kradiario.cl

lunes, 30 de julio de 2012

FEDERICO WILLOUGHBY CUENTA "LA GUERRA DEL PODER EN CHILE DE 1957 A 2012" (*)

Ex asesor de Jorge Alessandri, Augusto Pinochet y Patricio Aylwin lanzó libro de 377 páginas en el que cuenta los episodios políticos que le tocó protagonizar durante 55 años, incluyendo dos atentados contra su vida. Dijo que decidió colaborar con el gobierno de Aylwin “para mantener un rol vigilante sobre Pinochet”.

“Federico, si alguna vez me hicieran un monumento, no tendría que estar solo, me gustaría que fuera como la estatua de Montt-Varas; tendría que estar Edgardo (Boeninger) al lado mío”. Son palabras del ex presidente Patricio Aylwin que recogió Federico Willoughby-MacDonald en su libro “La Guerra. Historia íntima del poder en los últimos 55 años de la política chilena 1957/2012”.

Precisamente “Don Pato” asistió al lanzamiento del texto de su ex colaborador que se realizó en el Museo de Bellas Artes la última semana. En 377 páginas, el periodista, cientista político y empresario relató su paso por las trastiendas del poder en los gobiernos de Jorge Alessandri, Augusto Pinochet y Patricio Aylwin. En su discurso, Willoughby se definió como una persona que “estuvo ahí para ayudar a tomar decisiones a las personas importantes”.

Willoughby estudió periodismo en la Universidad de Chile, llegó a La Moneda como asesor de prensa de Alessandri en 1958 y luego trabajó en diversas empresas estadounidenses instaladas en nuestro país. Llegó a ser presidente de la Ford y después del triunfo de la Unidad Popular se involucró en el “movimiento social para derrocar a Salvador Allende”. Tras el golpe, trabajó en el Secretaría de Prensa de la junta militar hasta 1976, año en que pasó a Codelco.

Su paso por el gobierno militar fue el más complicado de su carrera política, debido a los violentos conflictos con el director de la DINA, el entonces coronel Manuel Contreras. Willoughby hizo todo lo posible para que el general Augusto Pinochet terminara con la DINA y el poder de Contreras. Cuando aún trabajaba para la junta militar su vehículo fue acribillado y en 1988, cuando se había pasado a la oposición, desconocidos en una camioneta intentaron empujar su automóvil a un barranco.

Willoughby, hoy de 74 años, también sobrevivió a dos trasplantes, un cáncer y una sospechosa inyección para la “gripe” que le puso el ex líder de la Colonia Dignidad, Paul Schäffer. “El era una persona muy amiga. Cuando sacó la jeringa me dijo ‘esto me va a doler más a mí que a usted’. A los pocos días enfermé del riñón, con consecuencias hasta hoy”, recordó.

En su libro, Willoughby repasa una y otra vez los enfrentamientos que tuvo con el coronel Contreras, hoy preso. Desde su lugar de encierro, tras enterarse de que preparaba este libro, el ex director de la DINA acusó a Willoughby de haber sido agente de la CIA. En el texto, el ex asesor de la junta lo acusó de haber sido funcionario a sueldo de la agencia estadounidense. Según Willoughby, el director de la DINA estaba listo para “suceder a Pinochet si se producía la coyuntura”.

Sobre sus asesorías a dos gobiernos tan disímiles como los de Pinochet y Aylwin, Willoughby reflexionó que “hoy puede parecer contradictorio que participara y trabajara en un gobierno de facto. No había otra forma para rescatar a esa parte de la sociedad, encerrada en un espejismo (de la UP)”. Y sobre el retorno a la democracia con Aylwin, Willoughby afirma en su libro que “podría jugar un rol vigilante mientras Pinochet estuviera a cargo del Ejército”.

Acerca del nombre del libro, la gerente de la editorial Mare Nostrum (sello Momentum), Maura Brescia, explicó que se refiere a las “guerras de los pasillos del poder” y comparó a Willoughby como un “moderno consejero de los príncipes”. Afirmó que “es el consejero por excelencia de la República de Chile a partir de la década de 1950 hasta el siglo XXI”.

(*) - La Nación: Por Claudio Leiva Cortés

No hay comentarios.:

Publicar un comentario