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jueves, 2 de octubre de 2014

CLIMA Y ENERGÍA
CAMBIO CLIMÁTICO: LA CRUDA REALIDAD ENERGÉTICA CHILENA NOS LLEVARÁ NECESARIAMENTE A LAS HIDROELÉCTRICAS Y A LAS PLANTAS  NUCLEARES 

Por Martín Poblete


Habiendo aceptado la realidad,  científicamente verificada, del  cambio en los patrones del clima y la incidencia en esos cambios del consumo de combustibles fósiles, así como también  haciéndose cargo de la mínima posibilidad de recibir asistencia de parte de las tecnocracias intergubernamentales excepto las perspectivas de financiamiento en el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, un país como Chile debe plantearse a la brevedad políticas de largo plazo para, en lo posible, reducir el consumo de petróleo  y carbón, esto implica adoptar cambios significativos en la matriz energética y en cuestiones de conectividad y transporte  público.

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La matriz energética de Chile debe descansar en la energía  hidroeléctrica desde la Quinta Región al sur, asi lo condicionan  los recursos naturales  disponibles y la mas elemental racionalidad;  en este sentido, corresponde revisar la cancelación del proyecto HidroAysén y construirlo, lo mismo con la Central Rio Cuervo, tal vez hacer de estos dos proyectos los últimos del diseño represa/embalse; y comenzar la ejecucion de centrales hidroeléctricas de pasada, pues todos los ríos chilenos del Maipo al sur permiten su construcción  en sus respectivos cursos superiores.
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La mas atractiva posibilidad en materia de energías renovables se relaciona con la energía solar de la Octava  Región al norte particularmente en su aplicación residencial, la generosa disponibilidad del recurso es obvia, las tecnologías han experimentado considerables progresos en años recientes, incluyendo reducciones en sus costos, y disponemos de abundantes reservas de litio  para las baterías,  Chile podría ser un importante productor y exportador de baterías de litio. 
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Sin embargo, no parece haber mayor actividad al respecto,  excepto la de algunas empresas mineras en el Norte Grande; curiosa falta de atención.  La energía solar es abundante, limpia y renovable. Como todas las fuentes "verdes" de recursos energéticos, su costo de instalación y operación inicial es alto.
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En diversas instancias, los liderazgos intelectuales y políticos chilenos se han negado a considerar seriamente la energía nuclear, esto es un error.
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Los accidentes en centrales nucleares con diseños de la década del 1970  en Chernobyl y Three Mile Island, mas recientemente en Fukushima,  obligaron a la industria nuclear a generar nuevos diseños con nuevas tecnologías, actualmente en construcción en los Estados Unidos y Corea del Sur por  General Electric y Westinghouse, en el Reino Unido por un consorcio de empresas inglesas, francesas, surcoreanas y chinas; en Francia por AREVA, y en Finlandia por Siemens AG. De ellos quizás el mas interesante para nosotros sea el proyecto en ejecución en el Reino Unido para reemplazar las centrales a gas natural, ocho centrales nucleares de diseño con cuatro reactores cada una, a un costo de catorce mil millones de libras esterlinas por central. La sumna cubre el costo de cumplir con las estrictas regulaciones vigentes en el Reino Unido para la energía nuclear.   

Chile debiera considerar la construcción de dos grandes centrales nucleares con diseño de reactores  múltiples en el norte. El alto costo de construcción podría ser mitigado con la participación en su financiamiento de algunos de los mas importantes eventuales beneficiarios, las empresas  de la gran minería.
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El parque automotriz de la Región Metropolitana es uno de los mayores factores de contaminación del país, se necesita ofrecer opciones viables al uso del automóvil, y una total reingeniería del Transantiago  empezando por renovar las tecnologías en uso.
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La experiencia de otros países  occidentales con regiones metropolitanas parecidas o mayores a la nuestra,  indica dar prioridad a la construcción de nuevas líneas del Metro además de las dos ya en proceso;  dos líneas paralelas al sur  de la Nº1 parecen una necesidad ineludible en el mas corto plazo posible,  la extensión  a San Bernardo de la línea 2,  la construcción de una paralela a la línea 2 por Santa Rosa hasta San Bernardo, y la construcción de una línea conectando el aeropuerto internacional con la Estación  San Pablo y conexiones a las líneas 1 y 5,  serian prioridades elementales.  Nada de lo anterior garantiza reducir el uso del automóvil, una vez que lo tiene la gente tiende a usarlo, cuando las finanzas de la familia mejoran suele adquirirse un segundo auto; no será tarea fácil, pero algún dia se debe iniciar.

Los ferrocarriles de conmutación, un factor importante en reducir el uso del auto para ir a las grandes ciudades en países desarrollados, merece consideración aparte.

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