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miércoles, 29 de octubre de 2014

ECONOMÍA

EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL EN UNA ECONOMÍA INÉDITA

Por Hugo Latorre Fuenzalida
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El origen del FMI está justificado en la larga crisis que aquejó a la economía mundial desde finales de la primera guerra hasta finalizada la segunda gran guerra, es decir, desde 1918 hasta 1945.
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Inglaterra sale desmejorada como potencia  luego de la Primera Guerra, su enorme imperio e influencia comienza a verse en problemas, tanto comerciales como financieros y ya la conversión  libra esterlina-oro, que fijó el patrón de cambio mundial, se hace incapaz de sostener tal función planetaria en la economía internacional. Luego la crisis de 1929-30 deteriora la posición financiera norteamericana y toda la estructura monetaria y de comercio mundial cae en un caos de devaluaciones competitivas, tendientes a recuperar un mercado que presentaban a 1932 una caída del 36%.
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Las emisiones aceleradas de papel moneda hace poco confiable su uso y los países comienzan a acumular oro como reserva confiable. Como la Libra esterlina era la moneda de cambio a oro, Inglaterra debió ceder y salirse de esta función.
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EE.UU. de Norteamérica, que sale fortalecido de la Segunda gran Guerra, ya que su aparato productivo se repotencia enormemente y supera la crisis de los años 30, se presta a usar su moneda para ayudar a la recuperación de Europa.
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Entonces 44 países se reúnen en Bretton Woods, New Hampshire, en junio de 1944, con la finalidad de  dar cuerpo a un organismo que regule al sistema monetario mundial. La única moneda que permanece fuerte es  el dólar norteamericano y, de hecho, se convertirá luego en la moneda de intercambio más confiable.
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El FMI, comienza a funcionar con sede en Washington DC en 1946,  con 33 miembros; pero los adelantados de esta estructura fueron dos personajes: J.M. Keynes de Inglaterra y Harry Dexter White de EE.UU., quienes en paralelo propusieron una solución al problema financiero internacional basado no en reuniones periódicas sino en una organización permanente de cooperación, que ayudara a regular el valor de las monedas, los intercambios y la estabilidad de las transacciones de los países.
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Hoy el FMI  incluye a 182 países y sus funciones se especifican como:

1.- Promover la cooperación monetaria internacional.
2.- Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional.
3.- Promover la estabilidad de las monedas y los cambios.
4.- Ayudar a establecer un sistema multilateral de pagos.
5.- Mantener un fondo de reserva que respalde  a los países en caso de dificultades financieras.
6.- Función reguladora o de guardián del comportamiento del sistema monetario internacional.
7.- Función crediticia para resolver desequilibrios de manera rápida y evitar su profundización.
8.- Función consultiva o de asesoramiento a los países que lo soliciten.
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Mientras el capitalismo central se mantuvo dinámico (1945-1967) y sano, las funciones del FMI se dieron dentro de un contexto de asistencia  normalizadora, pero luego de la crisis  del capitalismo, que se avisora ya  a fines de los  años 60 y se desata  con la crisis del petróleo en 1973 y la llegada de los grandes flujos monetarios derivados de los petrodólares, el sistema bancario internacional; luego la aparición de los grandes fondos acumulados por los países asiáticos (Japón) y Holanda e Inglaterra (en Europa), la permisividad generosa de los créditos a los países en desarrollo y la elevación de las tasas de interés monetaria producto del déficit de las cuentas norteamericanas, derivó en una “crisis de la deuda”, donde el Tercer Mundo y el Segundo Mundo sufrieron los peores embates de esa desastrosa hecatombe financiera mundial. En América Latina inclusive los países productores de petróleo  resultaron endeudados a niveles nunca vistos.
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El FMI y el Banco Mundial fueron lanzados a actuar no como asesores de crisis sino como  verdaderos gendarmes de recaudación. Los países afectados por la crisis de deuda fueron obligados a aplicar políticas de restricción y achicamiento del sistema público y social, con tal rigor y rigidez  que lanzaron a esas naciones endeudadas a sufrir lo que se conoce como “la década perdida”.
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Esta misma receta se aplicó con posterioridad a los países en crisis que pertenecían a la órbita soviética, con resultados muy similares a los sufridos en América Latina y en el Tercer Mundo en general.
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Luego, a finales de los años 90, los directores del FMI y del Banco Mundial comienzan una fase de “revisionismo” de sus políticas pasadas, llegando a pedir perdón por las acciones acometidas y los errores cometidos ante una crisis que, obviamente, debió ser manejada sobre otros parámetros teóricos y prácticos.
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Sin embargo, cuando se desata la crisis financiera en EE.UU. (2007-2008), la política del FMI y del Banco Mundial se enrielan por el extremo opuesto de lo que hicieron en las décadas anteriores y que tanto perjudicó a los países del  Tercer y Segundo Mundo. Es decir, en vez de aplicar  el cerrojo al gasto y aplicar el enfriamiento criogénico de la economía, se proponen aceptar una expansión financiera de tal magnitud que  deja a todo el mundo académico sin teorías a qué echar mano para abonar esas medidas. El FMI ha avalado una “nueva economía”: la de papel por el papel, lejos y distante de la economía de producción.
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En la crisis del Euro, que es derivada de la de EE.UU., el FMI propone para los países menos desarrollados de Europa la misma receta que para los países del Tercer Mundo en los años 80, es decir el achicamiento del gasto y de la estructura social y del Estado, lo que viene a conformar una especie de política dual del FMI: una dirigida a los grandes en problemas y otra dirigida a los pobres en problemas.
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Es que pareciera que la vida siempre ha sido así, y la economía es parte de las relaciones de poder, en consecuencia debemos acostumbrarnos a esta disparidad de criterios dentro de una institución normativa, ya que en todo, unos son más iguales que otros.
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El problema está en que no se sabe el final de esta historia imaginativa de la “nueva economía” post-productiva y de papel.

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