COMENZÓ HOY LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL - CANDIDATOS REARTICULAN COMANDOS
La campaña presidencial comenzó oficialmente hoy en Chile con el inicio de los reajustes de los dos comendos centrales, el de Michelle Bachelet por la Nueva Mayoría y el de la Alianza que encabezará como candidato Pablo Longueira, los dos candidatos que ayer ganaron las primarias.
La primera reunión de la ex mandataria fue con la Democracia Cristiana que hasta ayer tenía como candidato al ex Alcalde de Peñalolen Claudio Orrego, quien obtuvo el tercer lugar de llegada en los comicios.
La Democracia Cristiana se reunión con Bachelet en su comando felicitándola por su expresiva victoria lograda en las elecciones primarias. Toda la directiva DC llegó al comando de la ex directora de ONU Mujeres, iniciándose las conversaciones para aprobar el programa oficial de Nueva Mayoría.
Tras la cita, en una conferencia de prensa conjunta, Bachelet indicó que es “una convencida que hay infinitas más coincidencias que diferencias” entre los partidos de la Nueva Mayoría. En el trabajo programático, cuando se realiza un trabajo donde se discuten elementos, surgen distintas opiniones, y finalmente es la candidata la que decide. Es el comando de la candidata única de la oposición” agregó, dejando en claro quien será la encargada de las decisiones finales.
Asimismo, aprovechó la oportunidad para “agradecer al presidente DC Ignacio Walker y a toda la directiva que “me da este apoyo de manera explícita. Es muy importante porque hoy entramos en una segunda fase que esperamos que culmine el 17 de noviembre próximo. La Nueva Mayoría ha demostrado que es mayoría en el país, entra en la etapa de tener una candidata única de seguir conformando e integrando las tareas de campaña para que podamos tener un triunfo”.
Por último, Bachelet dio por superadas las primarias y pidió enfocarse en “la construcción, desde el comando de campaña de esta nueva mayoría donde la DC va a tener el grado de participación que le corresponde. Aquí vamos a reconstruir un comando de Nueva Mayoría, ya no de uno u otro candidato”.
En tanto, el senador demócrata cristiano, Ignacio Walker, aseguro que quieren integrarse “a las tareas de la campaña de nuestra candidata Michelle Bachelet. Nos sentimos ampliamente convocados y ella nos ha invitado a integrarnos a todas las tareas de la candidatura”.
“Queremos ser muy francos. Si bien los militantes de la DC votaron por Claudio Orrego, nuestros simpatizantes votaron también por Michelle Bachelet y eso hay que asumirlo, porque ella tiene un liderazgo transversal, como ha quedado demostrado ayer y nosotros nos sumamos hoy como partido a su candidatura” sentenció Walker.
Pablo Longueira con Andrés Allamand
El derrotado candidato de Renovación Nacional se reunió con Pablo Longueira para entregarle su apoyo de forma pública, luego de que anoche no realizaran ningún acto ni gesto en conjunto. Esta mañana lo hicieron sólo en torno a un café junto con sus respectivas esposas, en una escena que más fue para la opinión pública, para “demostrar así la unidad tras la primaria”, que dejó al abanderado de la UDI como vencedor.
Tras la cita, el derrotado candidato de Renovación Nacional explicó que acudió para “reiterarle mi apoyo, y tal como dijo él: todas las personas son necesarias, tiene que ser el candidato presidencial el que tome las riendas”.
Asimismo, Allamand se demostró “muy contento con el resultado que tuvimos, fue una campaña muy estrecha, está claro dónde se ganaron los votos. Ciertamente, hoy RN es un partido mucho más organizado que en diciembre. Estoy muy tranquilo, ganó Pablo Longueira en buena lid, cuando uno gana por 1 ó 2 puntos, da cuentas de una pelea estrecha”-
“Estoy muy contento que Pablo Longueira sea el candidato de la centroderecha. He conversado directamente con él, y le voy a ayudar en todo lo que él me solicite” añadió.
Por último, y al ser consultado por la posibilidad de subir una candidatura parlamentaria en algunos de los distritos que logró ganarle a Longueira, Allamand aseguró que “no voy a ser candidato al Parlamento bajo ninguna circunstancia”.
El generalísimo de Longueira
El generalísimo de campaña de Pablo Longueira, Joaquín Lavín, conversó con la Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, y entregó detalles de la victoria que lograron ayer domingo.
“Pablo Longueira obtuvo un triunfo estrecho, pero fue un gran triunfo” indicó Lavín, quien agregó que “la Alianza no tiene cultura de primarias, es primera vez que se hace este tipo de ejercicios. Pensar que iban a votar 800 mil personas es un escenario en el que nunca pensamos”.
Asimismo, destacó también que “Pablo Longueira se la jugó por entero, eran 60 días contra toda la adversidad, las encuestas, pero de igual forma en solamente dos meses logramos el triunfo”.
Confidenció que los ítems de la campaña eran que había que fijar a Pablo Longueira “como el líder de la centroderecha. Hubo que ligarlo muy fuertemente a la figura del Presidente Piñera, y por eso estuvo tres días en nuestra franja”.
Reconoció también que “el apoyo de Laurence Golborne (candidato reemplazado por Longueira) fue trascendente. Cuando vino el cambio de la candidatura algunas personas que apoyaban a Golborne sintieron esa orfandad y por eso era muy importante su apoyo explícito”.
“Ahora hay que salir a buscar a todos los chilenos y para eso hay que trabajar muy unidos, espero que haya reuniones programáticas. La campaña parte de cero y hay que llamar a la gente de centroderecha al optimismo, se puede ganar. Pablo Longueira tendrá que comenzar en las próximas semanas un recorrido por Chile” añadió Lavín.
En relación a lo mismo, evidenció que la próxima elección “va a ser muy cuesta arriba. Sabemos lo que significa Michelle Bachelet y todos los votos que sacó ayer. Va a ser muy similar a la campaña del ‘99 en donde Lagos nos llevaba una gran ventaja y fuimos descontando votos día a día”.
En La Moneda
Con el candidato oficialista ya definido, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que ya se acabó la prescindencia que deben tener las autoridades, por lo cual pueden apoyar al abanderado Pablo Longueira. Sin embargo, la secretaria de Estado fue enfática en decir que hay “un compromiso con el Presidente Sebastián Piñera. Vamos a gobernar hasta el último día, no nos perdemos en cuáles van a ser nuestras funciones, ni los ministros, ni los subsecretarios, ni los jefes de servicio”.
“No nos perdamos, la prioridad es seguir gobernando hasta el último día, pues es lo mejor que nosotros podemos traspasar al candidato de la Alianza” agregó la ministra, quien reconoció que claramente están “por la opción de Pablo Longueira y, dentro de nuestros horarios libres y no de trabajo, vamos a apoyarlo en todo lo que necesite, porque tenemos la convicción de que un segundo gobierno de la Alianza es mejor para Chile”.
Tras eso, Pérez agregó que también deben respetar “las normas de la Contraloría”, así como también deberán “compatibilizar el trabajo territorial y político para poder dar cuenta de lo que hemos hecho en estos tres años”, trabajando apoyando la campaña de Longueira únicamente fuera del horario de trabajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario