kradiario.cl

miércoles, 11 de julio de 2012

CEMA CHILE, MANEJADA POR LA VIUDA DEL FALLECIDO DICTADOR PINOCHET, VENDIÓ CASAS DONADAS POR EL ESTADO A UNIVERSIDADES PRIVADAS, AFIRMA CIPER

La Fundación CEMA CHILE dirigida por Lucía Hiriart, la viuda del dictador Augusto Pinochet, se ha beneficiado con la venta de terrenos que el Estado le entregó en forma gratuita durante el régimen militar. Entre los compradores o arrendatarios figuran tres conocidas universidades la Mayor, la San Sebastián y la Bernardo O’Higgins, denunció CIPER en un reportaje publicado esta semana.

A la primera universidad mencionada , CEMA le vendió en $1.200 millones un inmueble que había recibido como donación que fue su ex sede principal y actual Campus El Claustro de la Universidad Mayor, ubicado en calle Portugal 351. El inmueble es actualmente sede de su Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción .

A su vez, a la Universidad de San Sebastián , la entidad de Centros de Madres le alquila una propiedad en El Melocotón, aunque ésta sigue perteneciendo a la familia del fallecido dictador . La justicia ya demostró en todo caso que el inmueble fue construido y alhajado con recursos públicos.

Entre 1974 y 1990, CEMA recibió gratuitamente de parte del Estado más de 100 terrenos y edificios para cumplir con la labor social indicada en sus estatutos, esto es: “La ejecución de actividades tendientes a proporcionar bienestar espiritual y material a la mujer chilena, especialmente, a aquella afiliada a Centros de Madres u otras organizaciones comunitarias o de bien social”.

La fundación recibió los terrenos mientras su esposo estaba en el poder y ejercía el cargo de Presidente. Otra universidad favorecida fue la Universidad Bernardo O’Higgins que adquirió el terreno donde actualmente se levanta su casa central en una operación de compraventa realizada en 2002 por un monto de $760 millones, una cifra inferior al valor de mercado que tenía la propiedad en esa época.

La propiedad vendida a la Universidad Mayor había sido desde 1860 un claustro de la Congregación de Religiosas del Sagrado Corazón, hasta que en 1968 pasó a manos de una constructora que luego vendió el edificio a la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU), actual Serviu Metropolitano. CEMA ocupó “el claustro”, recibido gratuítamente, como sede central de sus oficinas, hasta que en 1996 lo vendió a la Universidad Mayor por $1.248.321.000.

Actualmente el polémico Campus El Claustro pertenece al Banco Santander Chile, pues la universidad lo usó para realizar una operación de leasback que le reportó más de $1.300 millones. Este plantel superior está acreditado desde 2006. No obstante que no se ubica entre las universidades que recibe la mayor proporción de los fondos del Crédito con Aval del Estado (CAE), de todos modos desde 2006 ha podido contar con más de $11.500 millones de pesos por alumnos que han pagado sus estudios endeudándose con el CAE. Sólo en 2011 la Universidad Mayor recibió $ 2.748 millones por los 1.463 alumnos de esa casa de estudios que accedieron al CAE.

A diferencia de la Universidad Mayor, la Universidad San Sebastián (USS) es de las que más recursos CAE recibe. En 2011 ocupó el séptimo lugar entre 80 instituciones beneficiadas con ese crédito, pues 3.300 alumnos (de sus más de 25 mil matriculados) accedieron a $5.888 millones para pagar carreras en la USS. Desde que en 2007 la USS fue acreditada, ha recibido $24 mil millones por concepto de CAE.

La Universidad San Sebastián no se vio beneficiada por terrenos donados a CEMA Chile, pero si por una propiedad que pertenece a la familia Pinochet y que fue construida y alhajada usando recursos fiscales, entre ellos de CEMA, como es la casa de El Melocotón (13 hectáreas de terreno) donde hoy los alumnos de la carrera de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián reciben desde octubre de 2010 algunas clases prácticas en la polémica residencia que paulatinamente fue quedando abandonada por los Pinochet’s tras el intento de asesinato del general en 1986, perpetrado por integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en el camino entre El Melocotón y Santiago.

La propiedad está alquilada porque no puede ser vendida por las medidas cautelares que restringen esa operación, derivadas de la investigación sobre la fortuna que ocultaba el general Pinochet en cuentas en el extranjero, principalmente en el Banco Riggs y que salieron a la luz en 2004, señaló CIPER.

CEMA CHILE sigue manejada por Lucía Hiriart 

En 1957, durante el segundo periodo presidencial de Carlos Ibáñez del Campo, su esposa Graciela Letelier Velasco creó organizaciones de solidaridad y ayuda a las mujeres más pobres, surgiendo una entidad enfocada a la superación personal de las mujeres que se llamó Fundación CEMA (Centro de Madres).

CEMA Chile tuvo un rápido crecimiento, siendo los Centros de Madres tradicionalmente apadrinados y dirigidos por las Primeras Damas.

En dictadura la junta militar designó a Lucía Hiriart, esposa de Augusto Pinochet, como la máxima autoridad en las acciones del gobierno para las mujeres creándose una extensa red de monitoras voluntarias, generalmente esposas de militares.

Los recursos económicos para CEMA Chile provinieron de diversos sectores, como el 3% de la Lotería de Concepción para luego agregarse el de la Polla Chilena de Beneficencia.

Al terminar la dictadura militar, Lucía Hiriart cambió los estatutos de CEMA, para impedir que asumiera la esposa del presidente Patricio Aylwin, Leonor Oyarzún. Un nuevo cambio de estatutos, ahora en la época de retiro del ejército de Pinochet, dejó la presidencia de CEMA en manos de Lucía Hiriart.

El mayo de 2006, el Senado aprobó la ley que quita los fondos de CEMA Chile, siendo redistribuidos a diversas fundaciones de caridad. En la actualidad la entidad realiza cursos de capacitación dirigidos a la comunidad. La Fundación sigue presidida por Lucía Hiriart viuda de Pinochet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario