NUEVAS CIFRAS QUE ORIGINARÁN MÁS POLÉMICA ENTRE LOS CHILENOS DIO A CONOCER HOY EL PRESIDENTE PIÑERA: LA BRECHA DE LA DESIGUALDAD BAJÓ EN CHILE EN ONCE VECES
Según el Presidente Sebastián Piñera el índice de desigualdad de la última encuesta Casen 2011 evidenció una disminución de la brecha entre los ricos y pobres, ya que el 2011 el 10% más rico de la población ganó 35,6 veces más que el 10% más pobre, once veces menos que lo registrado por el mismo índice en 2009.
Piñera hizo este anuncio en la comuna de Independencia de Santiago acompañado del ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.
El Mandatario expresó su satisfacción por este resultado, pero advirtió que aún "en Chile hay demasiada pobreza y demasiada desigualdad", por lo que "estos resultados nos comprometen más" como Gobierno.
"Podemos concluir dos cosas. Primero que afortunadamente la pobreza se ha reducido al igual que la desigualdad, utilizando los mismos mecanismos de medición que siempre se han usado. Y segundo, que a pesar de todos los logros, la pobreza es inaceptable, porque hay niveles de desigualdad excesivos", señaló Piñera.
Según el jefe de Estado, uno de los grandes motivos de la disminuición de la pobreza y la desigualdad es el aumento del empleo en los sectores más vulnerables, cifra que según el Gobierno llegó a los 700 mil puestos de trabajo.
Asimismo, expuso que, de acuerdo con las cifras, las familias del 10% más pobre han aumentado en ocupación y empleo en un 10%.
"Más personas más pobres han logrado encontrar un empleo, y esa es una muy buena noticia", afirmó Piñera".
Piñera desglosó las cifras de la última medición y explicó que el número de veces el ingreso del segmento más rico que contiene al más pobre – el 10% de la población con más ingresos, y el 10% con menos ingresos- era en 2009 de 46,2. Y en 2011, esta cifra se habría reducido a 35. Por tanto, se habría producido una diferencia positiva de 11 puntos, aproximadamente.
El Presidente también precisó que la comparativa en el ingreso que incluye subsidios y aportes estatales también tuvo cambios positivos, debido a que de un 35,9 en 2009 pasó a un 22,6 en 2011, de diferencia entre el 10% más rico y el 10% más pobre, lo cual indicaría a la vez una baja en los niveles de desiguadad.
Piñera adujo que estos resultados muestran que “la acción del Estado disminuye la brecha”, y que este índice "es el más bajo en nuestra historia, desde que se mide la encuesta Casen, pero tenemos que seguir trabajando” para reducir la desigualdad en Chile.
Alcaldes no le creen al Gobierno
Mientras Piñera y el ministro Lavín hacían nuevos anuncios en Independencia, vecinos y alcaldes de varias comunas de la zona sur de la capital realizaban una manifestación en protesta por los resultados de la encuesta Casen, cuyos resultados, a su juicio, no reflejan la verdadera pobreza que existe en el país.
Los cerca de 50 manifestantes llegaron hasta la esquina de Américo Vespucio con Santa Rosa, comuna de La Granja, liderados por los alcaldes Sadi Melo, de El Bosque; Claudina Nuñez, de Pedro Aguirre Cerda; Sergio Echeverría, de San Joaquín; Claudio Arriaga, de La Granja; Carlos Inostroza, de Lo Espejo; y Pedro Isla, de San Ramón. Los ediles cuestionaron la encuesta debido a que se siguen considerando "patrones de consume del año 1987, sin considerar los cambios de las últimas dos décadas". Agregaron que la realidad de la pobreza se manifiesta diariamente con la "segregación urbana, el desempleo y la exclusión social".
También pidieron que se elabore una política de largo plazo para asegurar la efectiva redistribución de ingresos de los recursos que hoy produce el país. A su vez criticaron la forma en cómo el Gobierno calcula el puntaje de la ficha de protección social, señalando que la metodología que se emplea deja afuera de subsidios que entrega el Estado a centenares de personas, en especial a adultos mayores. El alcalde, Sergio Echeverría, sostuvo que existe un sentimiento de indignación entre los vecinos
por lo anunciado a través de la encuesta Casen.
Piñera reconoce que hay "actualizar la encuesta Casen"
El Presidente Sebastián Piñera afirmó hoy que es necesario actualizar la encuesta Casen, que mide la pobreza, y se manifestó a favor de que los sectores más ricos contribuyan a través de impuestos a disminuir la brecha social.
"La canasta es del año 87, así que es necesario actualizarla. Pero lo importante también es que se vaya comparando (los resultados de la Casen) año a año", dijo el Mandatario, quien desayunó con la señora Zenovia (Yoya) y su familia que vive de allegada en una mediagua.
El mandatario, quien estuvo acompañado del conductor del Buenos Días a Todos, Julián Elfenbein, salió al paso de las críticas de la Concertación sobre los resultados del estudio, apuntando que el indicador registró un alza durante la última administración del bloque opositor.
"El termómetro se puede mejorar, que es la metodología, pero con el mismo termómetro logramos hacer algo muy importante, porque la pobreza en Chile venía cayendo sistemáticamente, pero entre el 2006 y el 2009 hubo un grave retroceso y la pobreza subió muy significativamente", afirmó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario