TRAGEDIA AÉREA-ALEMANIA-KRADIARIO
DIRECTIVOS DE GERMANWINGS PODRÍAN PAGAR CON CÁRCEL ALGUNA
RESPONSABILIDAD QUE PUDIERAN TENER EN EL ACCIDENTE AÉREO EN LOS ALPES
Familiares reciben adelanto de 50.000 euros, más
del doble de lo exigido
El proceso judicial abierto en Francia por la masacre
aérea de los Alpes podría acabar sentando en el banquillo de los acusados a la
compañía Germanwings y a aquellas personas que participaron en la formación,
capacitación y selección del personal, así como las que deberían haber evitado
que un piloto con el historial psiquiátrico de Andreas Lubitz se sentara a los
mandos de un avión Airbus A320 con 149 personas dentro.
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El abogado Carlos Villacorta, especializado en la defensa
de víctimas de accidentes aéreos y con despacho en Madrid y Burdeos, no tiene
la menor duda de que con las últimas informaciones que han aparecido sobre el
estado de salud del copiloto, «hay una responsabilidad penal en la compañía
aérea, y en sus directivos». En Francia, como en España, existe el delito de
homicidio involuntario, la imprudencia grave con resultado de muerte. La
traducción de ese mismo capítulo de la legislación francesa vendría a ser la
puesta en peligro de la vida ajena, por actos u omisión negligente.
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Para Villacorta existe una responsabilidad penal,
castigada con cárcel, de todos aquellos que no impidieron que Lubitz se sentara
en la cabina del Airbus. Así como de aquellos que capacitaron y validaron su
aptitud para pilotar un avión comercial de pasajeros cuando tenía diagnosticada
una depresión de la que se medicó, como mínimo, hasta el día anterior a su
acción de estrellar el avión contra los Alpes. El caso se juzgará en Francia y
dirige la investigación el fiscal Brice Robin.
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La Audiencia Nacional, por su parte, abrió el mismo
martes unas diligencias de investigación de las que un principio remitirán
todos sus avances a sus colegas franceses.
En cuanto a las responsabilidades civiles e
indemnizaciones, la compañía aérea empezó a entregar ayer mismo cheques de
50.000 euros a familiares de las víctimas. Se trata de un adelanto para cubrir
los primeros gastos de urgencia que contempla la normativa europea ante un
siniestro de estas características. Esa normativa estipula avanzar, a cuenta de
la indemnización final, entre 15.000 y 20.000 euros dentro de las dos semanas
posteriores a la tragedia. En el 2008, Spanair avanzó 25.000 euros a cada
familia del accidente de Madrid.
Así la aerolínea
alemana Lufthansa ha reservado a través de su consorcio asegurador 278 millones
de euros para hacer frente a los costes derivados del accidente de su filial
Germanwings en los Alpes franceses hace una semana.
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"Se trata, entre otros costes, de indemnizaciones
financieras para los familiares de las 150 víctimas del avión, los costes del
Airbus A320 destrozado y para el gasto de personal de asistencia", explicó
hoy un portavoz de la compañía en Fráncfort.
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El portavoz confirmó así una información publicada en el
diario económico alemán "Handelsblatt". El dinero será aportado por
un consorcio de empresas aseguradoras liderado por la alemana Allianz.
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Los investigadores llevan días recopilando información e
interrogando al entorno personal y laboral del copiloto del avión para intentar
esclarecer los motivos que lo llevaron a encerrarse en la cabina, aprovechando
la salida del piloto, y estrellar supuestamente a propósito el Airbus que
volaba de Barcelona a Düsseldorf con otras 149 personas a bordo.
Según los datos confirmados hasta el momento, el copiloto
de 27 años había mostrado tendencias suicidas antes de obtener su licencia para
volar y le habían dado la baja para el día de la tragedia.
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Los equipos de rescate reanudaron entretanto la búsqueda
de los restos de los pasajeros y de la segunda caja negra en los Alpes tras la
interrupción nocturna. La gendarmería francesa señaló que la identificación de
los muertos -entre los que hay 75 alemanes y 50 españoles- puede tardar varios
meses.
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Se sigue trabajando entretanto también para terminar el
camino de acceso terrestre para vehículos 4x4 que permita trasladar hasta el
lugar del accidente material pesado de desescombro.
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La oficina francesa responsable de la investigación, la
BEA, anunció que se centra asimismo en analizar las funciones de la puerta de
la cabina de pilotos. La "lógica del sistema de sellado" es de gran
interés, así como los procedimientos de entrada y salida de la cabina para
tratar de reconocer posibles puntos débiles.
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También analizarán los "criterios y procedimientos
para reconocer situaciones psicológicas específicas".
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La BEA se esfuerza por conseguir establecer "una
descripción técnica exacta de cómo transcurrió el vuelo". Y para ello se
basa en un análisis detallado de la grabación de voces contenida en la caja
negra recuperada y otros datos conocidos.
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La identificación de las víctimas podría llevar entre dos
y cuatro meses, dijo el director del instituto criminalístico correspondiente
de la Gendarmería francesa, Francois Daoust, a dpa. E incluso así, no se puede
prometer "que se identificará a todas las víctimas", indicó, debido a
la enorme velocidad con que se estrelló el avión.
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Respecto del debate sobre si los médicos deberían romper
su obligación de confidencialidad ante casos en que una persona tenga la vida
de otras en sus manos como un piloto, el presidente de la Cámara Federal de
Psicoterapeutas de Alemania, Rainer Richter, negó que sea necesario cambiar las
normas.
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"La confidencialidad no es un problema en los casos
en que un paciente pone el peligro a otras personas", afirmó a dpa.
"Los médicos y psicoterapeutas ya están autorizados a romper la
confidencialidad si de este modo evitan causar daños a terceros. En los casos
de vida o muerte incluso es su obligación hacerlo", subrayó.
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"El problema es la dificultad fundamental de evaluar
seriamente y reconocer sin ninguna duda la intención de una persona de querer
hacerse daño a sí misma o en especial a terceros", explicó a la agencia
dpa el presidente de la Cámara Federal de Psicoterapeutas de Alemania (BPtK),
Rainer Richter.
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