kradiario.cl

viernes, 15 de marzo de 2024

PRESIDENTE BORIC PROMULGA LEY DE SEGURIDAD PRIVADA


Tras 14 años de tramitación, la nueva ley de segueidad privada fue aprobada en el congreso con amplia mayoría. Esta Ley 
busca maximizar la eficiencia en el uso de recursos policiales, con el fin de colaborar con un mayor control territorial de Carabineros.

El presidente Boric declaró que "esto habla muy bien de cuando trabajamos en conjunto”.
“Cuando logramos colaborar y trabajar transversalmente las cosas salen mejor“, señaló. “Aquí estamos  representantes del Ejecutivo, del Parlamento, la Fiscalía, las policías, el mundo público  y el privado, pero también todo el espectro de la política en Chile”, acotó.

En esa línea, el Mandatario destacó la presencia de parlamentarios del Partido Socialista, Partido por la Democracia, Partido Comunista, Frente Amplio, Renovación Nacional, Demócratas y Amarillos.La nueva ley busca maximizar la eficiencia en el uso de recursos policiales,con el fin de colaborar con un mayor control territorial de Carabineros.

¿En qué consiste la nueva ley? 

De acuerdo a esa cartera, el nuevo marco legal “promoverá el rol coadyuvante y complementario de la seguridad privada en relación con la seguridad pública, estableciendo obligaciones específicas para los sujetos y empresas reguladas”.


Asimismo, la norma “actualizará los criterios y el procedimiento para designar entidades obligadas a tener medidas de seguridad”. Además, “modernizará los procesos de certificación de guardias y vigilantes privados, ya que las otorgará la Subsecretaría de Prevención del Delito a través de una plataforma informática administrada por la cartera”.

Según lo aclara el diario La Tercera, en específico, la ley señala una serie de exigencias para los guardias. Por ejemplo, los jefes de seguridad deberán acreditar que cuentan con un diplomado de seguridad privada igual o superior a 400 horas académicas, impartido por un establecimiento de estudios superiores o un organismo técnico de capacitación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario