kradiario.cl

jueves, 12 de julio de 2012

PRIMER CARGAMENTO MARÍTIMO DESDE EE UU LLEGA A CUBA

Cuba recibe hoy el primer cargamento marítimo directo procedente de Miami, Estados Unidos, en más de medio siglo, cuando atraque en La Habana el "Ana Cecilia", un barco fletado por una compañía estadounidense que zarpó ayer de la ciudad floridana cargado con artículos humanitarios, según reportes locales divulgados por la agencia alemana dpa.

De este modo, International Port Corportation comenzará un servicio semanal desde la capital del autodenominado "exilio cubano" hacia la isla sometida a un estricto embargo económico y comercial por Estados Unidos desde hace medio siglo.

Esto será posible debido a que los artículos que llegarán al puerto de la capital cubana para de ahí ser distribuidos por toda la isla entran dentro de las exclusiones contenidas por la sanción estadounidense impuesta tras la llegada de Fidel Castro al poder. "No vamos a embarcar nada que sea comercial o que vaya a revenderse", aseguró un portavoz de la empresa con sede en Miami, Leonardo Sánchez-Adega, al diario "The Miami Herald".

De acuerdo con el rotativo, los clientes de este nuevo servicio, que ya se anuncia en la página web de la compañía bajo el título "carga y paquetes para Cuba, Centroamérica y el Caribe", son "grupos religiosos, organizaciones no gubernamentales y grupos caritativos que están autorizados a enviar cargamentos humanitarios a Cuba". Pero también pueden usar este servicio, más barato que el flete aéreo, aquellos "individuos que envían paquetes a familiares y amigos en Cuba".

Buque Ana Cecilia unirá Miami con La Habana
Conforme al embargo que impide el comercio regular con la isla desde hace más de medio siglo, el "Ana Cecilia" regresará a Miami "vacío", destacó el "Herald". Desde que asumiera la presidencia el demócrata Barack Obama, las estrictas leyes respecto a Cuba, endurecidas bajo su predecesor republicano George W. Bush, han vuelto a relajarse levemente. Obama liberó a comienzos de 2009 los viajes y envío de remesas de cubano-estadounidenses a la isla, y también facilitó los viajes a Cuba de grupos religiosos y académicos, entre otros.

Estas medidas no han sentado nada bien a los políticos republicanos, pero también demócratas, de origen cubano que ocupan escaños en el Congreso estadounidense y que han protestado fuertemente contra ellas. Una de las mayores antagonistas al gobierno de los Castro, la congresista Ileana Ros-Lehtinen, de hecho escribió el pasado junio al director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), Adam Szubin, para averiguar si la compañía que inicia hoy su servicio semanal a Cuba podía estar violando alguna de las leyes respecto al comercio con Cuba, según el Herald.

"A mí esto me parece un poquito de teatro, hemos hecho esto abiertamente", lamentó al respecto Sánchez-Adega en el "Herald". El rotativo apunta a que además, si bien es llamativo que el "Ana Cecilia" se convierta en el primer barco rumbo a Cuba que parte de Miami en medio siglo, los viajes marítimos a la isla para entregar bienes humanitarios son algo regular desde hace una década. Después de que el ex presidente demócrata Bill Clinton hiciera un cambio en 2000 para permitir la venta de productos agrícolas y medicinas a la isla bajo ciertas condiciones, otra compañía de carga marítima, Crowley Maritime, abrió un año más tarde un viaje semanal desde Port Everglades, también en Florida, hacia Cuba con este tipo de cargamento.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario