AVIÓN-ACCIDENTE EN LOS ALPES-KRADIARIO
¿SUICIDIO O LOCURA?
EL COPILOTO HABRÍA PROVOCADO EL ACCIDENTE AÉREO EN LOS ALPES
El copiloto que habría provocado el desastre aéreo |
El copiloto del avión Airbus A320 de Germanwings, filial de Lufthansa, que el martes se estrelló en Los Alpes franceses causando la muerte a los 150 pasajeros y tripulación que llevaba a bordo habría sido un accidente provocado por el copiloto Andreas G. Lubitz, de 28 años de edad, desconociéndose si este acto estaría vinculado con un suicidio o un estado de locura momentáneo del empleado de la línea aérea.
Según las últimas investigaciones tras el hallazgo de la
caja negra del avión surge la hipótesis de una acción deliberada, de la que
se desconocen los motivos como dijo el fiscal
de Marsella Brice Robin, quien está a cargo de la investigación. "Cuando el comandante abandonó momentáneamente la
cabina del avión, el copiloto, que se quedó solo, “accionó de manera voluntaria
el botón del flight monitor system que hizo descender el aparato”,
precipitándose a tierra.
.
Para el fiscal, queda claro, además, que el copiloto, de
nacionalidad alemana de 28 años, identificado como Andreas G.
Lubitz., “se negó de manera deliberada a abrir la cabina al comandante cuando
éste último quiso volver a entrar”. Robin ha explicado que “el comandante pidió
insistentemente que le dejaran entrar a través del interfono que hay para
comunicarse con cabina y que no obtuvo ninguna respuesta”.
Entre las víctimas de la tragedia figura la chilena Ximena Patricia Alegría González (44) -foto izquierda- abogado con residencia en
Venezuela y que estaba de viaje por Europa. Además de Alegría figuran en la lista de muertos otros siete latinoamericanos: dos argentinos, dos colombianos, dos venezolanos
y un mexicano.
.
El fiscal Robin descartó en la conferencia de prensa que el copiloto hubiera sufrido algún tipo de problema de salud
y que, por ello, le hubiera sido imposible abrir la cabina. “Se oye en todo
momento a una persona respirar, cosa que indica que estuvo vivo hasta el
momento del impacto. Es una respiración aparentemente normal, como si no le
pasara nada”.
A
preguntas de los medios, el fiscal ha explicado que, según lo que se escucha en
la grabación, “los pasajeros fueron conscientes de que el avión se precipitaba
de forma inexorable en el último momento. Sólo se escuchan gritos al final. La
muerte fue instantánea”.
“Se oye en todo momento a una persona respirar, cosa que
indica que estuvo vivo hasta el momento del impacto. Es una respiración
aparentemente normal, como si no le pasara nada”, añadió.
Los pilotos eran alemanes
Los dos pilotos del avión, el comandante Patrick
Sonderheimer y el copiloto Andreas G. Lubitz, eran de nacionalidad alemana,
según ha revelado el fiscal Brice Robin, aunque ha dicho desconocer su
"origen étnico" o su religión. Asimismo, ha precisado que Lubitz, al
que ha responsabilizado de haber destruido "voluntariamente" el
aparato, no figuraba en la lista de terroristas buscados.
En este sentido, el ministro de Interior alemán, Thomas
de Maizière, afirmó hoy que en el copiloto del avión siniestrado no se aprecian
"indicios de trasfondo terrorista", según las fuerzas de seguridad
nacionales.
Lubitz, de 28 años, tenía una experiencia de 630 horas de
vuelo y había comenzado a trabajar en Germanwings en septiembre de 2013, según
informó a Efe un portavoz de la aerolínea alemana Lufthansa.
La alcaldesa de Montabaur, Gabriele Wieland, explicó a la
agencia de noticias alemana dpa que el joven había vivido con sus padres y
tenía también un alojamiento en Düsseldorf, ciudad a la que se dirigía el avión
de Germanwings que se estrelló con 150 personas a bordo en los Alpes franceses, momentos después de haber despegado de Barcelona.
"Andreas murió como primer oficial de servicio en la
catástrofe aérea", publicó en su página el Club de Deportes Aéreo (LSC
Westerwald) de Montabaur, del que era miembro, al conocer la noticia del
accidente el pasado martes. "Cumplió su sueño de volar, sueño que ahora ha
pagado caro con su vida", manifestaban sus compañeros del club en recuerdo
de un joven que, señalaban, "comenzó como piloto de planeadores y llegó a
ser piloto de un Airbus A320".
Comportamiento exraño del copiloto
Según el relato que ha hecho el fiscal, desde el primer
momento la actitud del copiloto fue extraña. Robin ha explicado que tienen la
grabación de los últimos 30 minutos antes del impacto. Durante los primeros 20,
al parecer las conversaciones entre ambos pilotos fueron del todo normal hasta
que, en un momento concreto, el comandante avisa que está preparando el
protocolo para aterrizar en Dusseldorf. "En ese momento el copiloto
responde lacónicamente al comandante", relató el fiscal.
Tras esa breve conversación es cuando se precipitan los
hechos. El comandante anuncia que abandona la cabina y que el avión queda en
manos del copiloto. Se escucha el movimiento de una de las butacas y una puerta
que se cierra. En ese momento, cuando el copiloto ya está solo, acciona el
sistema de descenso y ya no vuelve a hablar.
Germanwings, consternada
Los responsables de la aerolínea alemana han quedado en
estado de "shock" después de conocer el contenido de la comparecencia
del fiscal de Marsella. El consejero delegado de la empresa, Carsten Spohr, ha
explicado que Andreas Lubitz había pasado todos los tests psicológicos y que
nunca tuvo ningún tipo de restricción, publica hoy La Vanguardia de Barcelona.
Spohr ha relatado que Lubitz, "que primero fue
azafato antes de ser piloto", abandonó momentáneamente su formación, por
causas que no ha especificado, pero que posteriormente la retomó y
"demostró de nuevo sus capacidades no solo técnicas sino que también
psicológicas".
"Ningún sistema en el mundo puede evitar algo
así", ha lamentado Spohr, quien ha asegurado que Lubitz bloqueó la puerta
de entrada cuando el comandante, gracias a la introducción de un código de
emergencia, intento acceder a la cabina.
Ya en la comparecencia de ayer miércoles del responsable
de la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos (BEA), Rémy Jouty, se dejó
entrever en que podía haber algo turbio detrás del accidente del avión.
"La curva de la trayectoria es compatible con la de un avión controlado
por pilotos, con la excepción de que no imaginamos que pilotos puedan
conscientemente enviar un avión hacia la montaña", explicó, antes de
añadir que esa curva también es compatible con la que podría trazar un piloto
automático.
Los familiares, informados
El avión despegando de Barcelona |
Restos del avión en Los Alpes franceses |
Juan Pardo Yáñez, un familiar de tres víctimas en el siniestro aéreo ocurrido el martes en los Alpes franceses ha señalado que les han informado de que se tardará "varias semanas" en la identificación de las personas fallecidas en el accidente y que han sido informados de la hipótesis del suicidio del copiloto.
"Acaban de informarnos que la causa del accidente ha
sido que el copiloto se ha encerrado en la cabina no ha dejado entrar al piloto
y ha activado el descenso de emergencia". "No sé sabe más que
eso", ha agregó Pardo Yáñez, que ha perdido a su exmujer, a su hija y a
su nieta en este suceso.
Así, ha señalado que según lo que les han expuesto a los
familiares el copiloto se encerró en la cabina y "luego no quiso abrirle
al piloto a pesar de que aporreaba la puerta y le llamaba". "Con
todos esos indicios, la suposición creo que es clara", ha indicado.
En una entrevista concedida a la Radio
Galega este jueves, recogida por Europa Press, Pardo Yáñez ha explicado que han
comenzado a recoger muestras de ADN de los familiares, pero "se supone que
va a durar semanas".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario