Putin, dirigidas a reforzar una estrategia geopolítica buscando proteger población y territorios en la periferia de Rusia parte de su área histórica de influencia.
.
El apoyo logístico a insurgentes pro rusos en los territorios orientales de Ucrania, incluyendo artillería, cohetería, y tanques pesados de combate, ha creado un régimen de facto controlando espacio a lo largo de la frontera con Rusia en sentido norte-sur hasta empalmar con la Península de Crimea.
.
Estados Unidos ha prometido enviar equipamiento militar pesado de combate a Ucrania, con ellos vienen los expertos y tecnólogos a cargo del entrenamiento de los ucranianos, luego siguen los soldados a cargo de proteger a los expertos. Esta lógica sucesión podría resultar inaceptable para Rusia, obligando a sus líderes a entrar sin disimulo con fuerzas de dimensiones como no se han visto desde la Segunda Guerra Mundial, ocupando las provincias orientales de Ucrania hasta el Dniéper, colocando a la OTAN y Estados Unidos ante un dilema insostenible: aceptar la realidad militar en terreno impuesta desde Moscú, o ir a la guerra en las planicies nororientales de Europa.
.
Mientras tanto, se va desarrollando un peligroso juego de percepciones. En el lenguaje de Vladimir Putin, Rusia nunca ha sido derrotada militarmente, en verdad lo ha sido y varias veces, lo que no ha sido posible es ocupar militarmente sus vastos territorios.
Asimismo, Putin gusta recordar de tiempo en tiempo el poder nuclear ruso, y su paridad con Estados Unidos en materia de misiles balísticos intercontinentales, tal vez en la ilusión de usar el espectro de la real y verificada capacidad nuclear rusa, con el fin de lograr encapsular un conflicto militar convencional y mantenerlo así. A su vez, Estados Unidos deja deslizar mensajes equívocos respecto a sus intenciones en Europa oriental; la realidad de una confrontación de la OTAN con Rusia incluiría toda Europa Occidental, la más importante instalación americana europea es la Base Aero-militar en Rahmstein, Alemania.
.
Consolidada en su lugar de la mayor potencia económica, financiera, industrial y tecnológica de la Unión Europea, Alemania enfrenta una doble crisis, la primera de carácter geopolítico hacia el oriente, cogiéndola entre su histórica preocupación con Rusia y sus compromisos en la OTAN, la otra de carácter financiero sistémico en la Unión Europea; ambas están manifestándose simultáneamente, ejerciendo presiones y generando tensiones de difícil manejo para la diplomacia germana y su líder, la Canciller Angela Merkel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario