NUEVO ESCÁNDALO ES DETECTADO EN LOS BANCOS POR LAS GRANDES DIFERENCIAS EN EL COBRO POR LAS CUENTAS CORRIENTES
RECOMENDACIONES DEL SERNAC
Un nuevo escándalo detectó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en las cuentas corrientes de los bancos, encontrándose diferencias de hasta 2,6 UF (cerca de $59.000) en una misma institución entre un pack básico de cuenta corriente con línea de crédito, tarjetas de crédito y débito, y una cuenta corriente sin productos asociados.
Dicha situación se registra en el Banco Itaú que presenta un máximo de 0,4 UF en la cuenta corriente en pack y un máximo de 3,05 UF si se contrata sólo la cuenta corriente", señaló el organismo.
En esa línea, indicó que en el 62% de los bancos indagados es más conveniente contratar un pack de cuenta corriente que la cuenta sin productos asociados (si es que el consumidor no mantiene los saldos mínimos exigidos por cada banco para obtener a la tarifa más baja en el producto cuenta corriente).
La institución, que realizó un estudio del costo de las cuentas corrientes bancarias, precisó que el análisis incluyó la revisión del costo tanto individual como un paquete básico de cuentas corrientes de 13 instituciones bancarias para evaluar las diferencias.
Según apuntó el Sernac, las tarifas mensuales de los planes de cuentas corrientes van entre cero UF (Banco de Chile, Banco Estado, Banco Santander y Banco Security) a 1,19 UF o $26.927 (Banco BCI).
Asimismo, precisó que las cuentas corrientes consideradas como un único producto registran comisiones que van desde las cero UF mensuales (Banco Itaú, BBVA, BCI, Banco Estado, Scotiabank, Banco de Chile, Santander) a las UF 3,05 o $68.932 (Banco Itaú).
"En la mayor parte de los bancos, la tarifa final cobrada al cliente, queda sujeta a los saldos promedios mensuales y/o trimestrales de la cuenta. No obstante, en los casos de los Bancos Security, Falabella, Internacional y Corpbanca se cobra una tarifa fija, sólo por tener la cuenta corriente", precisó.
Con todo, señaló que el Banco Falabella cobra la misma tarifa independientemente del número de productos. Banco Bice no cobra comisión de mantención por la cuenta corriente. Asimismo, destacó que el máximo cobro de comisión por mantención mensual se constató para el Banco Itaú, quien cobra hasta $ 68.932 (UF 2,56 + IVA) si se mantienen saldos promedios trimestrales por debajo de UF 5.
Hasta diiciembre de 2011 existían 2.898.374 cuentas corrientes lo que representa un aumento de la contratación de estos servicios de un 64% respecto a los últimos 6 años.
El 75% de las cuentas corrientes se concentra en cuatro instituciones bancarias: Banco de Chile y Santander ocupan el 24%; seguido por BCI (16%) y Banco Estado (11%).
Las cuentas corrientes bancarias pueden ser de depósito o de crédito. Las cuentas de depósito son un contrato entre el consumidor y el Banco donde el cliente puede ingresar fondos a la cuenta o retirarlos total o parcialmente sin aviso. En la cuenta corriente de crédito el Banco financia al cliente un monto establecido de antemano o línea de crédito.
Los cheques y las tarjetas son los medios de pago más comunes asociados a una cuenta corriente. Las tarjetas pueden ser de crédito que se paga al final del período pactado, o de débito que es dinero restado de los fondos del cliente. Cada banco tiene sus requisitos para la apertura de una cuenta corriente.
¿Cuánto cuesta una cuenta corriente asociada a otros productos?
Las instituciones bancarias ofrecen la cuenta corriente no sólo individualmente, sino asociada a un pack básico de productos incorporando la venta de líneas de crédito, tarjeta de débito y de crédito.
Las tarifas mensuales de los planes de cuentas corrientes van entre cero UF (Banco de Chile, Banco Estado, Banco Santander y Banco Security) a 1,19 UF (***) o $26.927 (Banco BCI).
Tarifas máximas
BCI: 1,19 UF o $26.927; Chile: 0,62 UF o $14.029; Estado: 0,60 UF o $13.463; BBVA: 0,58 UF o $13.463; Santander: 0,50 UF o $11.314; Itau: 0,42 UF o $9.580; Corpbanca: 0,40UF o ;$9.051; Banco Security: 0,40 UF o $9.051; Falabella: 0,29 UF o $6.500; Bice: 0,26UF o $5.924; Tbanc: 0,26 UF o $5.836; Internacional: 0,15UF o $3.366.
¿Cuánto cuesta si se contrata sólo una cuenta corriente?
• Las cuentas corrientes consideradas como un único producto registra comisiones que van desde las cero UF mensuales (Banco Itaú, BBVA, BCI, Banco Estado, Scotiabank, Banco de Chile, Santander) a las UF 3,05 o $68.932 (Banco Itaú).
• En la mayor parte de los bancos, la tarifa final cobrada al cliente, queda sujeta a los saldos promedios mensuales y/o trimestrales de la cuenta.
• No obstante, en los casos de los Bancos Security, Falabella, Internacional y Corpbanca se cobra una tarifa fija, sólo por tener la cuenta corriente. Para quedar exento del cobro de mantención de la cuenta corriente, los consumidores deben mantener saldos promedios mensuales o trimestrales que superen UF 20, 25, 30 ó 35, dependiendo del Banco. Corpbanca cobra 1 UF ($ 22.627) de comisión fija por la cuenta corriente si se desarma el plan básico.
• El Banco Falabella cobra la misma tarifa independientemente del número de productos. Banco Bice no cobra comisión de mantención por la cuenta corriente.
• El máximo cobro de comisión por mantención mensual se constató para el Banco Itaú, quien cobra hasta $ 68.932 (UF 2,56 + IVA) si se mantienen saldos promedios trimestrales por debajo de UF 5.
Tarifas máximas
Itau: 3,05 UF o $68.932; BBVA: 2,42 UF o $54.758; BCI: 2,38 UF o $53.853; Estado: 1,90 UF o $43.082; Scotiabank: 1,81 UF o $40.956; Chile: 1,80 UF o $40.729; Santander: 1,55 o $35.005; Security: 1,40 UF o ;$31.678; Corpbanca: 1,00UF o $22.627; Falabella: 0,29 UF o $6.500; Internacional: 0,15UF o $3.366; Tbanc: (sin información)
Comparando los costos de una cuenta corriente con otros productos asociados (pack) y una cuenta corriente como producto único, vemos que considerando los máximos, se registran diferencias de hasta 2,6 UF ($58.830) en una misma institución. Dicha situación se registra en el Banco Itaú que presenta un máximo de 0,4 UF en la cuenta corriente en pack y un máximo de 3,05 UF si se contrata sólo la cuenta corriente.
En el 62% de los bancos indagados es más conveniente contratar un pack de cuenta corriente que la cuenta sin productos asociados (si es que el consumidor no mantiene los saldos mínimos exigidos por cada banco para obtener a la tarifa más baja en el producto cuenta corriente).
Conclusiones
Un plan básico de cuenta corriente que incluye línea de crédito, tarjetas de crédito y débito, cuesta desde cero hasta cerca de $27 mil o 1,19 UF.
Un plan sólo con cuenta corriente cuesta entre cero y cerca de $69 mil o 3,05 UF.
Una cuenta corriente como producto único, puede costar hasta 2,6 UF más que un pack básico si no se mantiene los saldos promedios requeridos según contrato, o cerca de $59 mil.
En general es más conveniente contratar un pack de cuenta corriente si los consumidores no mantienen los saldos promedios requeridos para poder optar a la tarifa minina de la cuenta corriente sin productos asociados.
La recomendación es pedir una cotización al Banco y comparar con otras instituciones que le ofrezcan la mejor opción.
Exija información de las consecuencias de cerrar algunos de los productos asociados al pack de cuenta corriente, por ejemplo, cuánto cambiarían los precios de los productos contratados individualmente.
Recuerde que según la Ley del SERNAC Financiero los consumidores tienen derecho a terminar un contrato de crédito (como puede ser una cuenta corriente) en un plazo de 10 días hábiles desde que se da aviso.
Las empresas no pueden exigir ventas atadas. Esto es, que le cobren por otros productos y servicios que no pidió como por ejemplo, exigir una cuenta corriente por la apertura de un crédito.
Las empresas pueden ofrecer productos asociados al crédito, pero siempre el consumidor tendrá la libertad de contratarlos por separado.
Si compra algún producto asociado deberá estar en un contrato o anexo aparte y manifestar su voluntad de contratarlo mediante su firma.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario