ELECCIONES EN LA FEUC
GREMIALISMO Y ACCIÓN DEMOCRÁTICA DEFINIRÁN EN SEGUNDA VUELTA QUIEN SE QUEDA CON LA FEUC EN 2015
El candidato del Movimiento Gremial a la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) 2015, Ricardo Sande,
después de ganar la primera vuelta en los comicios celebrados el martes y el
miércoles, expresó que “hoy en día vemos cómo las discusiones se centran
principalmente en cuestiones accidentales y nadie atiende lo fundamental, que
la educación para los niños y jóvenes de Chile sea de calidad”.
.
Al respecto, agregó que “por eso estamos dispuestos a
trabajar desde todos los espacios por una educación de calidad, en la que los
padres tengan la primera palabra a la hora de elegir, sin imposiciones de
burócratas del Estado. El sello de nuestra FEUC será movilizar a la ciudadanía
en pos de este ideal”.
.
Sande obtuvo la primera mayoría con 3.944 votos,
correspondiente al 31,64%. El candidato de Nueva Acción Democrática (NAU), Alberto Millán, recibió 2.808
preferencias, equivalente al 22,53%. Millán representa a la actual directiva de
la FEUC, que preside Naschla Aburman.
.
Sande y Millán se medirán en una segunda vuelta el 5 y 6 de
noviembre, para determinar quién presidirá la FEUC en 2015.
.
El candidato del Movimiento Gremial dijo que “sólo una sociedad
en movimiento, que deposite en las personas y la organización social no sólo la
denuncia, sino que también la capacidad de crear y transformar nuestro mundo,
es lo que marcará la diferencia”.
Sande estudia Derecho y tiene 23 años de edad.
Ante la pregunta de si ¿te ves con algún futuro político fuera de la universidad?, respondió: Mira yo soy muy del día a día en este cuento de la política. Estuve en la directiva del MG el año 2011, que fue un año súper peludo en todo sentido. Fue un año súper movido y para alguien que no había estado en política entrar ese año era una locura. Ahí quede preguntándome: ¿esto es lo mío? ¿me gusta o no? La política me gusta y si el día de mañana tengo una posibilidad real de aportar al país o sea feliz en estar ahí.
¿Por qué mereces, como Ricardo Sande, estar al mando de la FEUC? A mí esto es algo que es lo que me mueve. Me despierto y voy a clases por esta cuestión, me encanta. En la política he descubierto un verdadero camino de poder servir a los demás en serio y muy legítimamente y creo que tengo el perfil distinto a lo que ha habido en los últimos años. A mí me gusta ser muy cercano y me gusta conversar con la gente mucho. Es de público conocimiento que no soy el mejor orador del mundo. Me han echado tallas con lo tartamudo, porque lo soy.
.
Alberto Millán, candidato NAU a la Feuc
El estudiante de Periodismo, ex puntaje nacional PSU, quiere liderar por séptimo año consecutivo la Feuc con el NAU, enfrentando al Movimiento Gremial y Solidaridad, que quieren reinstalar a la derecha en la federación de estudiantes de la UC. “Esperamos que seis años no sean un paréntesis y que el próximo sea para mantener un proceso que desemboque en la reforma educacional, en una UC mucho más democrática y en una universidad mucho más pública”, dice.
“Queremos estar del lado de las transformaciones que Chile necesita”
Alberto Millán (23), candidato de la lista del NAU (Nueva Acción Universitaria) para la Feuc 2015, dice que entró a estudiar Periodismo porque “le interesa la comunicación en la sociedad, el rol de informar y denunciar, así como promover los valores de la democracia”.
¿Qué es lo que se juega en esta elección de la Feuc?
.
Es súper importante porque el próximo año viene una reforma a la Educación Superior y ahí no solamente queremos ser un actor que incida a nivel nacional, en las discusiones de financiamiento o de acreditación, sino que principalmente de lo que pase en la UC. Ahí, la universidad probablemente tendrá que tomar una decisión si es que se quiere recibir más financiamiento estatal o desligarse completamente del régimen de las universidades que reciben financiamiento público. Y nosotros nos vamos a jugar por lo primero, porque creemos que es un espacio en el que vamos a poder hablar, no sólo del financiamiento de la UC, sino que también de cómo la universidad está cumpliendo un rol público. Y eso es hablar de inclusión, es hablar de cómo la universidad genera conocimiento para Chile y también es hablar de democracia universitaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario