kradiario.cl

lunes, 27 de octubre de 2014

POLÍTICA

LA DC Y EL PC ESTÁN COMO SHERAZADE Y ONUR QUE QUIEREN CONVIVIR PERO NO PUEDEN

El presidente de la Cámara de Diputados,  Aldo Cornejo, señaló hoy que “si bien no tiene sentido ocultar que algunas declaraciones y actuaciones del último tiempo, nos han parecido poco amistosas, vamos a tener que hacer un esfuerzo con el Partido Comunista, fundamentalmente con sus parlamentarios, para preservar lo que nos importa a todos,  la Unidad de la Nueva Mayoría y el éxito del gobierno que respaldamos".
.
Cornejo, señaló hoy que “nadie puede negar episodios que han puesto a prueba la relación que hemos venido construyendo con el Partido Comunista , lo del embajador Contreras generó mucha molestia y lo de la imputación por no votar la indicación de cárcel al lucro, que trajo lamentablemente como consecuencia que algunos diputados de la Nueva Mayoría votaran en contra el tema de los arriendos –cosa que la DC aprobó en su mayoría – también afectó. Sin embargo, vamos a tener que hacer un esfuerzo, para expresarles con sinceridad  nuestra molestia por lo ocurrido, pero también, expresarles la necesidad de dar por superados los desencuentros políticos legislativos".
.
Consultado por las declaraciones de la ex candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, Cornejo señaló que sus dichos no “aportan al debate nacional y son destempladas y desinformadas; no vale la pena responderle", consigna La Segunda.
.
Señaló, además, que “sólo le pediría que en lugar de manifestar sus dudas sobre el financiamiento de las campañas al voleo, lo haga como corresponde, en forma responsable y si tiene antecedentes los entregue al Ministerio Público, de lo contrario, sólo contribuye a deshonrar a las personas e instituciones, algo que ella misma ha criticado. Si no tiene pruebas y no tiene antecedentes, sería más responsable y sensato que se abstuviera de emitir ese tipo de declaraciones que, lamentablemente, no nos sorprenden”.

El fuego creció más de la cuenta la última semana

Al finalizar la última semana, cuando aún no se enfriaba el impasse entre la DC y el PC a raíz de las duras declaraciones que realizó el embajador, Eduardo Contreras en contra de la decé, la diputada comunista, Karol Cariola, abrió nuevamente las heridas, al acusar a sus socios por haber votado en contra de penalizar el lucro en educación.

El jefe de los diputados DC, Matías Walker, reconoció en varios medios locales que las relaciones entre ambas tiendas están "deterioradas" y los emplaza a evaluar su permanencia en el bloque si no se sienten "cómodos" con ellos. Mientras que el timonel de la colectividad, Ignacio Walker, asegura que empieza a aparecer un "cuadro preocupante" en esta materia.

El PC, en tanto, a través de su jefe de bancada Hugo Gutiérrez, prefirió esta mañana desdramatizar la situación.

A juicio de Matías Walker, "la relación se ha ido deteriorando, aquí no ha habido reciprocidad en los gestos ni en las actitudes ni en la generosidad con que deben actuar los partidos".

-¿Ha sido difícil la convivencia ?

-Se ha ido deteriorando, las confianzas se debilitan y la foto del día es mala. Falta que esa confianza se pueda recomponer porque tenemos una responsabilidad mayor que es ser partido de gobierno.

-¿ El PC está al debe en lo que se refiere al trabajo dentro de una coalición?

- El PC durante mucho tiempo estuvo acostumbrado a ser partido de oposición, de denuncia, muy enfocado en la movilización social. Y hoy día tienen que asumir que son diputados de gobierno con los costos y con los beneficios. Excluyo de esto a los ministros y subsecretarios comunistas, que han tenido un comportamiento alineado con el programa de la Presidenta Bachelet. El problema lo tenemos en el Parlamento.

Nosotros no nos vamos a dejar pautear por el PC y lo digo como jefe de la bancada de diputados más grande, somos 22 diputados. Cuando concordamos con el gobierno indicaciones suscritas por la Presidenta queremos que se apoyen.

En tanto, el jefe de los diputados del PC, Hugo Gutiérrez, aseguró que "personalmente no veo signos de deterioro en la relación con la DC. Matías Walker no me ha transmitido ningún tipo de inquietud, disconformidad ni malestar". Recordó que "tenemos canales regulares de diálogo, hay un presidente de la DC y un presidente del PC que se relacionan y hasta donde tengo entendido el presidente de la DC no ha manifestado ninguna molestia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario