ECONOMÍA
EL FONDO MONETARIO
INTERNACIONAL EN UNA ECONOMÍA INÉDITA
Por Hugo Latorre Fuenzalida
.
El origen del FMI
está justificado en la larga crisis que aquejó a la economía mundial desde
finales de la primera guerra hasta finalizada la segunda gran guerra, es decir,
desde 1918 hasta 1945.
.
Inglaterra sale
desmejorada como potencia luego de la
Primera Guerra, su enorme imperio e influencia comienza a verse en problemas,
tanto comerciales como financieros y ya la conversión libra esterlina-oro, que fijó el patrón de
cambio mundial, se hace incapaz de sostener tal función planetaria en la
economía internacional. Luego la crisis de 1929-30 deteriora la posición
financiera norteamericana y toda la estructura monetaria y de comercio mundial
cae en un caos de devaluaciones competitivas, tendientes a recuperar un mercado
que presentaban a 1932 una caída del 36%.
.
Las emisiones
aceleradas de papel moneda hace poco confiable su uso y los países comienzan a
acumular oro como reserva confiable. Como la Libra esterlina era la moneda de
cambio a oro, Inglaterra debió ceder y salirse de esta función.
.
EE.UU. de
Norteamérica, que sale fortalecido de la Segunda gran Guerra, ya que su aparato
productivo se repotencia enormemente y supera la crisis de los años 30, se
presta a usar su moneda para ayudar a la recuperación de Europa.
.
Entonces 44 países
se reúnen en Bretton Woods, New Hampshire, en junio de 1944, con la finalidad
de dar cuerpo a un organismo que regule
al sistema monetario mundial. La única moneda que permanece fuerte es el dólar norteamericano y, de hecho, se
convertirá luego en la moneda de intercambio más confiable.
.
El FMI, comienza a
funcionar con sede en Washington DC en 1946, con 33 miembros; pero los adelantados de esta
estructura fueron dos personajes: J.M. Keynes de Inglaterra y Harry Dexter
White de EE.UU., quienes en paralelo propusieron una solución al problema
financiero internacional basado no en reuniones periódicas sino en una
organización permanente de cooperación, que ayudara a regular el valor de las
monedas, los intercambios y la estabilidad de las transacciones de los países.
.
Hoy el FMI incluye a 182 países y sus funciones se
especifican como:
1.- Promover la
cooperación monetaria internacional.
2.- Facilitar la
expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional.
3.- Promover la
estabilidad de las monedas y los cambios.
4.- Ayudar a
establecer un sistema multilateral de pagos.
5.- Mantener un
fondo de reserva que respalde a los
países en caso de dificultades financieras.
6.- Función
reguladora o de guardián del comportamiento del sistema monetario
internacional.
7.- Función
crediticia para resolver desequilibrios de manera rápida y evitar su
profundización.
8.- Función
consultiva o de asesoramiento a los países que lo soliciten.
.
Mientras el capitalismo central se mantuvo
dinámico (1945-1967) y sano, las funciones del FMI se dieron dentro de un
contexto de asistencia normalizadora,
pero luego de la crisis del capitalismo,
que se avisora ya a fines de los años 60 y se desata con la crisis del petróleo en 1973 y la
llegada de los grandes flujos monetarios derivados de los petrodólares, el
sistema bancario internacional; luego la aparición de los grandes fondos
acumulados por los países asiáticos (Japón) y Holanda e Inglaterra (en Europa),
la permisividad generosa de los créditos a los países en desarrollo y la
elevación de las tasas de interés monetaria producto del déficit de las cuentas
norteamericanas, derivó en una “crisis de la deuda”, donde el Tercer Mundo y el
Segundo Mundo sufrieron los peores embates de esa desastrosa hecatombe
financiera mundial. En América Latina inclusive los países productores de
petróleo resultaron endeudados a niveles
nunca vistos.
.
El FMI y el Banco Mundial fueron lanzados a
actuar no como asesores de crisis sino como
verdaderos gendarmes de recaudación. Los países afectados por la crisis
de deuda fueron obligados a aplicar políticas de restricción y achicamiento del
sistema público y social, con tal rigor y rigidez que lanzaron a esas naciones endeudadas a
sufrir lo que se conoce como “la década perdida”.
.
Esta misma receta se aplicó con posterioridad
a los países en crisis que pertenecían a la órbita soviética, con resultados
muy similares a los sufridos en América Latina y en el Tercer Mundo en general.
.
Luego, a finales de los años 90, los
directores del FMI y del Banco Mundial comienzan una fase de “revisionismo” de
sus políticas pasadas, llegando a pedir perdón por las acciones acometidas y
los errores cometidos ante una crisis que, obviamente, debió ser manejada sobre
otros parámetros teóricos y prácticos.
.
Sin embargo, cuando se desata la crisis
financiera en EE.UU. (2007-2008), la política del FMI y del Banco Mundial se
enrielan por el extremo opuesto de lo que hicieron en las décadas anteriores y
que tanto perjudicó a los países del
Tercer y Segundo Mundo. Es decir, en vez de aplicar el cerrojo al gasto y aplicar el enfriamiento
criogénico de la economía, se proponen aceptar una expansión financiera de tal
magnitud que deja a todo el mundo
académico sin teorías a qué echar mano para abonar esas medidas. El FMI ha
avalado una “nueva economía”: la de papel por el papel, lejos y distante de la
economía de producción.
.
En la crisis del Euro, que es derivada de la
de EE.UU., el FMI propone para los países menos desarrollados de Europa la
misma receta que para los países del Tercer Mundo en los años 80, es decir el
achicamiento del gasto y de la estructura social y del Estado, lo que viene a
conformar una especie de política dual del FMI: una dirigida a los grandes en
problemas y otra dirigida a los pobres en problemas.
.
Es que pareciera que la vida siempre ha sido
así, y la economía es parte de las relaciones de poder, en consecuencia debemos
acostumbrarnos a esta disparidad de criterios dentro de una institución
normativa, ya que en todo, unos son más iguales que otros.
.
El problema está en que no se sabe el final de
esta historia imaginativa de la “nueva economía” post-productiva y de papel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario