kradiario.cl

miércoles, 11 de julio de 2012

CLAVES PARA ENTENDER LA OPOSICIÓN A LA LEY DE PESCA O LEY LONGUEIRA


Los dirigentes pesqueros artesanales están completamente en desacuerdo con la llamada "Ley Longueira" que se discute en el Congreso por representar ésta un riesgo de extinción para la actividad artesanal, lo que convertirá a estos trabajadores a futuro en asalariados de la industria, en "temporeros del mar", según lo señaló el dirigente de Chiloé Sergio Mayorga. 

"El actual ministro de Economía  y candidato presidencial Pablo Longueira está actuando como una mezcla entre patrón de fundo y sargento, se ha instalado en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados para imponer la aprobación a marcha forzada de la privatización a perpetuidad de los peces del mar chileno y despachar de manera express las observaciones realizadas al proyecto", criticó el director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, señaló que el acuerdo alcanzado esta madrugada entre el gobierno y la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados en torno al proyecto de Ley de Pesca demuestra que "finalmente hubo una mirada país" y rechazó las diversas manifestaciones que se han realizado en contra de la iniciativa.

"El mayor problema de esta ley (la actual) es que son los actores los que deciden las cuotas en el Consejo Nacional de Pesca, por eso entiendo que muchos protesten, que muchos critiquen porque van a perder un poder que han tenido en la definición de las cuotas y no que sea la biología, la ciencia la que finalmente nos diga cuántos peces tenemos en Chile", afirmó el ministro.

"El objetivo para nosotros no es recaudar sino ordenar. No tengo ninguna duda que ésta es del tipo de leyes que necesitan tiempo para que se reconozca que era lo que el país necesitaba", agregó Longueira.
Las claves para comprender la oposición a este proyecto de Ley son las que se explican a continuación:

1.- A juicio de los trabajadores, el nuevo marco legal sólo beneficia a la gran industria, dejándolos en una posición que terminará por desbaratar al sector.  Aumentará la concentración a favor de siete familias de grandes industriales, que continuarán sobreexplotando los recursos marinos y condenarán al sector artesanal a la desaparición. No vamos a permitir que los parlamentarios entreguen recursos que pertenecen a Chile, para siempre y gratis, a siete familias de industriales, que sólo se han enriquecido y depredado el mar", expresó el dirigente Nelson Estrada, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Pesca.

2.- Entre las principales demandas de los artesanales, se cuentan la protección de los caladeros (sitios apropiados para las faenas)  que son históricos para el sector, que se encuentran fuera  y dentro de las 5 millas, y la creación de macrozonas para los pescadores de regiones.

3.- Según los trabajadores, el proyecto obliga a compartir las mismas zonas de pesca con los barcos industriales. Nosotros proponemos que se eliminen las interferencias entre estas flotas y se privilegie la actividad de los pescadores artesanales.

4.-  A juicio de los pescadores deben ampliarse las 5 millas a partir de una nueva forma de medición, lo que permitirá que muchos caladeros queden dentro del área de reserva.

5.- Plantean  además la eliminación de la pesca de arrastre y de cerco pues afirman que este sistema afecta las capturas de las pequeñas embarcaciones.

6.- Además,  los artesanales se oponen a que el sector sea dividido por tamaño de las embarcaciones, al imponer a las lanchas de más de 12 metros pago de patente, uso del posicionador  satelital, certificación a través de auditores externos. A su juicio, estas medidas desincentivarán la inversión en embarcaciones de mayor tamaño afectando la seguridad de los pescadores.

7.- En cuanto a las licitaciones de cuota de captura, los pescadores artesanales reclaman que "si se recuperan las pesquerías, se licitarán las cuotas a los que paguen más por ellas. Nosotros no podemos competir en una licitación con la industria

8.- Los artesanales abogan por "la entrada de nuevos actores al sector industrial, lo que generará mejores precios de compra para nuestros productos", así "ya no seremos mano de obra barata para las siete familias de la industria, y podremos elegir a quién y en cuánto vender nuestros productos", dice Estrada.

9.- Los artesanales exigen también que se imponga mayor justicia al sistema y se obligue a los industriales a pagar por la asignación de cuotas de pesca y así aumentar también la competencia. "Pedimos un sistema justo que haga cambios de fondo, que nos entregue más pesca, que licite la cuota industrial, donde puedan competir nuevos actores. Ésa es la única manera que exista un mejor precio para nuestros productos y la única oportunidad para que levantemos cabeza", explica el dirigente de los pescadores movilizados de Coronel Hernán Cortés.

 10.- Garantizar un financiamiento suficiente al Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal, cuya creación fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera el 21 de mayo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario