kradiario.cl

miércoles, 15 de octubre de 2014

IGLESIA

PADRE O'REILLY ES DECLARADO CULPABLE  SÓLO EN UNO DE LOS DOS CASOS DE ABUSO SEXUAL

El sacerdote John O’Reilly , legionario de Cristo, fue declarado culpable hoy  de abuso sexual contra una de las dos hermanas afectadas por estos hechos, ambas alumnas  del Colegio Cumbres,  por el Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.
.
El fallo fue dividido porque la culpabilidad del sacerdote, según el tribunal, se comprobó solamente con una de las menores de iniciales JPHM. En la relación del sacerdote con la hermana de ésta no se comprobó abuso sexual alguno, quedando absuelto en este caso.
.
En el juicio oral, que se extendió por más de dos meses, los jueces determinaron que las pruebas presentadas por la Fiscalía lograron comprobar los abusos sexuales cometidos contra una de las niñas sindicadas como víctimas del religioso.
.
De esta forma, O’Reilly arriesgaría 10 de los 20 años de presidio que solicitaba la Fiscalía Oriente, sentencia que se dará a conocer el próximo 11 de noviembre a las 16:00 horas. El sacerdote continuará con arresto domiciliario nocturno.

En la lectura del veredicto, la jueza María Teresa Barrientos señaló que con la prueba rendida, se pudo establecer que siendo capellán del Colegio Cumbres, el sacerdote cometió abusos sexuales contra la menor de las niñas, nacida en 2005, de manera reiterada en los años 2010 y 2012. Fue el testimonio de la propia víctima la prueba de mayor peso para los magistrados.
.
Mientras que en el caso de la hermana mayor, “no fue posible establecer en qué consistió” la transgresión sexual de que habría sido víctima, por lo que “no habiéndose acreditado la existencia de un ilícito en particular”, se absolvió por unanimidad al sacerdote en este caso.

"Soy absolutamente inocente", dijo esta tarde el sacerdote John O'Reilly tras retirarse del Centro de Justicia donde minutos antes de ser declarado culpable.

"Hay que seguir lo que diga la justicia", agregó el religioso, recalcando estar tranquilo y "apegado a la oración".

Horas antes, a su llegada al tribunal, O'Reilly declaró que asumirá "la voluntad de Dios", asegurando que han sido meses "muy difíciles" los que ha debido enfrentar durante el proceso en su contra.
.
La acusación
.
En su relato, la jueza detalló que el “guía espiritual” del establecimiento realizaba tocaciones a la menor por debajo de la ropa, en reiteradas ocasiones, los días miércoles y viernes, en los periodos comprendidos entre marzo a diciembre de 2010 y marzo a junio de 2012.
.
La misma niña contó al tribunal que su madre la cambió de colegio “por algo malo que le hizo el padre John O’Reilly”. Según su testimonio, el religioso la llevaba a una oficina, cerraba las cortinas y la engañaba con golosinas para cometer los vejámenes.
.
La niña reveló esta situación a una asesora del hogar, quien alertó a la madre, preocupada ya por la excesiva cercanía de su hija con el sacerdote.
.
En tanto, la defensa del sacerdote irlandés insistió en la poca contundencia de la prueba del Ministerio Público para comprobar el acto de abuso sexual.
.
Junto con esto, el abogado del párroco Luis Hermosilla manifestó que "todos son víctimas de esas hermanas, porque están viviendo como real algo que no ocurrió".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario