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lunes, 20 de octubre de 2014

SÍNODO DE LA FAMILIA

LA IGLESIA CATÓLICA SOLAMENTE SE ABRE A LA ATENCIÓN PASTORAL A PERSONAS HOMOSEXUALES PERO NO LE DA LA BIENVENIDA

Los más conservadores lograron que los divorciados y separados sigan sin poder recibir la comunión

Por Martín Poblete

Desde el momento de la convocatoria, pareció  evidente la controversia en el llamado del Papa Francisco a un primer Sìnodo de obispos sobre temas  relacionados con la familia.   Las dos semanas del 6 al 18 de octubre fueron de intensos debates, agitadas discusiones, y algunas controversias en parte alentadas por el mismo Papa Francisco: "Hablar con valentía, escuchar con humildad"; en parte resultado del surgimiento de una disidencia conservadora al Pontificado de Francisco en general, y en particular  a su claro intento  por readecuar aspectos pastorales y el discurso de la iglesia frente a la Modernidad  en el Siglo XXI.
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En la disidencia conservadora europea destacan  algunos obispos alemanes, y varios cardenales emeritos italianos entre ellos nuestro conocido Angelo Sodano quien fuera nuncio en Chile, y Carlo Caffarra; entre los americanos, un cardenal de la Curia Romana, Raymond Burke,y un teólogo laico el Dr. George Weigel , ambos con acceso a los medios seculares lanzando un discurso en ocasiones abiertamente confrontacional.
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Haciéndose cargo de las controversias,  al comienzo Francisco instó a encontrar un justo medio entre doctrina y realidad, llamó enfáticamente a los obispos a "dar alimento al rebaño y salir a buscar la oveja perdida", les pidió resistir la doble tentación de ser "rigoristas" hostiles cuya única preocupación es aplicar la doctrina, o de caer en el síndrome del "bienhechor destructivo" ofreciendo falsa misericordia en lugar de la verdad.
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El informe preliminar dado a conocer parcialmente el lunes 13 de octubre, venía con lenguaje sorprendentemente abierto, llamando a la Iglesia a escuchar más y ser misericordiosa en sentido muy amplio.   El informe final, dado a conocer en su totalidad el sabado 18 de octubre, previamente discutido por los obispos en pequeños grupos de trabajo, mantuvo el talante inicial pero ajustó el intento de apertura;  por ejemplo, el borrador del 13 de octubre hablaba de "dar la bienvenida a las personas de orientación homosexual", mientras el documento final llamaba a dar "atención pastoral a personas de orientación homosexual", un suave giro en el matiz semántico pero en la Iglesia esas tenues variaciones son importantes.
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Además de las referencias a homosexuales y lesbianas, otros dos párrafos fallaron en reunir los necesarios dos tercios para su aprobación, relacionados con negar el acceso a la Comunión a los divorciados y a los separados vueltos a casar; esto es desconcertante, cualesquier cura párroco tiene diario conocimiento de una situacion diferente, sin embargo un sector importante de la Jerarquia eclesiástica  sigue negándose a reconocer  la realidad, manteniendo cerrado el acceso a la Eucaristía a esos católicos, condicionando su reconsideración a una previa jornada de penitencia bajo la guía del obispo diocesano en un proceso no exento de tortuosas complejidades.
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Al cierre del Sinodo, Francisco reiteró su llamado a resistir las tentaciones, a los rigoristas a dejar de lado las certezas en la letra de la doctrina y dejarse sorprender por Dios y el Espiritu Santo, en un momento se refirió a ellos como "tradicionalistas....intelectualizantes";  a los "bienhechores destructivos", dejar de lado la falsa misericordia que trata los síntomas en lugar de las causas enraizadas, "es la tentación de los supuestos bienhechores....los llamados orogresistas y liberales".
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Coherente con sus numerosas referencias  a la necesaria transparencia en los procedimientos sinodales, Francisco dispuso la publicación en su totalidad de las actas del Sinodo, incluyendo las votaciones de cada uno de los párrafos del documento que servirá de base en la preparación del próximo Sinodo a convocarse para octubre del 2015.

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