ATENCIÓN PASAJEROS QUE VIAJEN A BUENOS AIRES: HUELGA DE CONTROLADORES ORIGINA CAOS EN EZEIZA Y AEROPARQUE
Varios cientos de pasajeros se encuentran “varados” en los dos aeropuertos comerciales de Buenos Aires al declarar una huelga los controladores aéreos en demanda de mejoras salariales y protesta por despidos.
Los aeropuertos afectados son Ezeiza y Aeroparque. El conflicto afecta también a los servicios que ya iban en vuelo con rumbo a Buenos Aires y han sido desviados a otros terminales como Córdoba o Carrasco, en Montevideo, Uruguay.
Esta situación se produce a pocos días de que problemas meteorológicos y la presencia de niebla obligaran ya a cancelar otros vuelos desde los aeropuertos bonaerenses. Hay demoras, reprogramaciones y cancelaciones en todas las líneas aéreas.
En el Aeroparque Jorge Newbery la situación era más crítica que en Ezeiza, ya que opera hoy con demoras tanto en los aterrizajes como en las partidas de las diferentes compañías, debido a la medida de fuerza que lleva adelante un sector de los controladores aéreos, que piden un incremento salarial de un 30%.
Al igual que en los últimos días, la situación en aeroparque se desarrollaba con demoras, reprogramaciones y en algunos casos cancelaciones, ya que pese a que hoy las condiciones meteorológicas son óptimas, los vuelos aterrizan o despegan con intervalos más largos, lo que deriva en sobrevuelos de espera que llegan hasta casi una hora, informaron fuentes del aeropuerto a la agencia de noticias Télam.
Hasta este mediodía, siete despegues han sido cancelados y cinco han registrado demoras de entre 30 y 40 minutos. El panorama más complicado fue con los arribos con siete cancelaciones, cuatro desvíos y 12 pendientes de ser definidos por parte de las compañías, registrándose demoras de hasta una hora y media.
Ante esta situación, Aerolíneas Argentinas y Austral mantienen un cronograma de emergencia con algunos vuelos que aterrizan y despegan desde Ezeiza y otros desde Aeroparque, indicaron fuentes de la compañía.
Los vuelos de LAN, Andes, Buquebus y SOL también están afectados por las demoras y las cancelaciones. La situación se repetía con los vuelos regionales de TAM y GOL que operan en Aeroparque, mientras que la línea aérea uruguaya PLUNA sigue con sus operaciones suspendidas hasta mañana a raíz de un conflicto gremial interno.
La medida de un sector de los controladores que protesta consiste en espaciar los despegues y sobre todo los aterrizajes, con una diferencia de tiempo superior a la habitual, informó el diario Clarín de Buenos Aires. Los trabajadores anunciaron a través de un comunicado que mañana realizarán una protesta y movilización en el aeropuerto de Ezeiza, con la adhesión de la mayoría de las terminales del interior del país.
Las compañías aéreas reiteraron su recomendación a los pasajeros para que consulten con sus respectivos call center o páginas web para evitar mayores contratiempos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario