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jueves, 3 de mayo de 2012

COMANDANTE DE LA FACH: "NO TENGO NADA QUE OCULTAR" 

Comandante Rojas con el ministro
 Allamand
Durante cuatro horas declaró hoy el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), general del aire Jorge Rojas ante el ministro en visita Juan Cristóbal Mera, quien investiga las causas de la tragedia aérea ocurrida en el archipiélago Juan Fernández el 2 de septiembre del año pasado

El militar acudió personalmente a declarar porque no “tengo nada que ocultar” declaró, evitando optar por la vía de un oficio escrito.

El interrogatorio fue solicitado por Cristián Arias, abogado que representa a la familia de Galia Díaz, una de las 21 víctimas fatales del accidente. Aunque el profesional pidió que se le hicieran 24 preguntas, el ministro solo accedió a 15.

Como el sumario impide conocer detalles de la declaración del general Rojas ante el ministro en visita, se dijo en medios jurídicos que era esperable que el comandante respondiera diferentes puntos vinculados con el accidente, como la inexistencia de protocolos de vuelo especiales para los traslados a Juan Fernández, si el viaje se consideraba una misión civil o militar, quién dio la orden de vuelo y el sobrepeso que tenía el Casa 212, entre otros temas.

Tras su declaración, el jefe de la FACH explicó que contestó una serie de preguntas de los abogados querellantes de la causa y aseguró que lo hizo “en un ambiente muy afable”.

“Nuestro único afán es hablar con la verdad en un marco de la máxima transparencia, de modo que decidí renunciar a mi potestad de declarar por oficio y venir en presencia a declarar ante el ministro”, agregó.

Asimismo, el general Rojas afirmó que las declaraciones que hizo ayer en el Congreso sobre las condiciones en que se encuentra la pista de aterrizaje en Juan Fernández no fueron un emplazamiento al ministerio de Obras Públicas: “En mi calidad de comandante en jefe yo no he emplazado a ningún ministerio y solamente contesté una pregunta a mi salida de la comisión de Defensa del Senado referente a si la Fuerza Aérea tenía alguna responsabilidad en la construcción o mantención de la infraestructura aeroportuaria de Chile. Y la respuesta es que la Fuerza Aérea no tiene relación con eso”, dijo.

Consultas del abogado Jaime Moraga

A pesar que no estaban consideradas en el interrogatorio inicial, se permitió incluir las consultas del abogado Jaime Moraga, representante de la familia del cabo de la FACH Eduardo Estrada.

Moraga busca conocer las razones por las cuales no se ha entregado el detalle de las últimas horas de mantención del avión.

“La gran duda que teníamos, y que todavía tenemos, es la no entrega de información de la FACH respecto de la mantención del avión que le correspondían el 11 de agosto de 2011. Eso en coordinación con las declaraciones que ya prestó otro funcionario, indicando que hubo mantenciones posteriores. Le pedimos al ministro que interrogara al comandante en jefe para que nos dijera por qué la Fach no ha entregado todavía esos datos que son esenciales. Lo que pasó con las últimas horas de vuelo de mantención del avión es fundamental para determinar lo que ocurrió en ese trágico vuelo”, dijo el abogado.

También se refirió a este interrogatorio el Ministro vocero de gobierno Andrés Chadwick, quién espera que a partir de ahora la Fuerza Aérea mejore sus protocolos de vuelo, sobre todo cuando transporte a civiles.

Se espera ahora que el Ministro Mera decrete una serie de diligencias a partir de este interrogatorio, además de las peticiones que realizarán los abogados querellantes luego de la solicitud de revisar el sumario administrativo de la FACH y las palabras del general Jorge Rojas.

A cuatro días de las sanción es contra 12 oficiales

La declaración de Rojas ante el tribunal se produjo cuatro días después de llamar a retiro a dos generales y a un comandante y dictar sanciones contra nueve oficiales por responsabilidades de mando y falta de una supervisión acabada del plan de vuelo del Casa 212 accidentado en Juan Fernández.

Los generales Marcos González Vasallo y Julio Frías Pistono, además del comandante César Pineda fueron llamados a retiro y otros nueve oficiales fueron sancionados drásticamente que van desde días de arresto hasta anotaciones en sus hojas de vida. Todo esto se decidió tras finalizar el sumario realizado por el accidente en la FACH que instruyó en su calidad de fiscal instructor el general de Brigada Aérea Leopoldo Moya.

En el caso de los coroneles de Aviación Guillermo Castro y Aldo Carbone, jefe de la V Brigada aérea, además del capitán de Bandada Mauricio Solano, que cumplen misiones en Haití, Italia y Pakistán, recibieron en sus correos electrónicos el detalle de los cargos en su contra que arrojó el sumario El resto compareció ante el fiscal Moya o fue notificado por un fiscal ad-hoc.

La indagatoria de siete meses no aclaró las causas que rodearon el accidente del Casa-212 N° 966. En cambio, se pronuncia sobre las responsabilidades de mando, problemas en los procedimientos administrativos en el mantenimiento de la nave, la ausencia de una supervisión acabada del plan de vuelo e incluso, incumplimientos a la normativa de seguridad aeroespacial. Fue el comandante en jefe de la Fach el encargado de comunicar públicamente las sanciones, en la base aérea de Cerrillos.

En el caso del general de Brigada Aérea Marcos González Vasallo, se le responsabiliza por no haber ejercido el control superior de la operación aérea de la nave al mantenerse en tránsito en su zona jurisdiccional. Esto se refiere a que el Casa 212, a cargo de oficiales de la V Brigada Aérea de Antofagasta, había llegado hasta la II Brigada Aérea en Santiago, es decir, una unidad distinta.

Pese a esto, el general González no se habría asegurado de que el avión quedara bajo el control de su grupo y no se asignó a ninguna brigada su control efectivo. Respecto del comandante del Grupo de Aviación N° 8, César Pineda, jefe de los fallecidos tenientes Juan Pablo Mallea y Carolina Fernández, quienes pilotaban la nave, se le responsabiliza por haber estado a cargo de la planificación previa del vuelo.

En el caso del general Julio Frías, también llamado a retiro, se le responsabiliza de no supervisar de forma acuciosa la planificación del vuelo, es decir, no realizar un control que pasara por conocer el número de pasajeros que iban en la nave, quiénes eran, como tampoco asegurarse de que existiera un plan específico de vuelo.

El sumario también se pronuncia sobre errores en el área administrativa de mantenimiento. En este punto se mencionan los casos del coronel de Aviación Luis Acuña y el comandante de Escuadrilla Danilo Sánchez, jefe de la plana mayor del grupo de mantenimiento del ala base N° 1 y a quienes se responsabiliza de faltas administrativas. Al respecto, al interior de la Fach se precisó que no se detectaron incumplimientos en la mantención de la nave.

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