kradiario.cl

jueves, 23 de octubre de 2014

Una visión crítica a la autoridad (3)


TODO LO QUE SE REPITE SE HACE COTIDIANO Y ASÍ LO COTIDIANO ADQUIERE EL CARÁCTER DE NORMAL
.
 La repetición, entonces, es la llave que abre paso a la normalidad

Por Manuel Acuña Asenjo


Las apreciaciones que tenemos de nosotros mismos acerca de nuestras propias cualidades y de los objetos que nos pertenecen, pocas veces son compartidas por los demás; podríamos aseverar, incluso, que la mayor parte de las veces dichas apreciaciones contradicen severamente nuestras más íntimas creencias. Esta forma de concebir nuestro rol dentro de determinado entorno se reproduce también en los grandes grupos humanos. Lo que se piensa de un país no siempre es compartido por los nacionales de otro.
.
Hay un factor que parece operar con bastante eficacia tras esta forma de calificar los hechos. Se trata de un elemento que ha llamado la atención de numerosos autores, entre otros, de Gilles Deleuze y es la repetición . Y es que todo lo que se repite se hace cotidiano para que, de esa manera, lo cotidiano adquiera el carácter de normal. La repetición, entonces, es la llave que abre paso a la normalidad. Aunque dicha normalidad constituya una verdadera anomalía.
.
Así, pues, por el simple hecho que una conducta extraña comience a repetirse, su ocurrencia no nos causará sorpresa alguna; en adelante, se hará normal ante nuestros ojos y la reconoceremos como parte integrante de nuestro entorno. En virtud de la repetición, la conducta ajena se nos presentará, siempre, como normal, en tanto la nuestra afectará de modo similar a los demás.
.
Tal es la razón por la cual pocas veces nos sorprenden determinadas conductas ajenas, aunque sean, en verdad, desmesuradas. Esto ocurre especialmente respecto de las autoridades a quienes, por regla general, se les atribuye una suerte de infalibilidad por el simple hecho de haberse transformado en tales.
.
Sin embargo, un examen más acucioso de sus actos y la participación de alguien o algunos que nos llamen la atención acerca de aquellos basta para que nuestra estima acerca de las mismas se vea seriamente alterada. Y eso es importante pues, de lo contrario, esas conductas pasan a ser parte, incluso, de nuestra propia forma de vida transformándonos, así, en cómplices de aquellas.
.
Con esos antecedentes, intentamos formular algunos juicios acerca de algunos sucesos ocurridos en los últimos meses a los que, si se les presta la debida atención, no pueden ser sino calificados de ‘sorprendentes’. Esto lo hemos hecho en los capítulos anteriores de "Una visión crítica a la autoridad": La conducta administrativa: La rayuela es ahora deporte nacional en Chile (17 de octubre) y Hay conductas parlamentarias que dejan mucho que desear en Chile (13 de octubre).

Una visión crítica a la autoridad (1)
 HAY CONDUCTAS PARLAMENTARIAS QUE DEJAN MUCHO QUE DESEAR EN CHILE (Leer el 13 de octubre)
Una visión crítica a la autoridad (2)
 LA CONDUCTA ADMINISTRATIVA: LA RAYUELA ES AHORA DEPORTE NACIONAL EN CHILE
(Leer el 17 de octubre)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario