POLITICA-MONEDA-KRADIARIO
RECIÉN AHORA INTENTAN COMBATIR LAS COLUSIONES
La presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó este
lunes un proyecto de ley con el que se busca desincentivar prácticas de
colusión, como las conocidas en el caso de las avícolas y farmacias,
robusteciendo las multas y restituyendo castigos de prisión efectiva.
.
La iniciativa, que fortalece el sistema de defensa de la
libre competencia, establece un tipo penal particular para efectos de colusión,
con penas en su grado mínimo que van desde los 5 años y un día a 10 años de
cárcel.
.
Además, aumenta las multas, llegando al pago a un 30% de las
ventas correspondientes al período durante el cual se desarrollaron las
actividades ilícitas o al doble del beneficio económico obtenido por la
infracción.
.
Según explicó Michelle Bachelet, las sanciones serán
extensivas a quienes entorpezcan las investigaciones de la Fiscalía Nacional
Económica.
Luego del caso colusión en las farmacias, se habló sobre la opción de reestablecer las penas de cárcel para ese delito. Una sanción que estaba en la ley chilena, pero que fue retirada en el gobierno de Ricardo Lagos. Sin embargo, la administración de Piñera estudió reincorporarla, aunque hubo entonces varios detractores, y uno muy importante: el presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Tomás Menchaca, quien argumentó en una entrevista con CNN el 14 de julio de 2014 que "en Chile, tuvimos sanción penal para los ilícitos de libre competencia, por más de 30 años, y no hubo ninguna condena".
Desde que se crea el Tribunal de Defensa de Libre Competencia, el Legislativo eliminó la sanción penal de la ley y aumentó la sanción especularia. Ante este tema, Menchaca aseguró que "la delación compensada es el mecanismo más eficaz para descubrir carteles" y destacó que "enreda tener a dos tribunales persiguiendo la misma conducta".
.
El nuevo proyecto establece en materia de colusión el perfeccionamiento de
herramientas para combatir esta práctica y otras conductas contrarias a la
competencia, mediante un tipo penal especial para dichos contemplados en el
Código Penal, que establece una pena de reclusión menor en su grado mínimo que
va desde 5 años y 1 día a 10 años, con el fin de disuadir de forma efectiva la
participación de personas naturales en este tipo de prácticas.
.
“Es inaceptable que un grupo de personas se ponga de acuerdo
para perjudicar a los demás, y esto quede sin penas de cárcel efectiva. Porque
con la colusión y otras malas prácticas, no sólo se daña la economía del país
sino también se perjudica el bolsillo de las familias chilenas y eso es muy
grave”, subrayó la Jefa de Estado.
.
También considera un nuevo límite para las multas aplicables
por el Tribunal de Libre Competencia (TDLC), tanto a la colusión, como al resto
de las conductas anticompetitivas. En
este caso las sanciones pecuniarias máximas podrían llegar al 30% de las ventas
correspondientes al período durante el cual la infracción se haya prolongado o
el doble del beneficio económico obtenido por la infracción.
.
Con ello, se espera que aumente sustantivamente la disuasión
que hoy se ve impedida a raíz de la presencia de límites máximos a los montos
de las multas.
.
Asimismo, incluye mejoras institucionales y procedimentales,
entre las que destacan: el otorgar a la Fiscalía Nacional Económica la facultad
de realizar estudios de mercado, para lo cual podrá recabar información tanto
de particulares como de instituciones públicas; establecer sanciones para
quienes entorpezcan las investigaciones de la FNE, con penas de prisión para
quienes proporcionen información falsa, incompleta o de forma extemporánea, y
multas para aquellos investigados que no respondan o respondan sólo
parcialmente a las solicitudes de información efectuadas por la FNE, o para
quienes injustificadamente no comparezcan a declarar; y contar con dedicación
exclusiva de los ministros titulares del Tribunal de Defensa de la Libre
Competencia.
.
“Este proyecto nos permitirá entregar, sin duda, certidumbre
a las propias empresas, tanto a quienes participan de estas operaciones como a
sus competidores, y por supuesto permite proteger de mejor manera a los
consumidores que son quienes finalmente pagan el mayor costo cuando se afecta y
se daña el principio de la libre competencia”, enfatizó la máxima autoridad del
país.
.
Junto con ello y en línea con lo sugerido por la OCDE en su
Informe “Evaluación del Régimen de Control de Concentraciones en Chile”, la
iniciativa del Gobierno propone avanzar hacia un sistema “híbrido”, instaurando
que se deben notificar obligatoria y preventivamente todas las operaciones que
sobrepasen ciertos umbrales monetarios, además de establecer sanciones por
incumplir con esta obligación.
.
También sugiere que la Fiscalía Nacional Económica (FNE)
sólo podrá investigar operaciones que califiquen bajo los umbrales y que no le
hayan sido notificadas, hasta un año después que éstas se hayan perfeccionado.
.
Otro aspecto que aborda el texto legal es suprimir la
posibilidad de que terceros ajenos a una operación la sometan al sistema de
control, aunque podrán ser oídos por la FNE en la revisión de la operación.
.
Finalmente, se agrega un test sustantivo al sistema de
control, que determina la aptitud de cada operación para “reducir
sustancialmente la libre competencia” y es más exigente que el contemplado para
el resto de las conductas, en que se exige “que se impida, restrinja o
entorpezca la libre competencia, o que se tienda a producir dichos efectos”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario