kradiario.cl

martes, 14 de octubre de 2014

CASO PENTA

PARECE QUE LA UDI QUIERE LLEGAR HASTA LA MISMA PRESIDENTA EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE DONACIONES IRREGULARES A CAMPAÑAS POLÍTICAS

Se busca llegar a ella en el escándalo
Penta
En la investigación del escándalo del Grupo Penta,  la Unión Demócrata  Independiente (UDI) quiere llegar en una potente fiscalización hasta la misma presidenta Michelle Bachelet, a través de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados  que busca revisar el origen del financiamiento de las campañas.
.
El gremialismo apunta arremeter contra aquellos que hoy tienen cargos públicos dentro del gabinete y que tuvieron un rol clave en la campaña para que sean citadas a exponer frente a la comisión, según la versión de  La Tercera.´

El senador de RN, Francisco Chahuán, indicó este lunes  que es necesario transparentar el financiamiento de las campañas y la relación que existe entre el dinero y la política y señaló, frente a los cuestionamientos desde la Nueva Mayoría, que la presidenta Michelle Bachelet fue quien más recibió recursos provenientes de privados.
.
La comisión investigadora de la Cámara para que se analice la arista política y el financiamiento de campañas que se ha destapado con el denominado caso Penta, fue aprobada el 8 de octubre por 69 votos a favor 18 en contra y 8 abstenciones.
.
Según informa La Tercera, el diputado del PC, Daniel Núñez, gestor de la medida, señaló que “lo que nosotros creemos y nos preguntamos es por qué los organismos encargados de fiscalizar entre 2010 y 2014, no dieron cuenta de estos actos ilícitos que se están investigando”.
.
Agregó  que “esta es una señal a los poderosos de Chile, se acabó el tiempo en que los poderosos actúen como amos de Chile, hoy todos tenemos que rendir cuenta”.
.
De igual forma, la Cámara aprobó la creación de una comisión investigadora para se investigue el financiamiento de todas las campañas políticas del año 2013, medida pedida por la UDI luego de que parlamentarios de la Nueva Mayoría demandaran  investigar el caso Penta y su relación con el eventual financiamiento de campañas políticas.
.
Los ministros Rodrigo Peñailillo,  Javiera Blanco, Álvaro Elizalde y Alberto Arenas formarían parte de la lista de personas que la oposición espera citar, como objetivo inicial en la ofensiva. Además del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el asesor del mismo ministerio, Robinson Pérez, el ex líder juvenil del comando Camilo Ballesteros y la agregada cultural en Estados Unidos, Javiera Parada.
.
La ley exige que para que estos ministros y funcionarios sean citados a declarar, de los 13 integrantes por lo menos cuatro deben aceptar la propuesta. Por tratarse de funcionarios públicos, la legislación obliga a la comisión a exigir su asistencia si son llamados a exponer.
En cuanto a proporcionalidad de partidos que conformen la comisión investigadora, la UDI tendría tres representantes y RN dos, por lo que esperan poder cumplir con los votos necesarios para llevar a cabo la ofensiva.

Hugo Bravo busca salir libre en caso Penta
.
El abogado defensor de Hugo Bravo, ex gerente general del Grupo Penta, declaró que su cliente dejó la Gerencia General en 2010 y descartó cualquier vínculo con la arista política, desde esa fecha hasta hoy. Además, se refirió a que la Fiscalía no ha solicitado formalmente la grabación, donde Carlos Eugenio Lavín reconocería el supuesto pago irregular a políticos.
.
Bravo, insistió en su inocencia respecto de la forma en que los controladores del holding, Carlos Álberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, realizaban aportes, supuestamente irregulares a las campañas de diversos políticos, en su mayoría de la UDI.
.
Esto, en medio de la serie de allanamientos a empresas relacionadas con figuras políticas, ordenados por la Fiscalía de Alta Complejidad de la Zona Oriente.
.
Según el abogado jefe de la demanda laboral en contra de los dueños de Penta, Anderson Weldt, Bravo nada tiene que ver en esta operación, ya que dejó la Gerencia General del conglomerado en mayo de 2010, asumiendo en su reemplazo Manuel Antonio Tocornal.
.
Weldt agregó que a su parecer, la acusación hecha a Hugo Bravo por Lavín y Délano, tiene como fin usarlo como chivo expiatorio.
.
La existencia de una grabación realizada por Hugo Bravo a Carlos Eugenio Lavín, en el domicilio del ex Gerente General de Penta, donde se daría cuenta del supuesto pago irregular a políticos, según consta en la demanda laboral, ha generado revuelo mediático.
.
Sin embargo, el fiscal del caso, Carlos Gajardo, no les ha solicitado dicho material y la defensa del holding anunció una querella por la supuesta ilegalidad con que se obtuvo la prueba.
.
Según la demanda laboral presentada en contra de los controladores de Penta por despido injustificado, Bravo sostiene que en la grabación del 7 de septiembre pasado, Lavín le señaló que sería el abogado de la empresa, Alfredo Alcaíno, quien se encargaría de hacer “unas triangulaciones” para pagar su indemnización. Además de la forma como debían enfrentar al Servicio de Impuestos Internos sobre la arista política del caso Penta.
.
Hugo Bravo señala también, que dos días después de la visita de Carlos Eugenio Lavín a su domicilio, éste último lo llamó desde su casa a un celular de prepago, para advertirle que no declarara ante el fiscal. Asimismo, otras fuentes del caso indicaron que los involucrados optaron por no comunicarse telefónicamente debido a que su celulares estarían intervenidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario