kradiario.cl

miércoles, 24 de julio de 2013

24-7-2013- KRADIARIO N° 863

LAS MUJERES GANAN UN 30,75%  MENOS QUE LOS HOMBRES EN SANTIAGO
Una diferencia salarial de 191.000 pesos menos (de un salario promedio) se registra en Santiago entre lo que ganan los hombres y lo que reciben las  mujeres. Esto quedó demostrado ayer en la última encuesta de desempleo en el Gran Santiago elaborado por la Universidad de Chile.
En este contexto se comentó que se ha hecho es que el aumento de los salarios que ha empujado el crecimiento de la economía no ha sido parejo, según género.
Hoy los hombres tienen un sueldo promedio de $621 mil y las mujeres $430 mil. En mayo de 2012 la diferencia salarial entre hombres y mujeres era de $128 mil y en mayo de 2011 de $134 mil.
Esta tendencia se confirma al analizar la evolución que han tenido los salarios por género en los últimos años.
En los últimos doce meses los hombres han aumentado en 22% sus sueldos ($110 mil) y las mujeres en 13,2% ($50 mil).
Al comparar mayo de este año con mayo de 2011 se observa un alza de 31% ($148 mil) en los salarios de los hombres y de 26% ($90 mil) en el de las mujeres.
Y aunque en un horizonte de tres años se aplana un poco la diferencia, también se observa que desde mayo de 2010 los sueldos de los hombres han aumentado 54% ($220 mil) y el de las mujeres sólo en 41% ($127 mil).
Los datos de la Universidad de Chile muestran que en mayo los ingresos por hora de los hombres ocupados superaban en 35,3% los de las mujeres, lo que representa una brecha superior de 10 puntos respecto de igual fecha del año pasado.
.
La directora de estudios de Comunidad   Mujer, Andrea Bentancor, afirmó a La Segunda que la brecha salarial se sitúo en torno a 35% en mayo de 2013 y que hace un año  se situaba en torno a 24%. "Esta evolución adversa para las mujeres responde al menor dinamismo que los ingresos de ellas registraron respecto a los de los hombres", explicó.
Añadió que una de las razones del mayor incremento porcentual que registraron los ingresos por hora de ellos responde al favorable desempeño de la construcción, sector que ocupa mayoritariamente hombres. En el caso de esta actividad, aumentó tanto el empleo (12%) como los ingresos por hora (8%).
Agrega que en la industria -que en términos relativos también es un importante empleador de hombres- los ingresos subieron 15%, al tiempo que la ocupación se mantuvo constante, y que en los servicios personales y sociales -actividad que concentra fundamentalmente a las mujeres; trabajadoras de casa particular, que es la primera actividad en términos de ocupación femenina-, registró un retroceso en ingresos por hora cercano a 7%.
El economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, señaló a La Segunda que "más allá de posible discriminación salarial, hay dos razones potentes por este diferencial:  Las mujeres tienden a preferir ocupaciones que suelen pagar menos (por ejemplo, pedagogía versus ingeniería, recursos humanos más que finanzas) y rehuir otras que pagan más (minería, construcción). Segundo, debido a la participación intermitente provocado por el embarazo, tienen menos experiencia que el hombre con la misma edad".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario