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viernes, 27 de marzo de 2015

AVIÓN-ACCIDENTE EN LOS ALPES-KRADIARIO

El copiloto, supuesto autor del
 desastre aéreo
EL COPILOTO ESCONDIÓ SU ENFERMEDAD, SUPUESTAMENTE PSIQUIÁTRICA, Y EL DÍA DEL VUELO TENÍA LICENCIA MÉDICA QUE NO ACATÓ


Por Milenka Krohne
Corresponsal de KRADIARIO en Alemania

El “piloto de la muerte”, como ya se le llama en Alemania a Andreas Lubitz (27), no debería haber volado el martes último porque un médico había firmado para él una “licencia por enfermedad” que él no acató ni tampoco informó a sus superiores en Germanwings; en otras palabras mantuvo su enfermedad bajo secreto.
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La Fiscalía de Düsseldorf informó hoy que Lubitz, quien como copiloto presuntamente estrelló deliberadamente el avión de pasajeros matando a 149 personas, entre pasajeros y tripulación,  “tenía efectivamente un certificado médico de baja por enfermedad, vigente para el día de la catástrofe, que había roto y ocultado a la empresa, así como otros documentos que demuestran que estaba en tratamiento”.
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Las autoridades no han revelado qué enfermedad padecía el joven copiloto, aunque el diario Bild de Alemania, citando “círculos de Lufthansa”,  señaló este viernes que él estuvo seis meses bajo tratamiento psiquiátrico en 2009 cuando recibía la instrucción como piloto en una academia de Lufthansa, la que tuvo que interrumpir por este motivo.
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El semanario alemán Der Spiegel señala que los documentos hallados durante los registros apuntan a un problema de salud mental.  Dicho "grave episodio depresivo" quedó constatado en el acta sobre el copiloto del departamento de tráfico aéreo alemán bajo el código "SIC", que se refiere a la necesidad de que el afectado se someta a "revisiones médicas regulares". La cadena de televisión pública ARD también confirma este último detalle.
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Fuentes de la fiscalía negaron, en cambio, que en los registros realizados en su domicilio se hubiera encontrado una carta de despedida "ni indicios que apunten a un trasfondo político o religioso" para su proceder. Sí se encontraron, según un comunicado emitido hoy por ese departamento, documentos que demuestran que estaba en tratamiento médico.
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El hecho de que entre los documentos encontrados hubiera "bajas médicas rotas, actuales e incluso vigentes para el día de los hechos" indica que el afectado "ocultó a su empleador y a su entorno profesional" su enfermedad.
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La fiscalía alemana salió asimismo al paso en ese comunicado de las informaciones, difundidas en medios británicos, según las cuales en los registros realizados ayer en la casa de sus padres, en la localidad de Montabaur, o en su apartamento de Düsseldorf, se hubiera encontrado una carta de despedida.
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Hasta ahora, se sabía que el copiloto de Germanwings, Andreas Lubitz, había interrumpido durante unos meses, en 2009, su formación y se había especulado sobre una posible depresión. El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, informó ayer la interrupción de ese periodo de formación, pero rehuyó concretar a qué se debió, ateniéndose a que está bajo la prerrogativa de la confidencialidad médica.

El copiloto causante de la tragedia en el vuelo 4U 9525, procedente de Barcelona y con destino Düsseldorf con 149 personas a bordo, empezó su aprendizaje a los 14 años en un club de aviación local e ingresó en la escuela de Bremen de Lufthansa en 2007.
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En 2009 se produjo la interrupción por seis meses esa formación, que reanudó con posterioridad hasta ingresar en Germanwings, filial de bajo coste de Lufthansa, en 2013.
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Spohr insistió ayer en que, tanto al ingresar en la escuela como al reanudar y completar su instrucción, pasó los más rigurosos exámenes, tanto físicos como mentales.
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Lubitz vivía entre su domicilio familiar de Montabaur, en el "Land" de Renania Palatinado, y su vivienda privada en Düsseldorf, en el vecino de Renania del Norte-Westfalia.
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Ambos domicilios, el familiar y el propio, fueron ayer objeto de largos registros policiales que duraron cuatro horas, en que se incautó abundante material, incluso una torre de ordenador y objetos privados, aunque hasta ahora no hay información oficial al respecto.
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La revelación de que Lubitz rompió en pedazos la baja médica que tenía para el mismo día del siniestro, el pasado martes 24, confirma lo que ya habían adelantado algunos medios alemanes: que el registro del piso de Düsseldorf aportaría pistas "decisivas" para explicar el siniestro. Fuentes médicas explican que en Alemania cuando un facultativo concede la baja a un trabajador le entrega dos volantes: uno para el seguro médico —en el que aparece el motivo de la baja— y otro para la empresa donde trabaja —sin especificar la enfermedad sí se entendería que Germanwings no conociera los problemas psiquiátricos del copiloto, como sugiere la fiscalía en su escrito. “Esto nos hace suponer que el fallecido habría ocultado su enfermedad a la empresa que le emplea y a su ambiente laboral", sostiene la fiscalía de Düsseldorf.
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Las últimas revelaciones sirven a los vecinos de Montabaur para confirmar sus peores expectativas. Un día después de que todas las informaciones apunten a Lubitz como el único responsable de la muerte de las 149 personas que viajaban con él en el avión, muchos aquí siguen mostrando su desconcierto. "Era un tipo estupendo, como toda su familia. Lo conocía a él desde hace años y nunca vi nada raro", decía en la mañana del viernes una vecina del barrio donde viven sus padres.
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Las compañías aéreas alemanas han decidido adoptar este viernes el protocolo de que siempre haya dos personas en la cabina de los pilotos, en el caso de que uno tenga que abandonarla. La decisión se ha tomado después de que ayer trascendiera que el copiloto del vuelo de Germanwings que se estrelló el pasado martes en Los Alpes tomó la decisión “voluntariamente” tras haber impedido que el piloto, que había abandonado momentáneamente la cabina, pudiera volver a entrar.

El piloto cumplió con las pruebas de seguridad a las que es sometido el personal de cabina por parte del organismo de supervisión aérea. Y los resultados fueron los habituales, según fuentes del Ayuntamiento de Düsseldorf. En enero último también superó el control de seguridad que se aplica a los pilotos periódicamente. No había cometido ningún delito ni participado en actividades extremistas. Lubitz se sometió a ese mismo control en 2008 y en 2010.

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