kradiario.cl

lunes, 23 de julio de 2012


DESCANSE EN LIBERTAD, OSWALDO PAYÁ

Por Yoani Sánchez
Disidente cubana escribe desde La Habana

Leer en la edición de hoy la nota sobre el accidente sufrido ayer por el líder de la disidencia cubana Oswaldo Payá

Nadie debería morir antes de alcanzar sus sueños de libertad. Con el fallecimiento de Oswaldo Payá (1952 – 2012), Cuba ha sufrido una dramática pérdida en su presente y una insustituible ausencia en su futuro. Ayer domingo no sólo dejó de respirar un hombre ejemplar, padre amoroso y católico ferviente, sino también un ciudadano imprescindible para nuestra nación. Su tenacidad asomaba desde que era un adolescente, cuando prefirió no esconder los escapularios –como hicieron tantos- y en lugar de eso sostuvo públicamente su fe. En 1988 su responsabilidad cívica fraguó en la fundación del Movimiento Cristiano Liberación y años después en la iniciativa conocida como Proyecto Varela.

Recuerdo –como si fuera hoy- la imagen de Payá a las afueras de la Asamblea Nacional del Poder Popular aquel 10 de marzo de 2002. Las cajas cargadas con más de 10 mil firmas sobre sus brazos, mientras las entregaba al tristemente célebre parlamento cubano.

La respuesta oficial sería una reforma legal, una patética “momificación constitucional” que nos ataría de forma “irrevocable” al actual sistema. Pero el disidente de mil y una batallas no se dejó amilanar y dos años después él y otro grupo de activistas presentaron 14 mil rubricas más. Exigían con ellas la convocatoria a un referendo para permitir la libertad de asociación, de expresión, de prensa, las garantías económicas y una amnistía que liberara a los presos políticos. Con la desproporción que lo caracterizaba, el gobierno de Fidel Castro contestó con los encarcelamientos de la Primavera Negra de 2003. Más de 40 miembros del Movimiento Cristiano Liberación fueron condenados en aquel marzo aciago.

Aunque no fue detenido en aquella ocasión, Payá padeció durante años la vigilancia constante sobre su casa, los arrestos arbitrarios, los mítines de repudio y las amenazas. Nunca desaprovechó un minuto para denunciar la situación penitenciaria del algún disidente, ni la condena injusta de otros. Jamás lo vi descomponerse, gritar, ni insultar a sus contrincantes políticos. La gran lección que nos deja es la ecuanimidad, el pacifismo, la ética por encima de las diferencias, la convicción de que a través de la acción cívica y de la propia legalidad la Cuba inclusiva nos queda más cerca. Descanse en paz, o mejor aún, descanse en libertad.
 
Anexo: Reacción del Gobierno chileno
 
El Gobierno chileno lamentó hoy lunes la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá, ocurrida el domingo en la Provincia de Granma, y anunció que se pedirá a las autoridades de la isla, a través de la Cancillería, que les faciliten los antecedentes sobre las circunstancias en las que se produjo dicho deceso, dadas las versiones contradictorias que existen al respecto.


"Lamentamos la muerte del Oswaldo Payá, un líder de los caminos de la democracia y de las libertades en Cuba, y un hombre que siempre buscó generar esos caminos de democracia y libertad por los caminos de la paz", dijo el vocero Andrés Chadwick, quien definió al fallecido disidente como "un gran líder y de gran temple moral en Cuba".

El ministro afirmó que ayer por la noche, tras conocer la noticia, el Presidente Sebastián Piñera  "le solicitó a la Cancillería que pidiera todos los antecedentes para efectos de formarnos una debida y cabal información acerca de las causas y circunstancias en que falleció Oswaldo Payá".

"Más que señalar que existen dudas, queremos tener la certeza completa de que se debió a un accidente de tránsito, como se ha señalado oficialmente, para efectos de tener la seguridad y tranquilidad de que la versión oficial entregada por el Gobierno de Cuba es la que corresponde", dijo Chadwick.

En paralelo, el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, se reunió con el canciller Alfredo Moreno para pedirle que el Gobierno chileno mire con atención la investigación sobre el deceso de Payá, a quien el partido postulaba incluso para Premio Nobel de la Paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario