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miércoles, 1 de octubre de 2014

REALPOLITIK

CONTRALOR MENDOZA INTENTÓ CON SUS CRÍTICAS A LA POLÍTICA DESTAPAR UNA GIGANTESCA OLLA, PERO SOLAMENTE LOGRÓ ENCENDER UNA GRAN HOGUERA


Una bola de fuego comenzó a rodar por las diversas dependencias del poder en Chile tras conocerse la opinión crítica del Contralor Ramiro Mendoza  a la forma como se está conduciendo la política y sus decisiones más fundamentales  dentro de la estructura de La Moneda.
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Sus dichos , expresados en el  II Seminario de Derecho Constitucional del Centro de Estudios Sociedad Libre (UC),  originaron urticaria entre los principales personeros del Gobierno, aunque en muchos aspectos Mendoza tiene razón como lo han expresado algunos analistas.  
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El vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, fue uno de los primeros en lanzar "un grito al cielo" al informarse de algunas frases expresadas por el alto funcionario del Estado como por ejemplo, que "hay un montón de cosas inapropiadas o muy estúpidas en lo que está pasando en el último tiempo (...) gran parte de eso es porque no entendemos lo que está pasando y cada vez el evangelizador puede decirme algo nuevo, entonces '¡Oye! Una nueva constitución", como publicó hoy el vespertino La Segunda.
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La protesta en el Gobierno fue generalizada. Tanto es así que Mendoza acusó de una "descontextualización" de su intervención y aseveró que su exposición se realizó en el marco de una actividad privada.
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Elizalde señaló que "consideramos que estos juicios personales no corresponden a quien debe ser imparcial en su labor de control y fiscalización de los órganos del Estado. Y no es una expresión de la tradición institucional de la Contraloría.
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"Lamentamos los dichos del contralor, porque opinó sobre temas que no dicen relación con su rol institucional, porque se extralimitó y no opinó con la prudencia del cargo que detenta", añadió.
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A su vez,  el ministro del Interior (S), Mahmud Aleuy, calificó las declaraciones de Mendoza como desafortunadas" y añadió que "no corresponden a su rol ni a la conducta histórica que ha tenido la Contraloría. Nos parecen muy injustificadas".
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"La Contraloría, de acuerdo a su ley orgánica, y su contralor en este caso, tiene en este caso la facultad para emitir sus opiniones a través de informes formales. Entonces no corresponde que el contralor haga este tipo de declaraciones respecto a lo que pasa en el país. Esperamos que el contralor rectifique sus dichos en los próximos días".
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A seis meses que deje el cargo, Mendoza hizo una ácida crítica a las reformas legales más importantes de los últimos años, como la que creó el Ministerio Público; la Unidad de Análisis Financiero; la ley de violencia en los estadios; la que traspasó la dependencia de Carabineros al Ministerio del Interior y otras, y entró al debate de las futuras reformas políticas y económicas, apuntando, en resumen, a errores que podrían cometer las élites nacionales.
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Para el Gobierno Mendoza se pronunció en  contra de las reformas impulsadas por la Presidenta Michelle Bachelet, en las cuales aseguró que "hay un montón de cosas estúpidas".
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El Contralor de la República es la novena autoridad del país y por lo tanto, tiene que emitir opiniones de acuerdo a la investidura que tiene, se dijo en La Moneda.

“Gobernanza y Control: Buscando Nuevos Aportes"
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(Fuentes: La Segunda, emol.com y La Tercera)

El Estado es súper bueno para hacer registros"

El contralor advirtió que "la buena gobernanza" se ve afectada "cuando tenemos ordenamientos jurídicos débiles; estructuras jurídicas poco razonadas; complejas y poco entendibles".
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Para probar su punto, mostró en power point de  una persona sin cara, "que lo representa a usted". Y la fue rodeando de leyes del último tiempo, gran parte de las cuales ridiculizó.
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"La primera es una famosa por lo estéril", dijo mostrando la de la  Violencia en los Estadios. "La autoridad creyó que la conducta en los estadios la podía regular. Se suponía que iba a haber registro de barras", dijo.
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"El Estado es súper bueno para hacer registros. Este chico detenido por el bombazo fue condenado en una causa anterior y se había ordenado inscribir su ADN -para que vean que hay registro de cualquier cosa-, pero por supuesto, el registro de ADN funciona como las pelotas" (*)

(*) En este punto el Contralor se refirió al principal sospechoso del atentados en el Metro del 9 de septiembre que ya había sido condenado por robo y cumplía condena bajo vigilancia de Gendarmería. La sentencia fue dictada por la jueza Tatiana Escobar, el 23 de enero de 2013, estableciéndose que el imputado y dos acompañantes intimidaron a un transeúnte con armas en calle San Ignacio, en el centro de la capital, terminando el sospechoso en libertad luego que la magistrada le concediera “el beneficio de la libertad vigilada, debiendo permanecer sujeto a la observación de Gendarmería de Chile por el plazo de la condena”. Las investigaciones que se llevan a cabo apuntan a una supuesta vinculación de Flores con los ex lautaristas Juan Aliste Vega, Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla, quienes fueron condenados por el crimen del cabo de Carabineros Luis Moyano, hecho ocurrido en octubre de 2007.
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Carabineros: "Servicio de defensa interno y político"
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Mendoza también criticó la reforma que cambió a Interior. "Ahora se llama Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Carabineros salió de Defensa, con todo lo que conlleva en el mediano plazo".
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¿Qué conlleva? "Interior es un ministerio político. Cuando Carabineros estaba en Defensa era un servicio técnico de defensa interno. Hoy es un servicio de defensa interno y político. En el mediano plazo esto puede ser extraordinariamente complejo desde el punto de vista de la toma de decisiones al interior", advirtió.
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Subutilización de una ley poderosa
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Para el Contralor, el camino al desarrollo pasa por generar confianza, lograda con mayor transparencia. Para ello, sería clave la Ley de Participación Ciudadana.
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"Cuando firmaron la ley no se daban cuenta de la transferencia de poder que estaban haciendo, pero tiene que activarse por los ciudadanos. ¿Qué es más efectivo? ¿Las marchas de solidaridad tras la muerte de Ricarte Soto o buenos consejos de participación ciudadana dentro del ISP, de los hospitales, permeando las decisiones financieras en relación al gasto en medicamentos que faltan? Es más efectiva la participación", concluyó.
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Alta Dirección Pública:  "Todo es mentira, ¡todo!"
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Entre sus ejemplos de lo que califica como "leyes reaccionarias", el contralor nombró a la que creó la Alta Dirección Pública. Dijo que no sólo surgió producto de las negociaciones para tratados de libre comercio, sino que "se produjo el caso MOP-Gate y a partir de este gran acuerdo libertario y generoso entre Pablo Longueira con Ricardo Lagos, nos pusieron toda esta majamama de ordenamientos, que todavía no logramos entender".
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Mendoza recordaba el caso de corrupción que afectó al Ministerio de Obras Públicas, creando una crisis de gobernabilidad, que -dicen las crónicas de entonces- fue superada gracias a la ayuda que el ex timonel de la UDI le dio al ex Presidente Lagos.
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"Nos trajeron la Alta Dirección porque 'vamos a hacer una cosa distinta, la gente buena tiene que estar en la administración, con buenas remuneraciones, van a estar tranquilos...'. Todo es mentira, ¡todo es mentira! ¡todo! No entraron los mejores, el sistema funciona a trastabillones y no da estabilidad a las personas que llegan a las oficinas. Quien entra por concurso sigue siendo un funcionario de confianza exclusiva, lo único que se le dio, es que si se le pide la renuncia, tiene indemnización. Esa es toda su granjería".
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Siguiendo con su cuestionamiento a la abundancia de leyes ("vamos casi en la 20.900"), recordó que no sólo está la que ratifica la convención 169 de la OIT (sobre pueblos originarios), sino también la que en 1993 creó la Conadi: "Le ha ido re bien, hemos traído la paz social a la Araucanía", dijo con ironía.
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Distribución del poder político: "El «hijo de» es mejor candidato"
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"Cuando sólo sé lo que piensan los que piensan como yo, eso se llama camarilla o montonera, no se llama conocimiento", le dijo Mendoza a los presentes en el congreso universitario, instándolos a comprender el razonamiento de quienes están en "la vereda del frente".
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"Los montoneros no hacen golpes, hacen revuelta, los montoneros no hacen creación de valor a través de la democracia, sino que hacen captura del poder", dijo.
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Sin más, agregó: "Es lo que hace el hijo de Kirchner en Argentina hoy: la mamá ya no puede ser candidata y el otro, que con buena suerte sabrá sonarse, ahora lo están levantando como candidato".
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Pero para que la crítica no quedase sólo al otro lado de la cordillera, añadió que "nosotros somos parcialmente montoneros, la forma de distribución del poder político en Chile, es que el «hijo de» es mejor candidato que los otros, porque tiene el conocimiento del papá. Como si la experiencia política fuera transmisible y fuera un haber patrimonial en la muerte", sentenció el Contralor.
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El  título de la charla era “Gobernanza y Control: Buscando Nuevos Aportes', y estaba orientada a la reflexión de los alumnos en torno al valor del derecho público, en particular, el derecho administrativo, como instrumento activo para el desarrollo de la sociedad y el control de la corrupción sobre la base de la mejora de la confianza en nuestra institucionalidad", explicó hoy Mendoza.
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Agregó que "el llamado fundamental de la charla estaba centrado en el valor esencial del rescate de la confianza en las instituciones".
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"Lo anterior, necesariamente importa dar una mirada global, y en ocasiones crítica, del ordenamiento en relación al funcionamiento de la sociedad estatal y no estatal, consciente del rol y esfuerzo, que funcionarios, particulares y sociedad civil organizada, imprimen para el mejor desarrollo de nuestro país", añadió Mendoza.
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El Contralor señaló que "la disección y seccionamiento, no autorizado de mis palabras, con intereses ajenos a mi voluntad, distorsionan la visión propositiva que formulé y menoscaba el aporte y buenas noticias que nos traen los autores que cité en la presentación (Robinson, Acemoglu, Ferguson y Lechner), que nos anuncian que nuestro mejor destino está en las reglas de buena gobernanza, que se han construido y conservado a lo largo de los años".
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Resumen de las citas de Mendoza:
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"Hay un montón de cosas inapropiadas o muy estúpidas en lo que está pasando en el último tiempo (...) gran parte de eso es porque no entendemos lo que está pasando y cada vez el evangelizador puede decirme algo nuevo, entonces '¡Oye! Una nueva constitución'".
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"Hay registro de cualquier cosa. El chico detenido por la bomba fue condenado y se había ordenado inscribir su ADN, pero ese registro funciona como las pelotas".
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"Nos trajeron la Alta Dirección porque 'vamos a hacer una cosa distinta, la gente buena tiene que estar en la administración', con buenas remuneraciones, van a estar tranquilos...' Todo es mentira, ¡todo es mentira!"
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"Es lo que hace el hijo de Kirchner hoy; la mamá ya no puede ser candidata y el otro, que con  buena suerte sabrá sonarse, ahora lo están levantando como candidato"
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"La forma de distribución del poder político en Chile, es que el 'hijo de' es mejor candidato que los otros, porque tiene el conocimiento del papá. Como si la experiencia política fuera transmisible"
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 "El fiscal (Sabas Chahúan) se encarga de decir que es autónomo constitucional en cada una de sus intervenciones y cuando uno tiene que repetirlo tanto es porque tiene ciertas dudas"
.¿Quiénes son los evangelizadores? "Cuando se desconoce el derecho público, cada nueva opinión es una nueva evangelización. Tenemos muchos evangelizadores", explicó.
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Para él, existe una propensión a legislar con modelos extranjeros "que a veces no se adecuan a la temperatura jurídica nuestra" y a hacerlo sin "responder a los fundamentos de las necesidades de cambio que tiene nuestra sociedad".
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"En consecuencia, hacemos una especie de gato mono constitucional. Mezclamos un gato con mono y si le podemos poner genes de burro, le ponemos, entonces, orejas de gato, cola de burro y ojalá que sólo sea la cola...", agregó.
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Sin embargo, advirtió que "eso no quiere decir que los privados hagan las cosas bien: Cascadas, La Polar, los pollos, son ejemplos de que los privados no hacen las cosas bien, porque cuando están los espacios para los abusos, el que tiene la posibilidad, abusa".
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Y recordó la decisión del Consejo de Autorregulación de la Bolsa de Santiago, que "decidió no hacer investigación por el tema de Larraín Vial (a raíz del caso Cascadas). El comité de autorregulación de la Bolsa de Santiago es privado, decide todavía no investigar a privados, en relación a hallazgos sobre la forma en que esos privados hicieron negocios", ironizó.
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Y concluyó: "Es probidad de privados... El funcionario público tiene sanciones éticas, como la censura y la destitución... el privado tiene un acto angelical o un delito".


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